Blogia
attacPeru

Actividades

LABOR REALIZADA EN EL AÑO 2009

I INFORME DEL GRUPO ‘‘UNA BIBLIOTECA PARA MI PUEBLO’’

http://CrearBibliotecasenPeru.blogia.com

Av. Arequipa 1130 Of 103ª – Tlf: 243 6015

http://crearbibliotecasenperu.blogia.com

bibliotecaparamipueblo@gmail.com

 

PRESENTACIÓN

 

Estimados amigos:

 

El grupo Una biblioteca para mi pueblo es la unión de las asociaciones sin fines de lucro Attac Perú, La Asociación Educativa Hispanoamericana y el Movimiento Indio Peruano y personas interesadas en crear bibliotecas y ayudar al desarrollo de las actuales, bajo la Coordinación General en Perú de Gonzalo Ayulo Paihua, y en Madrid, de Laura Sánchez Palacios.

 

Las asociaciones que forman el grupo tienen las siguientes características:

 

 

Movimiento Indio Peruano MIP: www.mipperu.org

 

El Movimiento Indio Peruano (MIP) es una organización social, sin fines de lucro, representativa de todos los pueblos originarios de la muy extensa región andinoamazónica indoamericana, que se organizó a mediados de la década de los años setenta del siglo XX, y cuya finalidad, a plazo, es restablecer (adecuada a nuestra época) la organización que crearon nuestro antepasados los incas y las mamacunas y que, en lo inmediato busca que se respete y desarrollen todas las expresiones culturas de los

pueblos originarios del Perú.

 

Este grupo tiene por Coordinador General a Virgilio Roel Pineda y a Ing. Ingrid Ccoyllo Sulca como Coordinadora Alterna.

 

 

Asociación por la Tasa Tobim y la Acción Ciudadana AttacPerú:

http://attacperu.blogia.com

 

Attac es un movimiento internacional de ciudadanos, integrado en la red de redes, que se opone a la globalización de las injusticias y trabaja por crear un mundo mejor.

 

Attac nació en Francia en 1998 de un editorial del director de Le monde diplomatique, Ignacio Ramonet, titulado “desarmar los mercados”. Así se constituyó la asociación por una tasa a las transacciones financieras especulativas y la acción ciudadana (Attac) que hoy existe en 40 países y también en el Perú.

 

AttacPerú se basa en tres principios que se aplican a todas las relaciones entre los seres humanos: la equidad, la compensación y la generosidad.

 

AttacPerú esta representado por su Secretaria General, Dra. Mariela Belleza Salazar.

 

Asociación Educativa Hispanoamericana AEH: www.aehispanoamericana.org

 

AEH es una asociación peruana sin fines de lucro que representa entidades docentes españolas y latinoamericanas. La asociación está presidida por Jimena Adriana Sánchez Velarde, siendo su Director Gerente Máximo Kinast Avilés.

 

La AEH es miembro colaborador de la Fundación Ciencias de la Documentación (España) www.documentalistas.org/colaboradores/tipos/colaboracion_institucional.php

y del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa

www.oidp.net/castella/v_III_bones.php.

 

Esta asociación tiene como misión facilitar el desarrollo de una cultura empresarial, gubernamental y social, basada en la equidad que permita incrementar el capital social de los países latinoamericanos como fundamento del desarrollo económico sustentable, siendo su visión desear ser un referente en el campo de la docencia empresarial, gubernamental y social, facilitando las experiencias y los conocimientos más idóneos a

las empresas y entidades sociales y educativas. Respeta y potencia las habilidades humanas y los conocimientos propios de una sana cultura empresarial, gubernamental y social, dentro del marco del respeto recíproco, con miras a producir beneficios equitativos.

 

De modo conclusivo, la AEH tiene como objetivo el desarrollo de las actitudes y aspectos educativos con un fin humano y económico.

bibliotecaparamipueblo@gmail.com

 

ACTIVIDAD DEL GRUPO

 

Se ha trabajado de manera transversal en conjunto con las BRISAL (Brigadas Internacionales de Bibliotecas y Archivos de Latinoamérica), siendo éste último el encargado de la disposición de personal cualificado para su labor con el trabajo desarrollado en Perú. El grupo está en facebook, de este modo aplica las tecnologías a las web 2.0. además de un blog donde se publican las actividades.

www.facebook.com/people/Una-Biblioteca-Parami-Pueblo

www.crearbibliotecasenperu.blogia.com

 

A continuación, se enumerarán las tareas realizadas mediante proyectos y estudios específicos acordes a las situaciones presentadas en el tiempo de funciones del grupo Una biblioteca para mi pueblo.

