Blogia
attacPeru

Sitios web amigos

CADENA HUMANA FUNCIONANDO EN HUARMEY

 

Hola amigos y amigas...

Les invitamos a visionar la última actividad de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura.

20091203172052-cadena-humana1.jpg

Ésto se realizó el dia miercoles 2 de diciembre... se trata del traslado de los libros hacia el local de la biblioteca.. hay videos y muchas fotos para poder conocer más sobre dicha actividad.
 
entre aqui...

http://bibliotecacomunalobraje.blogspot.com
 
Saludos desde Huarmey - Perú...
 
Heber Ocaña Granados
Promotor y fundador del Proyecto Futura
Biblioteca Comunal Obraje

La Dirección de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura, manteniendo el compromiso de fomentar el hábito de la lectura en los barrios de la zona norte de Huarmey, programó el traslado de su fondo bibliográfico hacia su local oficial, desde la casa donde estuvieron almacenados los libros, con la finalidad de ir ampliando sus servicios bibliotecarios a la población en general.

El acto bibliófilo, estuvo denominado: LOS LIBROS SE VAN A SU CASA, que consistió en trasladar el fondo bibliográfico, desde la Calle Perú Mz G Lote 1, de mano en mano, haciendo una cadena humana con los niños estudiantes de la Institución Educativa "Santa Rosa" del Asentamiento Humano Santo Domingo hacia el local de la Biblioteca, sito en el Jiron Lima s/n; la actividad se llevó acabo el día Miercoles 2 de Diciembre del 2009 a horas 10 de la mañana.

Por cuestiones de tiempo, solo se pudo trasladar una parte del fondo bibliográfico.

Damos nuestras gracias a la Dirección del Centro Educativo, en su Director, el Profesor Juan Orellana Brito y a sus docentes que estuvieron colaborando en el acto bibliófilo.

BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE del POYECTO FUTURA.

¿A QUÉ JUEGAN LOS PRO TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ?

27 de enero del 2009 *

El 03 de Enero del 2009 se publicó en el diario El Comercio un artículo titulado “¿Qué está en juego realmente?, donde personas que tienen un claro conflicto de interés con los alimentos transgénicos en nuestro país, insisten en confundir a los lectores con medias verdades, por lo que es importante que la Asociación Médica Peruana, aclare ciertos conceptos a todos los consumidores peruanos.

Mencionaron como un error común, denominar alimentos transgénicos, a aquellos productos derivados de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a quienes a través de ingeniería genética se les ha modificado  uno o más genes. Según los autores, estos productos no serían alimentos transgénicos, sino “sólo” derivados, pretendiendo así convencernos de su inocuidad, por no contener el ADN modificado.

Para aclaración de  los consumidores, la OMS, publicó el 2005, un informe sobre el tema, después de encuestar a muchos expertos e investigadores,  clasificando 4 tipos de alimentos transgénicos, que describiremos a continuación:

  • Los OVM (Organismos Vivos Modificados, los “OGM” es una denominación en desuso en las normas nacionales e internacionales), donde se incluye  por ejemplo, a la soya alterada genéticamente, para que tenga un herbicida o pesticida incorporado y desgraciadamente, también sea consumido; este sería el primer tipo.
  • Un segundo tipo, sería un derivado de un OVM, por ejemplo leche, harina o aceite de soya, actualmente tan promocionados en el mercado peruano, pero que no figuran en las etiquetas.
  • Un ingrediente agregado a un alimento envasado, como el Aspartame, o el Glutamato Monosodico, sería un tercer tipo; también producido por procesos de transgénesis, al introducir genes extraños a través de un vector o  una “pistola especial” al genoma de una bacteria, para que elabore algo, que nunca lo haría de forma natural.
  • Finalmente, un cuarto tipo sería consumir un alimento producido a través de una enzima, no natural, sino elaborado también por ingeniería genética.
  • Lo que hasta la fecha todavía no se clasifica, pero se planea hacerlo, son las carnes, lácteos o huevos de animales criados con alimentos genéticamente alterados. En el Perú debiéramos preguntarnos ¿que pasa con los pollos alimentados con granos genéticamente modificados y que nosotros consumimos como alimento principal….?

Es importante mencionar, que la Ley Peruana de Prevención de los Riesgos Derivados de  la Biotecnología (Ley 27104) y su Reglamento también incluye a los OVM y sus derivados, por lo tanto consideramos no ético tratar de confundir al público consumidor.

Así mismo, con relación a que “si hay que ponerle una etiqueta de tono preventivo a un alimento, es porque algún peligro debe representar su consumo…”. Aquí cabe aclarar que el etiquetado de los alimentos transgénicos es norma vigente en muchos países del mundo, por presión de diversas asociaciones de consumidores, no por la buena voluntad de la industria alimentaria o las autoridades de cada país.

Los consumidores tenemos derecho a contar con información completa y oportuna, para una libre elección de lo que compramos y llevamos a nuestra mesa. Es irracional, que los pro-transgénicos y la industria alimentaría quieran decidir por nosotros. Si como dicen, ya se han realizado estudios previos de no toxicidad o alergenicidad, entonces ¿Porqué no comunicarlo?. Todos los intentos de bloquear la iniciativa del etiquetado de los alimentos transgénicos, lo único que hace es aumentar nuestra desconfianza. 

