Blogia
attacPeru

BOLETIN 'NO A LOS TRANSGÉNICOS' DE LA RAAA

 Perú Libre de Transgénicos 

<perulibredetrasgenicos@raaa.org>

1 -10-2007


Unión Europea: Ecologistas y agricultores denuncian liberaciónde transgénicos potencialmente peligrosos

Amigos de la Tierra, la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) y Greenpeace denunciaron hoy que la Unión Europea, con el voto favorable de España, autorizará próximamente "tres nuevos organismos modificados genéticamente (OMG)" que son "potencialmente peligrosos" para la salud por registrar "signos de toxicidad" que requieren nuevas investigaciones.

Según informaron las organizaciones en un comunicado, ya el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea tuvo problemas ayer para dar vía libre a estos productos, pues aunque contó con el voto favorable de España, las negativas y abstenciones de otros países impidieron alcanzar la mayoría cualificada necesaria para autorizar su comercialización.

Más aquí: 

www.rel-uita.org/agricultura/transgenicos/ecologistas_agricultores.htm

 

26-09-2007

La CE propondrá eliminar por un año todos aranceles a importación de cereales

Bruselas, 26 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propondrá en los próximos días eliminar por un año todos los aranceles a la importación de cereal a la UE para paliar la escasez de oferta y solucionar los altos precios, anunció hoy la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

La comisaria aceptó así la petición, presentada por España, quien solicitó en el Consejo de Agricultura de la UE la suspensión "transitoria" de los derechos arancelarios que gravan actualmente las importaciones de cereal, como solución a la actual escasez de estos productos y al encarecimiento de los alimentos.

 

Más aquí: /www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/283680/01/70/La-CE-propondra-eliminar-por-un-ano-todos-aranceles-a-importacion-de-cereales.html


12-09-2007
Premio Noble critica desarrollo de los biocombustibles


El Premio Nobel de Química 1988, el alemán Hartmut Michel, critica el desarrollo y uso de los biocombustibles en una larga entrevista que publica hoy el diario español El País.

El científico, quien determinó por cristalografía de rayos X el funcionamiento en detalle de la fosíntesis, asegura que los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático.

Michel estima que esos biocarburantes no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia y otros parques del mundo.

En consecuencia, propone abolir una directiva de la Unión Europea de que el 5,75 por ciento de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010.

Admitió que es imperativo pasar a energías renovables, pero advirtió que los biocombustibles no son neutrales en la emisión de CO2 porque al menos la mitad de la energía contenida en ellos procede de fuentes fósiles.

Para producir etanol, ejemplificó, hace falta invertir tanta energía fósil en fertilizante, transporte, destilado de alcohol, como la que hay en ese biocarburante y acabas emitiendo más CO2 que usando gasolina en el coche.

El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4 por ciento de la energía solar que ha recibido ese espacio en el mismo tiempo.

Cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos, sostiene el científico.

En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes y necesitan menos suelo.

Los biocombustibles fomentan pérdida de selva tropical en Indonesia, Malasia, algunas zonas de Africa y en Brasil donde cada vez se cultiva más soja en la selva, y quemar ésta libera una cantidad enorme de dióxido de carbono.

La eficiencia de la conversión de biomasa en biocombustible oscila entre 0,15 y 0,3 por ciento mientras que las células fotovoltaicas tienen ya una eficiencia de entre 15 y 20, señala el Premio Nobel alemán quien propone energía solar en lugar de biogas.

Fuente:
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B5A0B7FD9-A346-4BF6-AC7A-D69DE96961EF%7D&language=ES 

 

 

11-09-2007

Brasil: Monsanto Company adquiere Agroeste Sementes, empresa brasileña de semillas de maíz

Monsanto Compañy anunció hoy que ha adquirido Agroeste Sementes, empresa brasileña lider en semillas de maíz, en poco más de $100 millones.

Agroeste se dedica a la producción de semillas de maíz híbrido y atiende a agricultores de todo Brasil, que tiene la tercera área de producción de maíz más grande del mundo.

Según los términos del acuerdo, Monsanto adquirió la titularidad de 100% de los negocios de Agroeste, incluidas sus marcas de semillas de maíz. Monsanto financió la operación con efectivo.

Agroeste será un importante complemento de la marca nacional que tenemos en Brasil", señaló Brett Begemann, Vicepresidente Ejecutivo del Área Comercial Global de Monsanto. (FUENTE Monsanto Company )

 

 

6-09-2007

Argentina informa primeras exportaciones de biocombustibles

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina exportó unos 35 millones de dólares en biodiésel entre abril y agosto, en las primeras ventas internacionales de biocombustibles que informa el país por un volumen de 46.300 toneladas.

Los biocombustibles, que incluyen etanol y diésel, elaborados con  aceites vegetales -soja, colza, maíz, entre otros cultivos- son vistos  cada vez más como una alternativa más limpia y renovable que los  combustibles fósiles.

"La principal zona de destino fue la Unión Europea, que concentró el 86 por ciento del volumen comercializado. También se registraron  operaciones hacia Estados Unidos y Australia, entre otros países," dijo  un comunicado de la Secretaría de Agricultura.

Agregó que "durante el mes de agosto se realizó la mayor cantidad de operaciones."

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite de soja y el tercer productor y proveedor de granos de la oleaginosa, después de Estados Unidos y Brasil, pero el desarrollo de la producción de biocombustibles es incipiente.