 

BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE – PROYECTO FUTURA

www.bliotecacomunalobraje.blogspot.com

 

Dirección:

AA.HH. Santo Domingo Jirón Lima Mz B lote 7-A, Plaza principal de Santo Domingo

Distrito Provincial de Huarmey

Provincia de Huarmey

Región Ancash

 

Teléfono:

(+5143) 400400

 

Responsable de biblioteca:

Dir. Regina Guadalupe Mariños Risco

 

La creación de la Biblioteca Comunal Obraje nace por iniciativa de Heber Ocaña y Regina Mariños en el año de 1999, la cual ha sido reabierta el 9 de abril del 2009. Ésta fue abastecida, en dos oportunidades, de libros por parte de PROMOLIBRO, una institución del Ministerio de Educación del Perú; la primera, por 75 libros para niños, y la segunda, por 85 respectivamente. Por otro lado, se le denomina Proyecto Futura, a nombre de una radioemisora homónima, de propiedad de Heber, que está en trámites para su difusión. Recibió una donación de material de lectura en Madrid, que fue enviada a Huarmey por la ONG COPRODELI.

 

La Biblioteca viene impulsando, con sus pocos recursos, la cultura y la promoción a la lectura en uno de los centros poblados más pobres de la región. Una de las realidades de la biblioteca, que se quiere hacer hincapié, es acerca de su carencia de mobiliarios; necesita sillas, mesas y estanterías.

 

Referente al contexto social donde se viene desarrollando el Proyecto Futura, mantiene una situación similar a las que viven los asentamientos humanos de todo el Perú. Con una población de estrechez económica, falta de empleo y políticas a la promoción de la lectura y creación de bibliotecas. Este es el único en su género dentro de toda la provincia de Huarmey.

 

Sergio Álvaro Pinilla, periodista y bibliotecólogo español, estuvo desde su llegada a Perú en Huarmey ayudando a Regina Mariños a la gestión de la biblioteca comunal.

 

En última instancia, los cambios sociales son notorios; puesto que algunos padres de familia están tomando interés en enviar a sus hijos a la biblioteca, ya que consideran de importancia su formación integral.

 

 

BIBLIOTECA QASANQAY

 

Dirección:

Cl Plaza principal de Comunidad de Qasanqay s/n.

Comunidad Campesina de Qasanqay

Distrito de Vinchos

Provincia de Huamanga

Región Ayacucho

 

Teléfono:

(+5166) 812043

 

Responsable de biblioteca:

Ezequiel Mendoza Ochante

 

En 16 de mayo del 2009, Javier Gimeno, coordinador y presidente de las BRISAL y de director de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid; Máximo Kinast Avilés, director de la Asociación Educativa Hipanoamericana; y Ladys Frías Cano, bibliotecóloga colombiana e integrante del grupo, recibieron una donación de libros y dos computadoras por parte del MIP (Movimiento Indio Peruano), quien envío su representante, el Sr. Heber Escalante, a Ayacucho para la creación de la biblioteca en dicho poblado. Sin embargo, por cuestiones de tiempo y trabajo se dejó las donaciones y nació el propósito de implementar una biblioteca, siendo, pues, Qasanqay el ejemplo de los posteriores proyectos a ejecutar en pueblos con las mismas condiciones del ya nombrado.

 

De este modo, se hace un llamado a brigadistas de todo el mundo para hacer un plan de trabajo y construir una biblioteca en la comunidad campesina de Qasanqay.

 

Gonzalo Ayulo Paihua, peruano, estudiante universitario de Educación, se unió a esta labor en la coordinación adjunta del grupo y junto a Máximo se hicieron los planes a desarrollar.

