Blogia
attacPeru

Noticias

VIDEOJUEGOS PARA TRATAR EL CAMBIO CLIMÁTICO


TU Y LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Máximo Kinast

Es sabido que los videojuegos mueven negocios de miles de millones de dólares. Una mayoría de videojuegos se orientan a la competición -y dentro de ellos una pequeña parte- a la competición con violencia, lo que les ha dado mala prensa.

La idea de que los juegos violentos hacen daño a los jóvenes es muy posiblemente errada. Para la juventud es una forma de defenderse del estres cotidiano. Mucho más violenta es la TV, donde no se respetan horarios para pasar sexo y violencia, no sólo en telefilms, sino hasta en los anuncios e incluso en los noticieros.

Hay también un porcentaje importante de videojuegos que se orienta a la cooperación, a juegos participativos, que mejoran las relaciones humanas, especialmente en el sector de la educación. Este sector está creciendo en segmentos de adultos jóvenes, adultos mayores y hasta en la tercera edad, en el apoyo a gente mayor y/o enfermos solos, que de esa forma participan y se motivan.

El gran salto cualitativo lo ha dado la utilización de este medio en política. Obama -si no fue el primero- ha sido quien la ha dado un gran impulso. Otros sectores en los que se han introducido es en el campo empresarial, tanto en la organización y dinámica interna, como en la presentación y oferta de productos y servicios. En la educación los videojuegos cooperativos están consolidados como una herramienta de gran importancia.

Aunque es un negocio gringo, hay jóvenes emprendedores latinoamericanos que aportan grandes ideas. Es el caso de Alexander Rodriguez Muñoz, ecuatoriano, 25 años, la mitad de ellos dedicado a los videojuegos, según confesión propia. Es el owner de Deportes Digitales y desde su página organiza ferias, congresos y concursos en su país y en otros, como en estos días (Dic/2009) en Caracas (Venezuela).

En mayo de este año 2009 organizó con éxito la EXPODIGITAL Primera Feria de Videojuegos Nacional de Tecnología en la UDLA EXPODIGITAL en Quito, Ecuador, en la que hubo de todo: Feria de Expositores, Torneos de Videojuegos, Exhibición, Concurso de Animación, Tecnología, Consolas, Computadoras y otros Electrónicos. Participaron marcas como Nitendo, Xbox y Play Station y otras orientadas al sector de tecnologías de la información • Internet • Equipos electrónicos • Telecomunicaciones • Equipo fotográfico digital • Telefonía celular • Video juegos • Tecnología del entretenimiento incluyendo la tecnología wireless, Wifi, tecnología para automóviles, etc.

LA IDEA GENIAL

Alexander Rodríguez ha tenido la genial idea de crear videojuegos para combatir los efectos del cambio climático (con tu participación directa) y esta abocado a esta tarea y me ha pedido que le ayude a organizar y coordinar esta movida.

TU PUEDES PARTICIPAR

Esta claro que Alex y yo no conseguiremos nada si tu no te involucras. Sin dramatismos, hablamos de que la Tierra se va a poner muy caliente y eso puede ser desagradable. Tanto, que muy posiblemente, afectará todas las formas de vida en este planeta, incluyéndote a tí.

Necesitamos ideas, apoyo logístico, webmasters, COMMUNITY MANAGER, recursos de todo tipo, en especial periodistas y blogueros dispuestos a difundir esta idea de Alexander Rodríguez. Las colaboraciones o ideas de gamers, geeks, nerds, frikis y hackers son bienvenidas.

Como mínimo puedes difundir este artículo y/o comentarlo con alguien que pueda ayudar, o subirlo a tu blog.

Envíame un email, con copia a Alex, diciéndome tu nombre, tus conocimientos, contactos, ideas, en fin, concretamente como puedes ayudar a revertir el cambio climático o a difundir los videojuegos como arma

MaximoKinast@gmail.com

http://AEHispanoamericana.org

C/c:

Alexander Rodríguez Muñoz
www.deportesdigitales.com
edaler2002@hotmail.com

LA ESTRATEGIA DE KEIKO

Por Máximo Kinast

Miércoles, 8 de abril de 2009

Keiko es la hija de Alberto Fujimori Fujimori, ciudadano peruano, alias, ‘El Chino’, condenado ayer en primera instancia a 25 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad, conocido también con el nombre de Kenya Fujimori, ciudadano japonés intitulado como ‘el último samurai’.

Keiko obtuvo la primera mayoría personal en las últimas elecciones parlamentarias, con medio millón de votos. No presentó un programa político. Simplemente heredó a los partidarios de su padre. Triunfó en la mente de las jovencitas de escasos recursos casándose con un norteamericano y encandiló a los jóvenes bailando salsa en las concentraciones. Una buena combinación, que le reportó un holgado triunfo y que le permite aspirar a ser la primera mujer Presidenta del Perú.

