Blogia
attacPeru

INVITACIÓN A FORO SOBRE LEY DE TRANSGÉNICOS

 

Foro

 

“Riesgos e implicancias de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s) en la Agrobiodiversidad”

 

13 de Setiembre 2007 a las 14:00

Universidad Nacional Agraria

La Molina

 

 

I.       Introducción

 

La liberación de transgénicos al medio ambiente y su uso como alimento humano y animal reviste riesgos que están siendo objeto de estudio. Entre ellos tenemos la contaminación biológica y la amenaza que esto significa para los centros de biodiversidad agrícola como nuestros países. Esta liberación al medio ambiente constituye un riesgo irreversible y que puede traer consecuencias insospechadas, ya que varias organizaciones internacionales como la FAO y PNUMA indican el especial cuidado que deben tener los países de América Latina y el Caribe de aceptar esta tecnología debido a los peligros que pueda representar para su riqueza biológica.

En el Perú no se tiene información oficial sobre la introducción de semillas transgénicas para su cultivo, pero se conoce que países vecinos como Bolivia, Colombia y Argentina ya están sembrando cultivos transgénicos como soya, maíz y canola; por lo que el riesgo de ingreso de estas semillas por las fronteras a nuestro país es alto. Sin embargo, hace poco se publicó en los diarios el Peruano[1] y el Comercio[2], una información en relación a que científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en La Molina, lograron, tras varios años de investigaciones y mediante la ingeniería genética, una nueva variedad de papa transgénica resistente a insectos y que --según enfatizaron-- no interfiere con la biodiversidad de los cultivos nativos, característica que es un hito en el avance sobre investigación en organismos genéticamente modificados.

En cuanto al marco legal nacional, a pesar que se cuenta con una Ley de Prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología destinada a producir organismos genéticamente modificados (OGM) y su reglamentación, no se cuenta aún con reglamentos sectoriales sobre la bioseguridad correspondientes a los sectores: pesquería, salud y agricultura.  Esto genera un vacío legal peligroso en cuanto al ingreso de los OGM’s al país. Mención especial merece el principio precautorio, relacionado a la bioseguridad, contenido en la Convención sobre la Biodiversidad, la cual es Ley de la República que nos es imperativo acatar.

Por ello, las Redes Ambientalistas, como la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), la Red Ambiental Peruana - RAP, Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE Perú), Asociación Peruana De Consumidores y Usuarios (ASPEC) entre otras instituciones, se encuentran sumamente preocupadas y han alertando sobre los impactos irreversibles que estos OGM’s puede producir sobre nuestros valiosos recursos genéticos, los productos de la agricultura orgánica, sobre la agricultura tradicional que sustenta nuestra seguridad alimentaría y la salud humana y animal.

Por el inminente peligro que podría generar la aprobación del proyecto de ley sobre “biotecnología moderna”, a nuestra biodiversidad en general y, a nuestra agrobiodiversidad en particular, es que resulta imperativo que las decisiones que se adopten, respecto al ingreso de transgénicos, se realicen de forma debidamente informada y luego de un proceso de debate amplio y participativo que incorpore a diversos sectores gubernamentales como las autoridades competentes, académicos, empresas privadas y la sociedad civil representados por gremios de productores agrarios, consumidores y movimientos ambientalistas.

 

II. Objetivo

 

ü      Conocer y debatir que son los OGM’s y sus implicancias en la salud y la agrobiodiversidad de nuestro país.

 

ü      Conocer las experiencias de otros países en relación a la liberación de los OGM’s y sus impactos en la salud y el ambiente.

 

ü      Analizar la Ley de Desarrollo de la Biotecnología Moderna de manera participativa entre los diversos actores de la sociedad civil.

 

ü      Debatir acerca de las implicancias de las investigaciones realizadas por el CIP en relación a la papa transgénica Revolución.

 

III.   Organizadores

 

Grupo Impulsor “Plataforma Perú país Libre de Transgénicos” (RAAA, ASPEC, RAE Perú, ANPE Perú, CCE, ASPEC, Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, LEISA, Hoja Verde, RAE, attacPerú).

 

Universidad Nacional Agraria La Molina

 

IV.           Dirigido a:

 

Sector académico universitario, centros de investigación, instituciones gubernamentales del sector agrícola y ambiental y organizaciones privadas que trabajan en desarrollo rural.

 

 

VIII. PROGRAMA PROPUESTO

 

2.00  - 2:30       Inscripción de participantes

 

2:30 -  2:45       Palabras de bienvenida

Representante de la UNALM

 

2:45 -  3:10       Riesgos ambientales producidos por los Organismos Genéticamente Modificados

Dr. Rubens Nodari - Docente científico de la Universidad de Santa Catarina de Brasil

 

3:10 -  3:40       Riesgos socio culturales producidos por los  Organismos Genéticamente Modificados (40’)

Isabel La Peña-SPDA

 

3.40 -  4:15       Oportunidades y ventajas de la Biotecnología Moderna en el desarrollo agrícola del país

CIP

 

4:15 -  5:15       Panel de discusión (10’ c/u):

 

·        Antonieta Gutiérrez- UNALM

·        INIA

·        Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte

·        Jaime Delgado Zegarra - ASPEC

·        RAAA/RAP-AL

 

5:15 -  5:30       Comentarios Finales, conclusiones y Clausura

 

 



[1] Actualidad, El Peruano, diario oficial viernes, 6 Julio, 2007

[2] a10, EL COMERCIO, miércoles 11 de julio de 2007

0 comentarios