 

En julio, se toma nota de las características, carencias y virtudes que tiene el pueblo de Qasanqay con la ayuda de Ismael Soto, indígena de dicha comunidad campesina quien juega un papel importante en la labor de la biblioteca comunal.

Se recibieron donaciones por parte de la Biblioteca de la Universidad Ricardo Palma y el Boulevard de la Culura – Quilca, gestionado por el MIP Además del apoyo de Attac Perú, a cargo de Mariella Belleza y de la AEH.

 

Oriol Granero y Darío Ill, brigadistas españoles y bibliotecólogos, enrumbaron a Ayacucho, con el propósito de la construcción de la Biblioteca Qasanqay y la clasificación, la colocación de los tejuelo, la subscripción de las asignaturas y la catalogación, junto a Ismael quien los guió y les dio acogida en su casa.

Acorde con el informe redactado por Oriol y Darío, las carencias de Qasanqay son iguales a los de sus problemas municipales. La pobreza puede ser extrema.

 

El trabajo fue satisfactorio y tienen un compromiso personal hacia pendientes que se puedan desarrollar en el futuro. Es necesaria la estimulación a la lectura, material de lectura para niños y adolescentes, talleres, y un fondo documental.

 

Acorde a las noticias brindadas por Ismael, los cambios en los hábitos de los qasanqaynos son notorios. Antes el poblador prefería ir al campo a descansar después del arado o la cosecha; ahora éste se acerca a la biblioteca para leer o revisar un libro.

Conforme a esto, se puede inferir que el proyecto desarrollado en el pueblo ayacuchano puede ser el modelo íntegro a otras comunidades que tengan las mismas o parecidas características.

 

En último término, se quiere de Qasanqay los mayores éxitos y el desarrollo continuo de su población de un modo cognoscitivo y económico.

 

CHIQUITECA - I.E.I 42 “ELIZABETH ESPEJO DE MARROQUÍN”

www.bibliolima.blogspot.com

 

Dirección:

Urb. La Aurora Jr. Manuel Arce de la Oliva 225

Distrito de Miraflores

Provincia Metropolitana de Lima

Región Lima

 

Teléfono:

(+511) 4468565

 

Directora de la I.E:

Lic. Laura Hidalgo Cruz

 

Con el propósito de promover la lectura a niños pertenecientes al nivel de Inicial (primera etapa de la educación escolar en el Perú), está dirigido a usuarios de 3 a 5 años, se construyó la Chiquiteca a cargo de la novel, en ese entonces, Red de bibliotecas escolares de Miraflores que se unía al plan piloto de la municipalización de la educación.

 

Esta red nace por iniciativa del grupo, puesto que el coordinador de ese entonces, buscó en asociación con la municipalidad la realización de un taller para bibliotecólogos y educadores a cargo de Ladys Frías Cano.

 

De este modo; Laura Hidalgo, Ana María Franco Chipoco, Carme Castillo, Sheyla Orellana Gutiérrez y otras docentes de dicha institución comenzaron la labor de la construcción e implementación de material audiovisual y lúdico, cuentos infantiles, audio libros, flash cards y un área de teatro; sin embargo, se necesita materiales (libros, vídeos, juegos didácticos, entre otros) que puedan apoyar esta iniciativa.

 

El objetivo es incentivar en los niños el amor por la lectura, mediante imágenes, juegos y actividades teatrales.

 

BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA I.E FEDERICO VILLAREAL

 

Dirección:

Urb. Los Jazmines Cl Mayor F.A.P. Enrique Caballero

Distrito de Miraflores

Provincia Metropolitana de Lima

Región Lima

 

Teléfono:

(+511) 2663425

 

Director de la I.E:

Lic. Mario León

 

Responsable de biblioteca:

Aux. América Apaza

 

Está ubicada en el primer piso del plantel. Cuenta con 2 ambientes: uno destinado para la lectura en Sala y otro de estantería cerrada. La sala de lectura también se utiliza para la colección de los textos escolares y para reuniones que tiene la tesorera con profesores. En la zona de estantería cerrada se encuentra toda la colección de la biblioteca escolar, de la cual la mitad se encuentran en estantes, y el otro número de libros, sobre mesas.