Ayer mostró dos rostros. Tuvo espacio en todos los canales nacionales de televisión, que la trataron con la suavidad y el respeto que merece una parlamentaria y también la hija de un condenado a la pena máxima que permite la ley. Estuvo dulce, serena, firme, aunque con un dejo de timidez y una nube o aureola de tristeza. Impresionante.

La otra imagen -mucho menos difundida- es la que mostró a sus furibundos partidarios a la salida del tribunal, minutos después de escuchar la sentencia que condenaba a su padre. Irreconocible. Una expresión de odio. Gritos y amenazas. Lenguaje vulgar. Todo a gusto de la masa. El rostro desencajado cuadraba mejor con la definición que de ella hiciera su propia madre en una entrevista: “Keiko es el Diablo”, dijo su madre en esa ocasión. Ayer la vimos en su papel diabólico de agitadora.

Pero su habilidad para representar el papel de Satanás no sólo se revela ante sus partidarios. También se le nota en sus discursos melosos ante la televisión. Nos recuerda a Bush y su política del Terror, orientada a que unas cuantas empresas lucraran con la guerra y con el miedo, a costa de llevarnos a la crisis mundial que estamos viviendo.

La estrategia de Keiko es simple… como la de Bush. Basada en los principios básicos de la publicidad nazi, creada por Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler: mentir, mentir y mentir, que mintiendo mucho parece que fuera verdad.

Es así como empieza por declarar a su padre el mejor presidente que haya tenido el Perú. Olvida mencionar el enriquecimiento ilícito con cargo a las arcas fiscales y los asesinatos probados en juicio. Hay en el Perú bastantes personas que consideran que sacó al país de la crisis económica, aplicando recetas neoliberales del FMI, sin considerar que esas recetas son la causa principal de la actual crisis mundial.

Declara que la sentencia es INJUSTA. Ha sido el juicio público más transparente (totalmente televisado) posiblemente de toda la Historia de la Humanidad. Los abogados –defensores y acuadores- han reconocido públicamente y en varias ocasiones la integridad, honestidad e imparcialidad de los jueces. Pero Keiko dice –y la televisión reproduce- que la sentencia ha sido injusta, una venganza… (miente, que algo queda).

¿Por qué la televisión peruana le da espacio? Porque dicen que crece el rating.

Sigamos con la estrategia de Keiko. Declara ante las cámaras que la sentencia favorece a los terroristas, concretamente a Sendero Luminoso. Pronostica que el terrorismo volverá, que ya está creciendo. Llama terroristas a todos los defensores de los derechos Humanos y a las ONGs que defienden estos derechos las califica de organizaciones terroristas encubiertas. Lo dice con una voz dulce, muy modosita, pero lo dice.

No aclara la realidad. En el Perú hay narcoterroristas. Terrorismo político, tipo Sendero Luminoso o MRTA no hay. Dicen que hay un grupúsculo de Sendero en la selva, pero la realidad es que hay hambre y cualquier manifestación, en especial si es contra el Gobierno, es tildada por la prensa como actos de terrorismo. Existen bandas armadas de narcotraficantes que practican el terrorismo en sus zonas para mantener su impunidad.

Hay una ley que autoriza a la Policía a disparar a matar contra los manifestantes –sean pacíficos o agresivos- para disolver las protestas. No hay terror, pero hay cierto temor  a las detenciones arbitrarias de opositores, que pueden pasar meses o años sin juicio, pero presos por militar en organizaciones de izquierda. Los casos son bastante numerosos y hay muchos documentados, pero no son suficientes para hablar de Terrorismo de Estado, como el que hubo en el Chile de Pinochet o en el Perú de Fujimori.

Obviamente, a pesar de las palabras de Keiko, APRODEH, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos o Amnistía Internacional no son organizaciones terroristas ni cuentan con infiltrados de Sendero Luminoso, entre otras razones, porque todos se conocen desde hace muchos años en la lucha por un mundo mejor.

Su estrategia es buena, en el sentido de que consigue lo que quiere. Una sola frase de ella y necesito cuatro o cinco párrafos para aclararla.

En resumen, en el Perú hay terror a volver a la época del terrorismo. Hay cierta confusión en la percepción del gobierno de Fujimori. Hay mucha gente que cree que hizo bien al acabar de cualquier manera con el terrorismo. No consideran que cambió una forma de terror por otra y que corrompió al Poder Legislativo y al Judicial. Fujimori corrompió a la prensa y creó una cultura y un culto a la corrupción que todavía hace daño al país y le impide acabar con la pobreza, la ignorancia y el hambre.