Hasta el momento, sólo un puñado de empresas decidieron invertir en el sector, entre las que se encuentran los grupos locales Aceitera General Deheza (AGD), Vicentin y Molinos Río de la Plata .

También las filiales locales de las globales Bunge Ltd., Glencore International AG, Cargill y Louis Dreyfus.

El Congreso argentino aprobó el año pasado una ley que dispone que a partir del 2010 se deberá incluir al menos un 5 por ciento de biodiésel en todo el diésel que se utilice en el país, y un porcentaje igual de etanol en la gasolina.

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2007-09-06T213736Z_01_N06386833_RTRIDST_0_NEGOCIOS-BIOCOMBUSTIBLES-ARGENTINA-EXPORTACIONES-SOL.XML <http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&amp;storyID=2007-09-06T213736Z_01_N06386833_RTRIDST_0_NEGOCIOS-BIOCOMBUSTIBLES-ARGENTINA-EXPORTACIONES-SOL.XML> 

 

03-09-2007
Aprobarían otro maíz transgénico en Argentina

El Gobierno publicará en el Boletín Oficial la resolución por la que se aprueba el uso del maíz BT/RR, el primer  cultivo de los denominados "apilados" (agrega dos genes en una misma planta, el RR, que la hace resistente al herbicida glifosato, y el BT, que la protege de cierto tipo de insectos) que se introduce en  Argentina. La medida era esperada tanto por la multinacional Monsanto como por el sector agropecuario en general, que prevé tener menores pérdidas y una fuerte mejora en los rendimientos.

Ahora se espera que la Unión Europea (UE), un mercado clave para el maíz argentino, apruebe el uso de esta semilla en los proximos meses de octubre o noviembre.

En Monsanto prevén vender este año unas 40.000 bolsas de maíz BT/RR, lo que significa unas 40.000 hectáreas, a unos 2000 productores.

Estiman que ingresarán en las siembras de  octubre/noviembre, con los llamados maíces de segunda. Con la autorización de la Secretaría de Agricultura se comenzará con la siembra de semillas para que estén a disposición masiva de los productores en el inicio de la campaña 2008/09.

Hacía tres años que Monsanto no recibía aprobaciones de solicitudes de transgénicos, después del conflicto por el pago de regalías a la soja RR, que sigue sin resolución. Según estiman en la compañía, el nuevo maíz BT/RR permitirá incrementos en los  rendimientos del 7% en promedio.

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=44147

Fuente: Agroinformación

 

28-08-2007

Dow AgroSciences prometió un maíz Bt con tolerancia a 2,4-D para el año 2012

La compañía estadounidense dijo hoy que la nueva tecnología estará disponible en maíz en 2012 y en soja entre 2013 y 2014. Esperan quitar  una buena porción de mercado a Monsanto a partir de la creciente presencia de malezas resistentes a glifosato.

Dow AgroSciences, subsidiaria de la estadounidense The Dow Chemical Company, dijo hoy que en 2012 comercializará un nuevo maíz Bt con tolerancia al herbicida 2,4-D.

“La rápida adopción de los eventos tolerantes a glifosato en los últimos años (tecnología desarrollada por la estadounidense Monsanto) promovió de manera creciente situaciones de resistencia a ese herbicida por parte de malezas clave”, indicó Jerome Peribere, CEO de Dow AgroSciences, en un comunicado difundido hoy.

“Nuestra nueva familia de eventos (biotecnológicos) expandirá significativamente la oferta de estos productos, de manera tal de asegurar que las malezas tengan menores oportunidades para generar resistencia”, añadió.

El directivo proyectó que la nueva tecnología (Bt + tolerancia al herbicida 2,4-D) estará disponible en maíz en 2012 y en soja entre 2013 y 2014.

“Los productores están muy familiarizados con el 2,4-D y su performance, y si bien este producto tiene una larga historia de uso, muy pocas malezas resistentes al mismo han sido identificadas”, argumentó Peribere.

En la Argentina, Dow AgroSciences tiene dos unidades de negocios claramente diferenciadas: la de agroquímicos y la de las semillas.

El negocio semillero está basado en los híbridos de maíz, girasol y sorgo (sin operar en soja y trigo). En el portfolio de materiales de maíz se destacan los eventos Bt con resistencia al gusano cogollero (una plaga de alto impacto en el norte del país).

En cuanto a la línea de agroquímicos, en los últimos años el auge de la soja tolerante a glifosato le quitó participación a los herbicidas de Dow. Por eso ahora los directivos de la firma esperan que en la próxima década puedan tomar revancha con el evento de tolerancia a 2,4-D.

Entre los activos de la compañía sobresalen tres: a) la planta de semillas de Colón, a la vera de la Ruta 8, hoy dedicada al procesamiento y clasificación de semilla de girasol; b) la planta de Venado Tuerto, para secado de maíz en espiga y producción de sorgo, y; c) la planta de formulación de agroquímicos de San Lorenzo, en Rosario.

http://www.infocampo.com.ar/agricultura/9877-dow-agrosciences-prometio-un-maiz-bt-con-tolerancia-a-2-4-d-para-el-ano-2012/

 

************************************
Red de Acción en Agricultura Alternativa
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, Lima 1
Telefax: 511- 3375170/4257955

e-mail: raaaperu@raaa.org
Si desean recibir el boletín por favor escriba a boletin@raaa.org


Copyright 2007, RAAA 1 de octubre del 2007/M. Tazza/ UIP

 

 

0 comentarios