 

Tiene con una computadora con su respectiva impresora para el uso de la bibliotecaria. En Septiembre 2009 se logró la instalación de Internet con el objetivo de hacer uso del programa ABIES y comenzar a catalogar la colección.

 

En esta institución educativa, Patricia Morán, bibliotecóloga estadounidense, puso en práctica sus conocimientos de gestión de bibliotecas y se encargó de la clasificación, expurgación y catalogación de libros con la ayuda de América Apaza, auxiliar de bibliotecas; además de su cargo de tesorera del colegio.

 

El trabajo fue arduo y veloz, porque Patricia debía de partir a su país; por ello, capacitó a América para el término de su labor en la institución.

 

 

BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA I.E SCIPIÓN E. LLONA

 

Dirección:

Urb. Santa Cruz Av. La Mar 202

Distrito de Miraflores

Provincia Metropolitana de Lima

Región Lima

 

Teléfono:

(+511) 446-6898

 

Director de la I.E:

Lic. Julio C. Cortez Pimentel

 

Responsable de biblioteca:

Aux. Rosa E. Reyes Lachira

 

Como órgano de apoyo de la Institución Educativa, la biblioteca escolar, hoy Centro de Recursos Educativos, tiene como función básica promocionar el acceso de la Comunidad Educativa en general que requiera información científica y cultural. Esto, como objetivo del Estado que “propicia el acceso universal a la cultura, el fomento del conocimiento y el derecho de los padres a participar en el proceso educativo; y, como

obligación de contribuir con los postulados de la educación nacional y de la propia institución.

 

Está ubicada en el tercer piso; cuenta con 2 ambientes: uno destinado para la lectura en Sala (techo de eternit); y, en el otro, se está organizando la estantería (techo de material noble). Contamos con poca estantería, por ello, los libros se encuentran sobre mesas.

Existe una computadora con salida a internet y su respectiva impresora; así también, tenemos material audiovisual tanto para los alumnos de primaria y de secundaria de menores; los cuales son un número reducido porque no cumple con las expectativas tanto de docentes y alumnos.

 

Laura Sánchez Palacios, actual coordinadora del grupo en Madrid, mantuvo una labor excepcional en la clasificación, expurgación y catalogación de los libros a gran escala de la biblioteca escolar, implantando el gestor documental ABIES (Aplicación de Bibliotecas Escolares) programa que se les mostró en una capacitación a los

bibliotecarios de la Red de Bibliotecas de Lima, con la intención de que algún día puedan implantarlo en sus centros escolares, donde algunos no disponen de ordenador y realizan las labores de gestión bibliotecaria de forma manual.

 

Con la ayuda de Rosa, iniciaron el análisis y la clasificación por CDU del fondo, separando los libros que se encontraban tan deteriorados que habían sido maltratados por parte de hongos e insectos de muchas especies; esto a causa de la lluvia y los problemas de humedad que sufre Lima, de los que no está protegido el espacio dedicado a la biblioteca.

 

Finalmente, se unió a la labor Ladys Frías Cano, quien estuvo por Lima unos días aportando sus conocimientos en el tratamiento documental de conservación del fondo deteriorado, así como de la clasificación por materias realizada en la Biblioteca.

 

También colaboró Gonzalo Ayulo (un día particular) apoyando en la tarea de organización del fondo documental en las estanterías y de limpieza de los documentos que podían restaurarse. A la llegada de Sergio Álvaro Pinilla, se siguió con la actividad para mantener la labor costosa del proceso técnico documental, que normalmente lo realiza un equipo y en esta biblioteca sólo existe una auxiliar.

 

Actualmente, la auxiliar Rosa Reyes se esfuerza por llevar a cabo el registro de documentos, catalogación y tejuelado de la colección de la Biblioteca. Para ello tiene que seguir realizándolo a mano, por falta de material de biblioteca como etiquetas adhesivas, separadores de libros, carrito de transporte de libros, tarjetas de identificación para los libros, sellos de biblioteca, etc.