Entonces Keiko dispara su estrategia a niveles ofensivos, lindando con el agravio al Tribunal y declara que la sentencia no se dictó contra el ciudadano Fujimori, sino contra todo su Gobierno y contra las instituciones del Estado, contra las Fuerzas Armadas y contra el Poder Judicial… Todo con una voz dulce, muy suave y melosa…

INFORME SOBRE EL FORO SOCIAL MUNDIAL EN BELEM DO PARA

Enviado por AttacChile:

El Foro Social Mundial realizado la última semana de enero en Belém do Pará, Brasil, realizó más de 2.500 actividades en las que participaron unas 130 mil personas de todo el mundo. En el siguiente enlace encontrarás algunos de los principales documentos distribuidos en el FSM, así como algunos artículos de balance del encuentro.

www.foro-latino.org/info_flape/mail71_2-2-09.htm

Esperamos que la información sea útil para tu trabajo en tu organización social. En marzo, durante los primeros días, te enviaremos un calendario de actividades y movilizaciones, que incluirá el Día de Acción Global, las actividades contra la guerra, así como la preparación de la Jornada de Movilización convocada por la CUT en abril próximo.
Otro Mundo Es Posible


attac@attac.cl
www.attac.cl

Agenda (cine, otras actividades):

www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html

"EL PERÚ SE JUEGA SU FUTURO, SU IDENTIDAD CULTURAL Y SU COMPETITIVIDAD" DIJO EL MINISTRO DEL AMBIENTE

"EL PERÚ SE JUEGA SU FUTURO, SU IDENTIDAD CULTURAL Y SU COMPETITIVIDAD" DIJO EL MINISTRO DEL AMBIENTE

www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-28/defender-cultivos-nativos-mejor-manera-frenar-transgenicos.html

Defender los cultivos nativos es la mejor manera de frenar los transgénicos

19:11 | Así lo afirmó la investigadora francesa Marie Monique Robin, quien critica a multinacional de EE.UU. que acapara el comercio mundial de semillas transgénicas

(EFE).- Defender el uso de semillas y cultivos nativos e impedir que sean contaminados por plantas modificadas genéticamente es la mejor manera de protegerse de los transgénicos, afirmó hoy en Lima la investigadora francesa Marie Monique Robin.

La autora del libro "El mundo según Monsanto", en el que critica las actividades de la multinacional estadounidense que acapara el comercio mundial de semillas transgénicas, participó en el seminario "Semillas de diversidad vs Transgénicos", que comenzó hoy en Lima.

 En la charla inaugural del encuentro, que se prolongará hasta mañana, la periodista apuntó que la preservación del uso de los cultivos biológicos tradicionales, libres de modificaciones y de patentes que puedan regular su uso, es la forma de luchar contra las empresas que cabildean en favor de la expansión de los transgénicos.

 Robin advirtió que las multinacionales que producen transgénicos, como Monsanto, pretenden controlar "toda la cadena alimentaria del planeta a través de sus semillas patentadas".

 En ese sentido, alertó de que una de sus estrategias para penetrar en los países que no permiten su cultivo es esperar a que estos contaminen el terreno a través de la polinización originada en un país vecino y que los gobiernos se vean obligados a autorizar su uso.

 Perú debate desde hace meses autorizar o no el cultivo de semillas genéticamente modificadas en el país.

 La creación de un reglamento sobre el uso de biotecnología generó enfrentamientos incluso en el seno del Gobierno, entre los funcionarios que sostienen que los transgénicos aumentarán la productividad agraria y los que creen que dañarán el acervo natural peruano.

El ministro de Ambiente de Perú, Antonio Brack, el principal adversario de la entrada de los transgénicos en el seno del Gobierno, señaló durante la presentación del seminario que en ese debate su país "se juega su futuro, su identidad cultural y su competitividad".

Brack subrayó que "por el plato de lentejas" que ofrecen los productores de semillas transgénicas, Perú "no debe sacrificar la herencia" del país, considerada como una de las reservas de la biodiversidad del planeta.

Robin señaló, por su parte, que las presiones que ejercen los productores de transgénicos para evitar el etiquetado diferenciado de estos productos obedece a "la impunidad organizada" que requieren estos productos para ser comercializados.

Agregó que el etiquetado es importante porque las modificaciones genéticas más destacadas que tienen los transgénicos son para hacerlos más efectivos para los plaguicidas y "nadie daría conscientemente a sus familias un producto insecticida".

FAVOR DE DIFUNDIR Y PUBLICAR