Es momento, de que los médicos en el Perú, confirmemos o descartemos todas las sospechas de alergias, enfermedades inflamatorias crónicas, algunos tipos de cánceres, problemas de infertilidad, etc. que prestigiosos investigadores han asociados a estos tipos de alimentos y el etiquetado sería una buena forma de confirmar o no, una relación de causa efecto.

Finalmente la AMP plantea los siguientes consejos y recomendaciones para no entrar en el juego de los pro-transgénicos:

1º Todos como consumidores deberíamos exigir la aprobación de la Ley del Etiquetado de los alimentos transgénicos, en base a nuestro derecho de información y libre elección…¡basta ya de tanta manipulación!.

2º Participar activamente con nuestras sugerencias en la elaboración de los Lineamientos de la Política Nacional en Biodiversidad, Biotecnología y Transgénicos. Si existe incertidumbre sobre el impacto, cabe a las autoridades y expertos en el tema, demandar el Principio de Precaución para evitar mayores daños al ambiente y la salud. Entre Ud. a la página del Ministerio del Ambiente y de Agricultura y opine al respecto.

3º Exijamos que las Normas aprobadas para el TLC con Estados Unidos, no pongan en riesgo nuestros recursos naturales y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, dado que la nueva Ley Nº 29316  permite patentar el aislamiento de un gen y con ello otorgar derechos de propiedad privada, sobre nuestros recursos animales y vegetales, incentivando la biopiratería y el ingreso de los transgénicos en el Perú. Modificación que atenta contra la Decisión 486, art.15º de la Legislación nacional sobre propiedad intelectual, cuando anteriormente solo podía patentarse, modificaciones o “inventivas”. Siendo Perú un país Megadiverso está modificación va en contra de lo que nos conviene y de lo regulado por la Comunidad Andina.

Nuestro país merece el respeto y protección de todos sus recursos naturales, las 65 étnias que enriquecen nuestra cultura, y sus conocimientos tradicionales obtenidos a través de generaciones. Toca a cada peruano defender lo nuestro. Actualmente es imposible controlar los daños de los transgénicos en el ambiente y la salud. Por ese motivo ¡no sigamos el juego de los pro-transgénicos!
                              
                                                      

Dra. Flora Luna Gonzáles
Presidente del Consejo de Vigilancia de la AMP

NUEVO LIBRO DEL CENTRO 'IDEAS'

Nuevo libro sobre Agricultura Ecológica en el Perú

El Centro IDEAS ha editado el libro "Ideas para la agricultura ecológica. Desde la vivencia en el movimiento agroecológico peruano y latinoamericano", de Silvia Wu Guin y Fernando Alvarado de la Fuente. Adelantamos sólo para los lectores de Compartiendo la Presentación que hace Roberto Ugás del Programa de Hortalizas, UNALM y Vicepresidente de IFOAM

 

Presentación

 

El Centro IDEAS es uno de los protagonistas principales del movimiento agroecológico peruano. Su trabajo pionero con grupos de pequeños agricultores en el norte del país ha inspirado a centenares de agricultores, técnicos y profesionales de América Latina y ha contribuido a señalar las rutas del desarrollo de la agricultura ecológica en el Perú.

 

Pero tan importante como eso, desde el punto de vista de la masificación de una propuesta, ha sido su permanente compromiso con los movimientos nacionales, regionales y mundiales. IDEAS tuvo un papel central en la formación de RAE y ha sido siempre un protagonista en las instancias regionales como MAELA y mundiales como IFOAM, incluido GALCI, el relativamente nuevo grupo de los miembros latinoamericanos de esta federación de más de 700 miembros repartidos en cerca de 100 países.

 

Como profesor e investigador de UNALM me ha tocado coincidir muchas veces con Silvia y Fernando en un gran número de eventos e instancias de discusión acerca de la agroecología y los mercados orgánicos.

 

Aunque las coincidencias siempre fueron mayores que las diferencias, creo que es importante mencionar las últimas porque la diversidad es la esencia de nuestro movimiento y garantía principal de nuestra capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, de la misma manera que en los ecosistemas que son intervenidos por los pequeños agricultores para asegurar la alimentación de los peruanos, conservar nuestras raíces culturales, innovar constantemente y asegurar la herencia de los que nos seguirán en estos territorios tan hermosos.

 

En este contexto, es preciso resaltar que tanto IDEAS como los autores de este libro han sido siempre conscientes de que el trabajo agroecológico debe trascender las chacras de los agricultores y enfrentar los retos de un mundo cada vez más urbanizado y globalizado.

 

Así, IDEAS y RAE fueron impulsores principales de la extensa consulta pública a través de CONAPO que condujo a la adopción del primer reglamento técnico de productos orgánicos, en un proceso de democracia y participación que no sólo no debe perderse si no que, debe fortalecerse con la creación de los consejos regionales de producción orgánica establecidos por la ley de promoción aprobada por el congreso nacional, una ley que lamentablemente aún no cuenta con reglamento.

