Blogia
attacPeru

TRANSGÉNICOS PUEDEN CAUSAR EFECTOS INESPERADOS EN EL MEDIO AMBIENTE

 

 Tingo María - Huánuco 04 julio 2008 - 11:54

Fuente: http://recorta.com/412318

Alerta presidente de la Sociedad Nacional del Ambiente
Cultivos transgénicos pueden causar efectos inesperados en el Medio Ambiente

El cultivo de organismos transgénicos no es la solución al problema de la escasez de alimentos en el Perú, pues nuestro país es un “centro de biodiversidad genética” que presenta mejores opciones para paliar el problema, sostuvo Luis Gomero, Presidente de la Sociedad Nacional del Ambiente.

En diálogo con INFOREGION, detalló que, al ser organismos modificados genéticamente, los transgénicos pueden presentar efectos inesperados en el medioambiente.

“El Perú es un centro de biodiversidad genética y la contaminación (de genes) puede hacerse evidente cuando se hacen liberaciones de organismos de este tipo”, precisó.

En ese sentido, reveló que en Estados Unidos y Europa existe mucha alarma entre los consumidores de transgénicos por las evidencias científicas de alergias y riesgo de cáncer que se estarían presentando en los consumidores de estos productos.

Comentó asimismo que por esta misma razón, Francia prohibió la siembra de maíz transgénico y Europa y Estados Unidos etiquetaron todos los alimentos manipulados genéticamente.

Intereses estarían en transnacionales

Para el también Asesor Técnico de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA, los principales interesados en el ingreso de los transgénicos al Perú serían las empresas transnacionales de venta de semillas como la compañía multinacional Monsanto.

“Las tecnologías de los transgénicos solo han beneficiado a las empresas transnacionales y las grandes empresas como Monsanto que están presionando y haciendo lobby para que se apruebe en el Perú una norma para que ingresen al país estos organismos genéticamente modificados” precisó el especialista.

Sostuvo que esto traería como consecuencia que los agricultores pobres de nuestro país no puedan acceder a las semillas procesadas y modificadas por las transnacionales debido a su alto costo.

“Seria contraproducente para el desarrollo de la agricultura nacional”, consideró.

Por ello, saludó la posición enérgica del ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien advirtió que la masificación de los cultivos transgénicos podrían arrollar a nuestros recursos genéticos nativos y aseguró que su portafolio revisaría exhaustivamente, antes de su promulgación, la ley de bioseguridad que prepara el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, del sector Agricultura.

0 comentarios