Blogia

attacPeru

FORO: El QUECHUA Y LA COMUNICACIÓN CON EL ANDE

Con el ruego de su difusión...

20090714190902-imagen1.png

 

Jueves 16 julio - 7pm

 

Participan:

 

     1. Claudia Dammert. La estructura del Runasimi.

2. Magaly Solier. Audio en Quechua.

3. Dr. Virgilio Roel. Importancia del Runasimi o Quechua.

4. Ing. Ingrid Ccoyllo. Metodología en la Enseñanza-Aprendizaje del Runasimi. 

5. Abel Cruz. Como comunicarse en Quechua.

6. Dr. Salvador Heresi. Clausura.

 

 

Música:

Grupo Pachacamac

Odón Aldodarín (Cantos de Arguedas)

Oscar Canchanya (Guitarra ayacuchana)

Teatro-Danza: Kusi Koyllor

JAYHUAY E INSCRIPCIONES PARA EL CURSO.

 

Auditorio: Casona de la Universidad Mayor San Marcos- UNMSM

Lugar: Parque universitario Lima -centro.

Fecha: jueves 16 de Julio 2009.

Hora: 7pm


ORGANIZAN:
Movimiento Indio Peruano (MIP)

Movimiento Peruanos Sin Agua (MPSA)

Asociación por la Tasa Tobim y la Acción Ciudadana (attac Perú)


 
Muy atentamente,


MIP-PERU
E-mail: mip_org@yahoo.es
Web:   www.mipperu.org

TU PUEDES CREAR BIBLIOTECAS EN EL PERÚ

NACE UN NUEVO GRUPO: "UNA BIBLIOTECA PARA MI PUEBLO"

Somos un grupo formado por diversas personas, algunos miembros de Attac, y asociaciones de la sociedad civil unidos por la actividad cultural de crear bibliotecas.
Nuestro objetivo es poner una biblioteca en cada pueblo del Perú. Empezaremos por poner una en un pueblo de cada provincia.
Necesitamos tu ayuda para conseguir donaciones de libros. Además necesitamos ir a recoger los libros, guardarlos y clasificarlos. Luego hay que ordenarlos para que puedan ser usados. Cada libro ha de llevar un sobre (pegado en la contraportada) y una tarjeta (dentro del sobre).
En la tarjeta irá el título del libro, el número correlativo, el autor y el número de ISBN. Además cada tarjeta servirá para saber quien retira el libro, cuando lo hace y cuando lo devuelve. Por último cada libro necesita un sello con su número correlativo en un lugar visible de la primera página y así están listos para embalarlos y llevarlos a su destino.

¿Puedes ayudarnos?
El último paso es conseguir que el pueblo que los recibe se haga cargo de darles un local (puede ser una habitación) con estanterías y debe haber una persona del pueblo que se haga cargo de la Biblioteca.

Ya hemos hecho una en Qasanqay, distrito de Vinchos, provincia de Ayacucho.
La próxima será en Tarmatambo (Tarma). Después en Lima, en el Cerro El Pino.
Los colaboradores están invitados a participar en la inauguración.
Si estas interesada o interesado, por favor deja tu comentario para contactar contig
o o escribe a MaximoKinast@gmail.com

Las Brigadas Internacionalistas Solidarias para Bibliotecas y Archivos se extienden a Perú

Por Javier Gimeno Perelló

Queremos anunciarles la extensión a Perú de las Brigadas Internacionalistas Solidarias para el Fomento y Desarrollo de Bibliotecas y Archivos, que actualmente trabajan en Bolivia. 

Las Brigadas nacieron con afán internacionalista, cuyo fin es contribuir al desarrollo de herramientas y servicios de documentación y bibliotecas, tanto en el contexto revolucionario de países como Bolivia, Cuba, Venezuela o Ecuador, como en comunidades populares e indígenas de los países latinoamericanos. Entendemos que el acceso a la información y al conocimiento es un eje esencial en la construcción de sociedades más justas, más democráticas y más igualitarias.
 
Nuestros recursos son muy limitados, razón por la cual vamos despacio pero sin pausa, y nuestro desafío es, en la medida que podamos, extendernos al mayor número de países posible.

En Perú, las Brigadas cuentan con el apoyo de la Asociación Educativa Hispanoamericana, cuyos miembros, Máximo Kinast (correponsal de Le Monde Diplomatique y miembro de ATTAC Perú), la presidenta, Jimena Sánchez y el compañero quechua Ismael Soto, facilitan el establecimiento de una red solidaria en Perú con movimientos y asociaciones para recibir a las Brigadas en diferentes bibliotecas donde aportar nuestro trabajo solidario.

