Blogia
attacPeru

¿QUÉ ES ATTACPERÚ?

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

1. ¿QUÉ ES ATTAC?

ATTAC es un MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CIUDADANOS, integrado en la red de redes, que se opone a la globalización de las injusticias y trabaja por crear un mundo mejor.

ATTAC nació en Francia en 1998 de un editorial del Director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, titulado “Desarmar los mercados”.

Así se constituyó la Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana (ATTAC) que hoy existe en 40 países y también en el Perú.

 

Ø ATTAC pretende contribuir a REFLEXIONAR, INFORMAR, CONGREGAR Y POTENCIAR EL DEBATE CIUDADANO.

Ø ATTAC es una ORGANIZACIÓN DE CIUDADANOS, no es ni un partido político ni una ONG.

Ø ATTAC basa su accionar en la libre y generosa PARTICIPACION de todos sus miembros en igualdad de derechos y en oposición a cualquier tipo de privilegios.

Ø ATTAC es una organización fundada en el principio del VOLUNTARIADO, nadie cobra por su legítimo e indispensable aporte a la causa de la democracia, la libertad y el bienestar de sí mismo y de sus conciudadanos.

Ø ATTAC se estructura horizontalmente en la participación directa de sus miembros en la Asamblea General, en Grupos Locales, Grupos de Actividades y Grupos de Afinidad, tanto en el mundo real como en Internet.

Ø ATTAC funciona sobre la base de decisiones soberanas que se toman en las ASAMBLEAS.

Ø ATTAC se financia a partir de cuotas y donaciones de sus miembros. No acepta ayudas de Gobiernos nacionales ni extranjeros.

 

2. ¿CUAL ES LA FILOSOFÍA DE attacPerú?

attacPerú se basa en tres Principios que se aplican a todas las relaciones entre los seres humanos:

1er Principio: LA EQUIDAD es el principio fundamental de las relaciones humanas. Se encuentra en todas las filosofías y en la base de todas las religiones. Es la búsqueda del equilibrio. En el Derecho Romano se conoce con el principio del ‘do ut des’, base de todo tipo de contratos. En los modernos conceptos empresariales se define como el ‘Win Win’ o ‘Yo gano, tu ganas’. En casi toda la América indígena se conoce desde hace miles de años con diversos nombres; por ejemplo, en el Perú ancestral, en las culturas andinas, se conoce como AYNI, (mal traducido al castellano como ‘reciprocidad’).

2do Principio: LA COMPENSACIÓN es el primer complemento del Principio de Equidad. Dado que la equidad es equilibrio, y el equilibrio es casi imposible de conseguir, en las relaciones humanas la persona más favorecida ha de compensar voluntaria y espontáneamente por la diferencia a su favor.

3er Principio: LA GENEROSIDAD es el segundo complemento del Principio de Equidad. Si a pesar de los intentos de compensación el equilibrio no se logra, o si la diferencia en perjuicio de uno (y en beneficio del otro) es pequeña e involuntaria, la persona perjudicada ha de renunciar generosamente a cualquier compensación.

 

3. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE ATTAC?

El objetivo de ATTAC es crear un mundo mejor, solidario y equitativo, para lo cual realiza las siguientes actividades:

Promueve la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras especulativas (Tasa Tobin).

Debate, produce y difunde información altermundista,

Actúa construyendo nuevas alternativas y potenciando las redes solidarias.

Estimula los movimientos pacíficos de participación ciudadana.

Se opone a toda nueva renuncia de competencias por parte de los Estados que privilegie a los inversores o a los mercados.

Reconquista los espacios perdidos por la democracia.

Crea espacios democráticos devolviendo a los ciudadanos la capacidad para construir su propio futuro.

Propone las bases de un orden socioeconómico más democrático, equitativo y solidario a escala mundial.

 

4. attacPERÚ TE INVITA A:

Crear e incrementar el capital social, entendiendo por tal el respeto a las normas de sana convivencia y a los Derechos de las personas a vivir dignamente, aplicando los principios de Equidad, Compensación y Generosidad.