 

De la misma manera, el impulso de los mercados locales ha sido un tema central para los autores, desde el apoyo al Grupo EcoLógica, que ha hecho de la BioFeria de Miraflores una de las más interesantes y dinámicas ferias callejeras orgánicas del mundo, hasta iniciativas recientes que buscan acercar a productores y consumidores involucrados en los movimientos orgánicos y del comercio justo, una tarea indispensable para promover la sostenibilidad de la pequeña agricultura.

 

Esperamos que IDEAS pueda continuar su trabajo con el apoyo a otras iniciativas de importancia central, como el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el fomento de los mercados locales a través de diversos sistemas de garantía, no únicamente la certificación de tercera parte que es indispensable para acceder a mercados externos.

 

Finalmente, en el año de su aniversario IDEAS ha sido particularmente activo en el debate en relación con la introducción de organismos genéticamente modificados. Considero que se puede dudar de los estudios científicos que demuestran tanto el daño que pueden causar los transgénicos en nuestra agricultura, como de los que muestran su supuesta inocuidad. Al fin y al cabo, el progreso de la ciencia se origina a partir de la duda y de la curiosidad.  Asimismo, el debate acerca de los transgénicos de ninguna manera puede estar circunscrito a los científicos.

 

En una sociedad democrática, los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus opiniones, de recibir información imparcial, de decidir lo que quieren comer y el tipo de país que quieren dejarle a sus hijos. Reitero lo que varios venimos diciendo: es una torpeza mayúscula pensar que en un país megadiverso como el Perú las soluciones para la agricultura son las mismas que para países de una gran homogeneidad de climas, culturas y sistemas agrarios.

 

No debemos cerrarnos al progreso de la ciencia y la biotecnología es una herramienta fundamental para la conservación y la valoración de nuestra biodiversidad, pero de ahí a simplemente abrir las puertas a tecnologías desarrolladas para otras realidades y que son propiedad de unos pocos hay un gran paso que no creo que estemos en condiciones de dar.

 

En suma, el enfoque holístico del trabajo de IDEAS y en particular el de Silvia y Fernando, me trae a los principios de la agricultura orgánica como han sido adoptados por IFOAM y que deben guiar el trabajo de la federación y de sus miembros:

 

El principio de la salud

La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible.

 

El principio de la ecología

La agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.

 

El principio de la equidad

La agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida.

 

El principio del cuidado

La agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y, del ambiente.

 

Le deseo a IDEAS otros 30 años de vida saludable y fructífera.

 

Roberto Ugás

Programa de Hortalizas, UNALM

Vicepresidente de IFOAM

LA HISTORIA DE LAS COSAS (o como tener un mundo mejor)

LA HISTORIA DE LAS COSAS (o como tener un mundo mejor)
Desde Barcelona me llega este video. No te lo pierdas. Es genial. Miralo con calma. Es muy simple y facil de entender. Luego difundelo. Envialo a tus amistades. Quizas asi podamos apagar el televisor y dedicarnos a vivir como seres humanos.
Cordialmente
Maximo


Un vídeo. Un resum de moltes coses:

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

Y la versión original en inglés desde:
I la versió original en anglès des de:
http://web.1.c3.audiovideoweb.com/1c3web3536/StoryOfStuff.mov


The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - 21 min - 15/04/2008

Versión doblada al español del video de Annie Leonard. Producción del Video: Free Range Studios.
Doblaje al castellano: Asociación Civil El Agora, Argentina.
El video original en inglés puede ser visto en http://www.storyofstuff.com/




Enviado por:
Salut i independència!
Jordi
http://entrebits.blogspot.com/ ::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Difundido por:
Maximo Kinast

ANIVERSARIO DE ATTACCHILE

Attac Chile <attac.cl@attac.cl>

Celebramos cinco años de trabajo colectivo por Otro Mundo Posible. Queremos celebrar contigo, que nos has acompañado en actividades, movilizaciones y jornadas altermundistas.

La FiestAttac es el 06 de octubre a las 21:00. Comenzará con una comida y a las 23:00 parte el baile y la tocata con Juanafé.

Te esperamos en el Sindicato Social y Cultural, ubicado en Maipú 424, esquina Compañía (a tres cuadras del Metro Quinta Normal), Barrio Yungay, Santiago centro.

Entrada $4.000 pre-venta (todo incluido)
$5.000 en el local el día de la fiesta

Otro Mundo es Posible
Ven a la fiesta de aniversario, ven a la FiestAttac

Puedes adquirir tus entradas en:
- Librería de Le Monde Diplomatique (San Antonio 434, local 14, Santiago)
- Cenda (Vergara 578, Santiago)


Te recordamos que cada martes a las 18 horas en la librería de Le Monde Diplomatique hay una presentación –con entrada liberada- de documentales. El programa de septiembre puedes verlo en:
http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html


Otro Mundo es Posible
attac@attac.cl
www.attac.cl

DESDE ATTACPERU

 

LES DESEAMOS

 

QUE DISFRUTEN

 

DE UNAS MUY FELICES

 

FIESTAS DE ANIVERSARIO