Igual que en Bolivia, serán los amigos peruanos quienes decidan dónde trabajaremos y quiénes organicen el trabajo y dispongan de las tareas a realizar en cada lugar. Ya apoyamos la creación de la primera biblioteca en el pueblito ayacuchano de Qasanqay (pueblo del compañero Ismael Soto) y queremos hacer lo mismo en otras localidades, así como también en comunidades indígenas (ayllus) de Lima y en diferentes pueblos peruanos. Hasta el momento, las brigadas trabajarán en Tarmatambo, un pueblito quechua ubicado en el Camino del Inca, próximo a Lima, y también en el Cerro El Pino (Lima).
 
Otras asociaciones que apoyan y contribuyen a la extensión de las Brigadas en Perú son
la Asociacion Peruanos sin Agua, en la persona de su presidente, Abel Cruz, quienes representan a más de cinco millones de pesonas carentes de agua potable en todo perú, y el MIP, Movimiento Indio Peruano (un ayllu urbano), asociacion civil muy activa que imparte clases de runasimi (lengua quechua)y lucha por los derechos y la visibilidad de los pueblos originarios del Perú.
 
Los brigadistas que lo deseen podrán acudir a Perú a partir del mes de agosto y tendrán asegurados el alojamiento y las comidas por parte de los anfitriones peruanos.
 
Para cualquier información, dirigirse a Javier Gimeno, co-organizador de las Brigadas:
jvrgimeno@gmail.com
 
O a Máximo Kinast (coordinador en Perú):
maximokinast@gmail.com
 

HEMOS INAUGURADO BIBLIOTECA EN QASANQAY

La biblioteca comunitaria de Qasanqay es fruto de una iniciativa del Voluntario de la AEH, Asociación Educativa Hispanoamericana, Ismael Soto Sicha y ha sido entusiastamente promovida por el Movimiento Indio Peruano (MIP) y por la Asociación por la Tasa Tobin y la Acción Ciudadana, attacPerú. También ha donado libros la Biblioteca de la Universidad Ricardo Palma y el Boulevard de la Cultura Quilca

El sabado 16 de mayo tuvo lugar la inauguración de la biblioteca comunitaria en Qasanqay, distrito de Vinchos, Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho, Perú, a 3.500 m.s.n.m.

Qasanqay en runasimi significa: "lugar donde las mañanas amanecen cubiertas de escarcha".

El día anterior, 15 de mayo, el pueblo de Qasanqay recordó la masacre de 15 vecinos, campesinos del lugar, asesinados durante la época del terrorismo por Sendero Luminoso.

Vinieron del extranjero, especialmente invitados para participar en esta inauguración y para impartir un curso en Lima, el Dr. Javier Gimeno Perello, de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Lic. Ladis Frias Cano, bibliotecaria de la Institución Universitaria de Envigado, Medellín - Colombia. Ambos profesores son Brigadistas Internacionales por la Paz y la Cultura.

Por el MIP asistió su Coordinador, Ing. Heber Escalante Díaz, entre otras personalidades invitadas al acto, incluyendo al actual Director de la AEH y miembro de attacPerú, Máximo Kinast.

La biblioteca de Qasanqay cuenta en estos momentos con:

- Aproximadamente 1000 libros,
- Dos computadoras (falta un monitor)
- Tarjetas (Kardex) para cada libro
- Algún otro material de papelería

Aún se tienen las siguientes necesidades:

- 1 Bibliotecólogo (ad honorem) que pueda visitar el pueblo
- 10 Estanterías
- 2 Impresoras
- Más libros.... sobre todo, infantiles y referencia (diccionarios, enciclopedias, manuales de estudio...)

Puedes colaborar con la biblioteca aportando algo del material necesario. Para ello, puedes escribirnos a través de esta web.

Felizmente en Qasanqay tienen fluido eléctrico, pero tienen un solo punto de agua potable para toda la comundiad, faltan aun servicios como agua y desague. Son aproximadamente 40 familias quechua hablantes.

Los niños agradecieron con danzas. Como verán el trabajo no temina con instalar la biblioteca, alli recién empieza el verdadero trabajo, por ello seguiremos en contacto para el seguimiento y registro por uso de libros.