 

BIBLIOTECA DE LA CASA HOGAR JUAN PABLO II

www.casahogarjuanpablo2.org

 

Dirección:

Av. Simón Bolívar Cdra.1

Distrito de Lurín

Provincia Metropolitana de Lima

Región Lima

 

Teléfono:

(+511) 4303014

 

Coordinadora de la institución:

Traci Leis

 

La biblioteca de la Casa Hogar Juan Pablo II se encuentra en la segunda planta del edificio principal junto con la sala de cómputo. Cuentan con aproximadamente 12 estanterías de madera, 2 sillones y una pequeña mesa central; además con una buena colección de obras de literatura y textos escolares.

 

Se encontró la biblioteca desordenada y con una gran cantidad de material inservible para los niños. Una cuarta parte de los libros eran en inglés y sobre temas inapropiados como los de administración de empresas y novelas de romance.

Había letreros en los estantes como “cuentos juveniles” y también descubrimos letreros guardados que en algún tiempo se habían utilizado pero que ya no eran útiles, como “libros de cocina”.

 

La biblioteca en general se encuentra en muy buen estado y sólo necesita la debida expurgación de material inapropiado, la implementación de un gestor de bibliotecas escolares, la aplicación de tejuelos y organización de los libros en los estantes.

Patricia Morán estuvo a cargo de este proyecto con gente que la apoyó en el momento determinado. Antes de concluir dicha labor, Laura Sánchez se unió y ayudó a la aplicación del gestor de bibliotecas ABIES.

 

PROMOCIÓN A LA LECTURA PARA NIÑOS Y CHARLAS REFERENTES A LA GESTIÓN DE BIBLIOTECAS

www.bitacoradeunabiblioecologa.blogspot.com

 

Además de la labor designada en la formación y construcción de bibliotecas, el grupo Una biblioteca para mi pueblo participa en la formación académica de los alumnos de pregrado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la

promoción de la lectura destinada a niños y adolescentes de los diferentes colegios involucrados en el apoyo de los brigadistas.

 

Kristel Best Urday, literata peruana que trabaja y estudia en La Plata - Argentina, elaboró un proyecto de animación a la lectura, cuenta-cuentos y actividades al fomento de actividades lectoras. Con la ayuda de la funcionaria municipal, Nelly Machaca, del Gerente de Educación, Sr. Fidel Rojas y al apoyo incondicional del Alcalde Manuel Masías dela Municipalidad de Miraflores y el personal de las instituciones educativas de apoyo, Kristel impartió unas amenas charlas, donde el personal docente muy animado y atento colaboró con el éxito de su labor. El taller continuó en torno a estas palabras: libro - juego – literatura – realidad – imaginación – fantasía.

 

Estas actividades fueron llevadas a cabo durante varios días del mes de agosto en las instituciones educativas: Scipión E. Llona, Elizabeth Espejo de Marroquín y la Casa Hogar Juan Pablo II.

 

Por otro lado, Elizabeth Huisa Veria, docente de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, elaboró un cronograma de actividades relacionadas a la formación académica de la Universidad Carlos III y la Universidad California Los Angeles (UCLA), donde invitó a Laura Sánchez y a Patricia Morán Montaño respectivamente para que expusieran la formación

académica de sus universidades. En dicha charla, también se desarrolló el mercado laboral de los futuros egresados. Al término de la exposición, se brindó, las experiencias de organización de las bibliotecas escolares de los colegios Scipión E. Llona y la Chiquiteca de I.E.I 42 “Elizabeth Espejo de Marroquín”.

 

Finalmente, fue invitado Sergio Álvaro para que expusiera la experiencia del procesamiento técnico (ingreso, clasificación, catalogación e indización, según sistema CDU) de las bibliotecas escolares en Madrid. Además expuso su experiencia de apoyar en la organización de la biblioteca de Obraje de Huarmey. Este último brigadista, impulsó mediante la Biblioteca Nacional del Perú la implementación de un solo sistema de bibliotecas en el Perú y mediante esa información ayudar en el sistema de archivos de Huarmey.

 

MERCADILLO EN LA BIBLIOTECA DE GUADALAJARA, ESPAÑA

www.bibliotecaspublicas.es/guadalajara/

 

Dirección:

Plaza de Dávalos s/n 19001

Ayuntamiento de Guadalajara

Provincia de Guadalajara

Comunidad Autónoma de Castila–La Mancha

 

Teléfono:

(+34) 949-234710

 

Participantes:

 

Blanca Calvo, Laura Sánchez, Heber Ocaña, Rafael Sánchez Grande Moreno, Concepción Carlavilla, entre otros voluntarios.