Desarrollar la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, libre de la corrupción en todos sus ámbitos.

Preservar las fuentes de trabajo y los recursos naturales.

Proteger el patrimonio nacional de la depredación y conservar el equilibrio ecológico de la naturaleza.

Velar por el equilibrio en las concesiones a las inversiones extranjeras.

Fomentar una política de integración latinoamericana.

Propiciar los controles necesarios de los mercados de capital, teniendo en cuenta el bien social.

Trabajar por el respeto a la cultura, a las tradiciones ancestrales y a la diversidad étnica y cultural.

Exigir el control de las emisiones de contaminantes y de productos tóxicos, para vivir en un planeta limpio y seguro.

Promover el acceso a las tecnologías de la información y a los avances científicos, en especial en materia de salud.

Apoyar la reducción de los gastos militares en todo el mundo.

Defender los Derechos Humanos, económicos y sociales, con especial énfasis en los derechos de las minorías.

Establecer normas por un comercio justo y equitativo, oponiéndonos a los Tratados Internacionales injustos.

Potenciar el respeto a las diferencias culturales y étnicas y desterrar toda forma de racismo.

 

5. ¿POR QUÉ NOS OPONEMOS A LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL?

Porque la globalización neoliberal es la subordinación de la economía y de las finanzas a los designios de los capitales financieros. Con la globalización financiera los especuladores hacen dinero, sometiendo a la ECONOMÍA REAL a su dictadura.

Los capitales especulativos que controlan los mercados, son prácticamente los dueños del orbe. Las transacciones en los mercados de divisas representan una cifra inimaginable. Son 1.3 billones de dólares diarios que deambulan por el mundo en busca del beneficio instantáneo.

Esto significa que en SÓLO TRES A CUATRO DÍAS el dinero que circula en los mercados financieros equivale a la producción y el comercio ANUAL de bienes y servicios de TODOS los PAÍSES del MUNDO. Este alcanza en un año a 4.3 billones de dólares.

Este “modelo económico” asegura el crecimiento permanente de los beneficios del capital en detrimento de la producción y el trabajo, generaliza la precariedad, la extensión de la pobreza, la inseguridad económica y el aumento de las desigualdades sociales.

 

6. ¿POR QUÉ LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL ES MENOS DEMOCRACIA?

Los Estados están acorralados, en favor de los intereses de las empresas multinacionales, por la libertad total de circulación de los capitales, los paraísos fiscales y la explosión de las transacciones especulativas.

La dictadura de los mercados debilita la democracia. Los gobiernos quedan en manos del poder financiero y de las instituciones que lo representan; FMI, OMC, GRUPO de los Ocho.

Los más débiles se encuentran más sometidos que nunca. La globalización repite cada vez con mayor frecuencia las crisis financieras que hacen temblar las economías de los pueblos. Y lo que es aún más grave, permite los ataques contra los propios cimientos de las naciones, de las culturas y del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.

En el mundo de los ciudadanos, las crisis provocan desempleo, aumento de precios, cierre de empresas, pobreza, violaciones de los Derechos Humanos, destrucción de los recursos para el desarrollo social y sustentable y el empobrecimiento de la población.

En el mundo de los capitales, las crisis generan grandes ganancias para los especuladores financieros. Los recursos mal habidos se depositan en los “paraísos fiscales” donde nadie los controla. Las fortunas privadas -que han encontrado refugio en los 55 paraísos fiscales localizados en el mundo- suman más que el patrimonio de muchos países juntos. Desde estos centros de blanqueo de dinero sucio, se infiltran hacia el sistema financiero los capitales y los personajes del crimen organizado internacional, cumpliendo al pie de la letra la máxima que el “dinero no tiene ni patria ni ley”.

 

7. ¿QUÉ ES LA TASA TOBIN?