En nuestros proyectos está el instalar una biblioteca en Tarmatambo para el mes de octubre de este año y, de ser posible, otra en el VRAE para el próximo año.

Agradecemos la colaboración del MIP, Movimiento Indio Peruano que ha hecho suya esta iniciativa; a AttacPerú y a quienes han donado libros, como la Biblioteca de la Universidad Ricardo Palma y el Boulevard de la Cultura de Quilca.

Fuentes:

http://aehispanoamericana.org/node/29

 

 

http://MaximoKinast.blogia.co

http://PeruInsolito.blogia.com

 

 


Noticias relacionadas:

LA ESTRATEGIA DE KEIKO

Por Máximo Kinast

Miércoles, 8 de abril de 2009

Keiko es la hija de Alberto Fujimori Fujimori, ciudadano peruano, alias, ‘El Chino’, condenado ayer en primera instancia a 25 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad, conocido también con el nombre de Kenya Fujimori, ciudadano japonés intitulado como ‘el último samurai’.

Keiko obtuvo la primera mayoría personal en las últimas elecciones parlamentarias, con medio millón de votos. No presentó un programa político. Simplemente heredó a los partidarios de su padre. Triunfó en la mente de las jovencitas de escasos recursos casándose con un norteamericano y encandiló a los jóvenes bailando salsa en las concentraciones. Una buena combinación, que le reportó un holgado triunfo y que le permite aspirar a ser la primera mujer Presidenta del Perú.

Ayer mostró dos rostros. Tuvo espacio en todos los canales nacionales de televisión, que la trataron con la suavidad y el respeto que merece una parlamentaria y también la hija de un condenado a la pena máxima que permite la ley. Estuvo dulce, serena, firme, aunque con un dejo de timidez y una nube o aureola de tristeza. Impresionante.

La otra imagen -mucho menos difundida- es la que mostró a sus furibundos partidarios a la salida del tribunal, minutos después de escuchar la sentencia que condenaba a su padre. Irreconocible. Una expresión de odio. Gritos y amenazas. Lenguaje vulgar. Todo a gusto de la masa. El rostro desencajado cuadraba mejor con la definición que de ella hiciera su propia madre en una entrevista: “Keiko es el Diablo”, dijo su madre en esa ocasión. Ayer la vimos en su papel diabólico de agitadora.

Pero su habilidad para representar el papel de Satanás no sólo se revela ante sus partidarios. También se le nota en sus discursos melosos ante la televisión. Nos recuerda a Bush y su política del Terror, orientada a que unas cuantas empresas lucraran con la guerra y con el miedo, a costa de llevarnos a la crisis mundial que estamos viviendo.

La estrategia de Keiko es simple… como la de Bush. Basada en los principios básicos de la publicidad nazi, creada por Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler: mentir, mentir y mentir, que mintiendo mucho parece que fuera verdad.

Es así como empieza por declarar a su padre el mejor presidente que haya tenido el Perú. Olvida mencionar el enriquecimiento ilícito con cargo a las arcas fiscales y los asesinatos probados en juicio. Hay en el Perú bastantes personas que consideran que sacó al país de la crisis económica, aplicando recetas neoliberales del FMI, sin considerar que esas recetas son la causa principal de la actual crisis mundial.

Declara que la sentencia es INJUSTA. Ha sido el juicio público más transparente (totalmente televisado) posiblemente de toda la Historia de la Humanidad. Los abogados –defensores y acuadores- han reconocido públicamente y en varias ocasiones la integridad, honestidad e imparcialidad de los jueces. Pero Keiko dice –y la televisión reproduce- que la sentencia ha sido injusta, una venganza… (miente, que algo queda).

¿Por qué la televisión peruana le da espacio? Porque dicen que crece el rating.

Sigamos con la estrategia de Keiko. Declara ante las cámaras que la sentencia favorece a los terroristas, concretamente a Sendero Luminoso. Pronostica que el terrorismo volverá, que ya está creciendo. Llama terroristas a todos los defensores de los derechos Humanos y a las ONGs que defienden estos derechos las califica de organizaciones terroristas encubiertas. Lo dice con una voz dulce, muy modosita, pero lo dice.

No aclara la realidad. En el Perú hay narcoterroristas. Terrorismo político, tipo Sendero Luminoso o MRTA no hay. Dicen que hay un grupúsculo de Sendero en la selva, pero la realidad es que hay hambre y cualquier manifestación, en especial si es contra el Gobierno, es tildada por la prensa como actos de terrorismo. Existen bandas armadas de narcotraficantes que practican el terrorismo en sus zonas para mantener su impunidad.