 

Con una previa rueda de prensa y con medios locales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se llevó a cabo el pasado 5 de octubre del 2009 un mercadillo, donde la biblioteca y los voluntarios ofrecían libros al precio de €1.00 euro, equivalente a S/.4.00 nuevos soles. Estos fondos servirían para enviar libros a Perú desde Guadalajara. Se reunió una cantidad importante gracias a la colaboración de los vecinos de la zona.

 

El 20 de noviembre del mismo año, Olga comunica a Perú que el material de lectura está siendo enviado a Perú desde el puerto de Cádiz, demostrando que el trabajo arduo y continuo dio sus resultados.

 

Con la ayuda de los alumnos de los últimos ciclos de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cargo y dirigidos por Elizabeth Huisa, docente de dicha institución, se clasificarán los libros para el envío y abastecimiento de las escuelas y bibliotecas que el grupo se ha comprometido a ayudar.

 

PROYECTOS FUTUROS EN EL TERRITORIO PERUANO

 

El grupo Una Biblioteca para mi pueblo está consolidando su actividad en distintos lugares dentro del territorio peruano, enfocada en la creación y puesta en marcha de bibliotecas. Así como el apoyo continuo para el buen funcionamiento de estas.

 

En este apartado, mencionamos los nuevos proyectos en los que estamos trabajando y donde próximamente serán receptores de los envíos desde España y de los trabajos de los brigadistas que acudan a Perú a colaborar.

 

Estos son los siguientes:

 

PROYECTO - BIBLIOTECA ESCOLAR DE I.E ABRAHAM VALDELOMAR

Dirección:

 

AA.HH Vista Alegre Av. Abraham Valdelomar s/n

Distrito de Carmen Alto

Provincia Huamanga

Región Ayacucho

 

Director de la I. E:

 

Lic. Cirila Bautista

 

Con la llegada de Darío Ill y Oriol Granero a Ayacucho y una actividad de prensa por la radio, donde contaban su experiencia, la directora de la I.E. Abraham Valdelomar, la Lic. Cirila Bautista, que alberga 1000 alumnos de uno de los pueblos con mayor concentración de población en la región, pidió el apoyo del grupo para el alineamiento de su biblioteca escolar que tiene muchas carencias en cuanto a material y formación de personal.

 

PROYECTO - BIBLIOTECA COMUNAL DE SANTA ROSA DE PALCA

 

Dirección:

Cl Plaza principal de Comunidad de Palca s/n. Casa comunal de Palca.

Comunidad Campesina de Santa Rosa de Palca

Distrito de Salcabamba

Provincia de Tayacaja

Región Huancavelica

 

Teléfono:

(+5167) 830302 - (+5167) 830328

 

Responsable de biblioteca:

Yovana Ramos Rojas

 

La comunidad campesina de Santa Rosa de Palca es un pueblo de parecidas condiciones a las de Qasanqay, por ello se tiene en cuenta por nuestros medios que la construcción de una biblioteca es de gran importancia para el desarrollo de este pueblo.

 

FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN INFORMÁTICA

Y OFIMÁTICA PARA INDÍGENAS

www.mipperu.org

Dirección:

Urb. Santa Beatriz Av. Arequipa 1130 of. 103 A

Distrito del Cercado de Lima

Provincia Metropolitana de Lima

Región Lima

 

Profesores:

Ingrid Ccoyllo

Jussi Ccoyllo

Elizabeth Huisa

Gonzalo Ayulo

Este programa se está elaborando para el desarrollo de conocimientos en informática y ofimática para los indígenas de Qasanqay, con el propósito que enseñen a sus compañeros lo aprendido en Lima.

 

DONACIONES

El grupo Una biblioteca para mi pueblo está siendo beneficiada con unas donaciones de ordenadores cedidos y preparados por parte de Antonio Sánchez, padre de Laura Sánchez Palacios, y de algunos libros cedidos por su colaboración. Actualmente, están listos para ser enviados y sus datos característicos se pueden representar de la siguiente manera:

 

2 paquetes 1 computadora = 30 Kg.