Las instituciones financieras internacionales y los grandes medios de comunicación guardan silencio sobre la propuesta planteada por el economista norteamericano y Premio Nóbel en 1981, James Tobin, (1918-2002), que propone la aplicación de un impuesto a las transacciones especulativas de los mercados de divisas.

La Tasa Tobin, además de frenar la especulación, permite obtener recursos para ser redistribuidos, en especial, en los países menos desarrollados que son los que más lo necesitan.

A pesar de que el nivel del impuesto propuesto es muy bajo, del orden de 0,1 al 0,5%, la tasa Tobin podría recaudar 300 mil millones de dólares por año, recursos que son suficientes para terminar con la pobreza según indican los expertos de los organismos internacionales.

La Tasa Tobin es un dispositivo defensivo, que introduciría granos de arena dentro de los engranajes de la maquina especulativa, aminorando su velocidad de devastación.

Esto permitiría fomentar alternativas y devolver los márgenes de maniobra que requieren los ciudadanos y los Estados para avanzar hacia un mundo mejor.

El argumento de la fatalidad del funcionamiento del modelo neoliberal se alimenta de la censura informativa sobre las alternativas actualmente en construcción.

 

8. OTRO MUNDO ES POSIBLE

Una de las lecciones más importantes de los últimos tiempos es que las prácticas neoliberales y la famosa “mano invisible” del libre mercado no resuelven los grandes problemas que aquejan a la humanidad.

La aplicación de la Tasa Tobin, para ser eficaz, debe ser articulada con otras medidas, como la supresión de los paraísos fiscales y la anulación de la deuda del Tercer Mundo.

No se puede luchar aislado contra la especulación y el discurso neoliberal que se plantea como único e inevitable, en un mundo que se asemeja cada vez más a un casino donde unos pocos (muy pocos) se enriquecen y muchos salen con sus bolsillos vacíos.

Ante la Globalización de las injusticias y del egoísmo ATTAC se construye como un Movimiento Internacional para impulsar la globalización de la equidad y de la solidaridad, por medio de un amplio debate que nos permita elaborar alternativas frente al todopoderoso mercado y desarmar las actividades especulativas que hoy deciden los destinos de la humanidad.

ATTAC participa en los Foros Sociales Mundiales, Nacionales y Regionales y promueve la acción conjunta de todos los que creen queOtro Mundo es Posible’.

9. ¿Y YO, QUÉ PUEDO HACER?

Tú puedes hacer mucho. Si estas de acuerdo con el objetivo de crear un mundo mejor; si estas de acuerdo con los principios y la filosofía de attacPERÚ, puedes unirte a nosotros. Tu colaboración es importante. Nos interesa que potencies y desarrolles tus ideas. Que crees grupos de afinidad. Que participes en las actividades de attacPERÚ y que tu mismo promuevas y crees nuevas actividades.

 

10. ¿CÓMO PUEDO UNIRME A attacPERÚ?

Si sólo simpatizas con nuestro movimiento, puedes difundir estos textos, comentarlos con tus amigos, subirlos a tu blog y poner un link al de attacPERÚ: Eso ya es mucho y te lo agradecemos.

El siguiente paso –si quieres participar activamente- es escribir una carta (o un email) solicitando ser miembro de attacPERÚ. Te invitaremos a una reunión para informarte en detalle de como puedes participar y de lo que puedes hacer en attacPERÚ.

 

“SE TRATA SIMPLEMENTE

DE RECUPERAR JUNTOS EL PORVENIR

DEL MUNDO QUE NOS PERTENECE”

CONTRA LA GLOBALIZACIÓN DE LAS INJUSTICIAS

GLOBALICEMOS LA EQUIDAD

 

CONTACTO CON attacPERÚ EN LIMA

Teléfono: 243 66 22

 

OTRO

MUNDO

ES POSIBLE

1 comentario

juegos de estrategia -

Buena iniciativa, aunque sin dinero hay poco que hacer, ah, y un buen lider mediatico
saludos
soulheroes.com