Hay una ley que autoriza a la Policía a disparar a matar contra los manifestantes –sean pacíficos o agresivos- para disolver las protestas. No hay terror, pero hay cierto temor  a las detenciones arbitrarias de opositores, que pueden pasar meses o años sin juicio, pero presos por militar en organizaciones de izquierda. Los casos son bastante numerosos y hay muchos documentados, pero no son suficientes para hablar de Terrorismo de Estado, como el que hubo en el Chile de Pinochet o en el Perú de Fujimori.

Obviamente, a pesar de las palabras de Keiko, APRODEH, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos o Amnistía Internacional no son organizaciones terroristas ni cuentan con infiltrados de Sendero Luminoso, entre otras razones, porque todos se conocen desde hace muchos años en la lucha por un mundo mejor.

Su estrategia es buena, en el sentido de que consigue lo que quiere. Una sola frase de ella y necesito cuatro o cinco párrafos para aclararla.

En resumen, en el Perú hay terror a volver a la época del terrorismo. Hay cierta confusión en la percepción del gobierno de Fujimori. Hay mucha gente que cree que hizo bien al acabar de cualquier manera con el terrorismo. No consideran que cambió una forma de terror por otra y que corrompió al Poder Legislativo y al Judicial. Fujimori corrompió a la prensa y creó una cultura y un culto a la corrupción que todavía hace daño al país y le impide acabar con la pobreza, la ignorancia y el hambre.

Entonces Keiko dispara su estrategia a niveles ofensivos, lindando con el agravio al Tribunal y declara que la sentencia no se dictó contra el ciudadano Fujimori, sino contra todo su Gobierno y contra las instituciones del Estado, contra las Fuerzas Armadas y contra el Poder Judicial… Todo con una voz dulce, muy suave y melosa…

INFORME SOBRE EL FORO SOCIAL MUNDIAL EN BELEM DO PARA

Enviado por AttacChile:

El Foro Social Mundial realizado la última semana de enero en Belém do Pará, Brasil, realizó más de 2.500 actividades en las que participaron unas 130 mil personas de todo el mundo. En el siguiente enlace encontrarás algunos de los principales documentos distribuidos en el FSM, así como algunos artículos de balance del encuentro.

www.foro-latino.org/info_flape/mail71_2-2-09.htm

Esperamos que la información sea útil para tu trabajo en tu organización social. En marzo, durante los primeros días, te enviaremos un calendario de actividades y movilizaciones, que incluirá el Día de Acción Global, las actividades contra la guerra, así como la preparación de la Jornada de Movilización convocada por la CUT en abril próximo.
Otro Mundo Es Posible


attac@attac.cl
www.attac.cl

Agenda (cine, otras actividades):

www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html

CAMPAÑA POR LA BIO DIVERSIDAD: ESCRIBE AL PRESIDENTE Y AL MINISTRO

Propuesta de Carta al Presidente de la República y al Ministro de Agricultura:

Señor

Alan García Pérez

Presidente de la República

Jr. de la Unión s/n 1ª Cdra.

Lima - Perú

Sr. Presidente:

Respetuosamente me dirijo a Usted para expresarle mi preocupación por el tema de los transgénicos.

Como es de público conocimiento, el mundo sufre una grave crisis y el aumento del hambre es uno de sus consecuencias más graves.

También sabemos que el cultivo de transgénicos ha aumentado en todo el mundo, sin que disminuya el hambre y en cambio ha aumentado la pobreza de los agricultores y el número de suicidios entre ellos.

Perú es un país megadiverso y puede y debe ser la reserva de alimentos de la Humanidad. Además, nuestra biodiversidad es nuestro mejor recurso, que unido a la fama culinaria de nuestro país, nos permitirá potenciar la marca PERU PAIS ECOLÓGICO u otra similar.

Por las razones expuestas le ruego considerar seriamente la prohibición de cultivar productos genéticamente modificados en el territorio nacional y defender la biodiversidad.

 Le saluda atentamente

                           Nombre

                           Documento de Identidad

                           Nacionalidad

 SUGERENCIAS:

1º La carta es un modelo, puede ser modificada por cada persona u organizacion que la firme, manteniendo la idea central de PERU MEGADIVERSO o bien PERU PAIS LIBRE DE TRANSGENICOS.