2 paquetes 1 computadora = 30 Kg.

2 paquetes 1 computadora = 30 Kg.

2 paquetes 1 computadora = 30 Kg.

1 paquete 1 portátil = 5 Kg.

1º Paquete de libros = 15 Kg.

2º Paquete de libros = 10 Kg.

3º Paquete de libros = 10 Kg.

TOTAL 160 Kg.

 

Es un estimado, pues que Olga Gárces, de Guadalajara-España, piensa donar otra cantidad de libros y material escolar procedente de un colegio de la localidad, que se ha puesto en contacto con nosotros tras el mercadillo de la Biblioteca de Guadalajara, que fue todo un éxito y causó mucha repercusión en los habitantes.

Estos materiales serán clasificados y catalogados por los estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo la supervisión de la profesora Elizabeth Huisa Veria.

 

El reparto será destinado para:

La Biblioteca Comunal Obraje de Huarmey.

La Biblioteca Qasanqay.

La Chiquiteca de la I.E 42 Elizabeth Espejo de Marroquín.

MIP (Movimiento Indio Peruano).

La Biblioteca Escolar de I.E Federico Villareal.

La Biblioteca Escolar de I.E Scipión E. Llona.

Proyecto Biblioteca Comunal Santa Rosa de Palca.

Proyecto Biblioteca Escolar de I.E Abraham Valdelomar.

 

Por ello, se solicita el apoyo de ONGs o entidades que puedan solventar el envío de las donaciones desde Madrid a Perú.

Se tienen dos direcciones a donde pueden ser enviados estos materiales tan importantes para el desarrollo continuo de la labor que viene ejerciendo el grupo Una biblioteca para mi pueblo:

 

Urb. Santa Beatriz Av. Arequipa 1130 of. 103 A, Cercado de Lima, Lima 1, Lima

Metropolitana, Lima – Perú. Centro Cultural MIP.

 

Urb. La Aurora Jr. Manuel Arce de la Oliva 225, Miraflores, Lima 18, Lima

Metropolitana, Lima – Perú. I.E.I 42 Elizabeth Espejo de Marroquín.

 

Gonzalo Humberto Ayulo Paihua

Coordinador del grupo

Una biblioteca para mi pueblo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

“HISTORIA DEL GENOCIDIO EN EL PERU 1532-2008”

FORO

En el marco de la Gesta Libertaria  de Tupac Amaru II

 PROGRAMA

viernes 14 de noviembre 2008

 

3:00 p.m          Inscripción de participantes

3:45 p.m          Ch’alla  (permiso a la Pachamama)

                        Hermano  Masuq y hermana Elizabeth

4:00 p.m          Palabras de bienvenida

- Gloria Ramos Prudencio

                        - Representantes del Grupo Parlamentario Indigena del  Congreso de la Repùblica

4:15 p.m          Interpretación “CONDOR PASA”

- Voz Lìrica del Perù : Augustín Rossi

4:25 p.m          “Genocidio en Cajamarca”

 - Yachacheq: Virgilio Roel Pinedo

4:55p.m           “Tupac Amaru- Tupac  katari  y los Heroes Indígenas regionales”

                        - Yachacheq: Omar Aramayo

5:25 p.m          Marco Musical

5:35 p.m          “Genocidio en el Perù Contemporáneo”

                        -  Coordinadora de Ayllus y Panakas.

6:00 p.m            Preguntas de los participantes

6:15 p.m          Clausura

-         Representante del  Grupo Parlamentario Indígena del Congreso.

6.30 p.m          Kacharpari

                         

Organizan:     Coordinadora de Ayllus y Panakas

Despacho de la Congresista Hilaria Supa Huamàn-Presidenta del Grupo            Parlamentario  Indigena

 

Lugar :            Auditorio “Josè Faustino Sanchez Carriôn” del Congreso de la

                         Repùblica  Jr. Azângaro 468                              

Informes :      Despacho de la Congresista Hilaria Supa, teléfono: 3117510/ 997263304

                                 aacostupa@congreso.gob.pe/jajoroga@gmail.com

 

Venta de productos a base de nuestra Mama Coca

y demás productos oriundos de nuestro territorio

a partir de las 11:00 a.m

 