2º La carta al Ministro ha de tener el mismo o similar texto y estar dirigida a:

Señor Ministro

Carlos Federico Leyton Muñoz

Av. La Universidad 200

La Molina - Lima

3º Lo mejor es enviar la carta fisicamente escrita y firmada en papel y con sobre a las direcciones indicadas, ademas de usar el link que aparece en cada caso para enviarla por correo electronico.

4º Sería muy positivo reenviar este correo a todas las relaciones y asociaciones afines. Como es logico, pon la firma del remitente que corresponda.

5º Para escribir por Internet al Presidente, entrar en:

www.presidencia.gob.pe/cartas_presidente.asp

6º  Para escribier por Internet al Ministro, entrar en:

www.minag.gob.pe/contactenos.html

De usted y de su organización y de sus amistades depende si el Perú será un país biodiverso, libre de transgénicos, o una sucursal de la Monsanto

Muy cordialmente

Lukas Gomez
Secretario Ejecutivo de AttacPeru

http://AttacPeru.blogia.com

AttacPerú es miembro de la Plataforma Perú País Libre de Transgénicos

"EL PERÚ SE JUEGA SU FUTURO, SU IDENTIDAD CULTURAL Y SU COMPETITIVIDAD" DIJO EL MINISTRO DEL AMBIENTE

"EL PERÚ SE JUEGA SU FUTURO, SU IDENTIDAD CULTURAL Y SU COMPETITIVIDAD" DIJO EL MINISTRO DEL AMBIENTE

www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-28/defender-cultivos-nativos-mejor-manera-frenar-transgenicos.html

Defender los cultivos nativos es la mejor manera de frenar los transgénicos

19:11 | Así lo afirmó la investigadora francesa Marie Monique Robin, quien critica a multinacional de EE.UU. que acapara el comercio mundial de semillas transgénicas

(EFE).- Defender el uso de semillas y cultivos nativos e impedir que sean contaminados por plantas modificadas genéticamente es la mejor manera de protegerse de los transgénicos, afirmó hoy en Lima la investigadora francesa Marie Monique Robin.

La autora del libro "El mundo según Monsanto", en el que critica las actividades de la multinacional estadounidense que acapara el comercio mundial de semillas transgénicas, participó en el seminario "Semillas de diversidad vs Transgénicos", que comenzó hoy en Lima.

 En la charla inaugural del encuentro, que se prolongará hasta mañana, la periodista apuntó que la preservación del uso de los cultivos biológicos tradicionales, libres de modificaciones y de patentes que puedan regular su uso, es la forma de luchar contra las empresas que cabildean en favor de la expansión de los transgénicos.

 Robin advirtió que las multinacionales que producen transgénicos, como Monsanto, pretenden controlar "toda la cadena alimentaria del planeta a través de sus semillas patentadas".

 En ese sentido, alertó de que una de sus estrategias para penetrar en los países que no permiten su cultivo es esperar a que estos contaminen el terreno a través de la polinización originada en un país vecino y que los gobiernos se vean obligados a autorizar su uso.

 Perú debate desde hace meses autorizar o no el cultivo de semillas genéticamente modificadas en el país.

 La creación de un reglamento sobre el uso de biotecnología generó enfrentamientos incluso en el seno del Gobierno, entre los funcionarios que sostienen que los transgénicos aumentarán la productividad agraria y los que creen que dañarán el acervo natural peruano.

El ministro de Ambiente de Perú, Antonio Brack, el principal adversario de la entrada de los transgénicos en el seno del Gobierno, señaló durante la presentación del seminario que en ese debate su país "se juega su futuro, su identidad cultural y su competitividad".

Brack subrayó que "por el plato de lentejas" que ofrecen los productores de semillas transgénicas, Perú "no debe sacrificar la herencia" del país, considerada como una de las reservas de la biodiversidad del planeta.

Robin señaló, por su parte, que las presiones que ejercen los productores de transgénicos para evitar el etiquetado diferenciado de estos productos obedece a "la impunidad organizada" que requieren estos productos para ser comercializados.

Agregó que el etiquetado es importante porque las modificaciones genéticas más destacadas que tienen los transgénicos son para hacerlos más efectivos para los plaguicidas y "nadie daría conscientemente a sus familias un producto insecticida".

FAVOR DE DIFUNDIR Y PUBLICAR