INGRESO LIBRE (portar DNI)

 

CAMINATA VERDE

CAMINATA VERDE

¿QUÉ SABES DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

por Máximo Kinast

Sé muy poco sobre este tema. Sé, por ejemplo, que son un gran negocio para grandes multinacionales. Sé que esas multinacionales afirman que algunos alimentos transgéncios son buenos para la salud; pero parece que la verdad es al revés. Sé que esas multinacionales fabrican semillas estériles, lo que obliga a los campesinos a depender de las compras de semillas para sus futuras cosechas, lo que significa una dependencia comercial, clientes cautivos o clientes esclavos, como se conocen en marketing estas situaciones. Se que fabrican otras semillas que infectan a plantas nativas y las eliminan, destruyendo la biodiversidad. Se que las multinacionales afirman que ayudarán a acabar con el hambre en el mundo, pero desde que se han implantado los monocultivos de transgénicos para hacer etanol, el hambre ha aumentado y hay menos terrenos agrícolas dedicados a los alimentos. Y hay mucho más que sospecho, pero que ignoro.

Por esta razón, por el poco conocimiento que una mayoría tenemos sobre estos temas, la Plataforma Perú Anti Transgénicos ha organizado una serie de conferencias de expertos nacionales y extranjeros a las que conviene asistir. Además son gratis. En horario super cómodo: de seis a ocho de la tarde.

Las conferencias se hacen en Mirfalores, en el Auditorio de la Universidad Wiener, en la Av. José Pardo 650

Estas cordialmente invitada e invitado. Puedes reservar gratis (por si viene mucha agente), ya que el aforo es limitado, escribiendo al email rae@ideas.org.pe o llamando a los teléfonos 332 20 20 o al 433 5060 donde te atenderá Jessica Huayta.

Las conferencias empiezan puntualmente a las seis de la tarde.

Esta es la Programación del Ciclo de Conferencias:

 

Jueves 26 de junio

Los plaguicidas y su impacto negativo en la salud y el ambiente

Ing. Milagros Tazza (Red de Acción en Agricultura Alternativa-RAAA)

 

Jueves 3 de julio

Los transgénicos en la medicina humana

Dra. Flora Luna (Asociación Médica Peruana-AMP)

 

Jueves 10 de julio

Mesa redonda sobre las ‘Verdades de la hoja de coca’

Varios expertos

 

Jueves 17 de julio

El etiquetado, factor importante en la decisión de compra con respecto a los trasngénicos.

Cecilia Mendiola (Asociación Peruana De Consumidores y Usuarios-ASPEC)

 

Jueves 24 de julio

Alimentación sana y nutritiva con cereales andinos

Javier Trigo (Instituto de Cultura Alimentaría Andina – INCAA)

 

Jueves 31 de julio

Alimentos nativos para enriquecer nuestra dieta diaria

Noelia Pérez (Instituto de Cultura Alimentaría Andina – INCAA)

 

HORA: 6:00-8:00 PM. (Todas las conferencias empiezan a la hora exacta)

LUGAR: Auditorio Univ. Wiener, Av. Pardo 650, Miraflores

INSCRIPCIONES: Preguntar por Jessica Huayta a los teléfonos 332 2020-433 5060

o al e-mail: rae@ideas.org.pe

NO TE LO PIERDAS, TU SALUD Y LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ ESTÁN EN PELIGRO.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

PLATAFORMA PERÚ LIBRE DE TRANSGÉNICOS

¿Conoces a los alimentos provenientes de la agricultura ecológica?
¿Deseas y prefieres consumir alimentos sanos libres de transgénicos para ti y tu familia?

 

 

ACOMPAÑANOS ESTE MARTES 16 DE OCTUBRE

A CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

Y APOYEMOS A QUE NUESTRA ALIMENTACION


SEA SANA Y SALUDABLE

CON PRODUCTOS ECOLOGICOS Y ORGÀNICOS

Día: martes 16 octubre
Hora: 11am a 12m
Lugar: Parque Washington (Natalio Sanchez /Cuadra 1, altura cuadra 6 Av. Arequipa)

Preconcentracion: Red de Agricultura Ecologica del Peru-RAE Perú a las 10.30am

Convoca:

Plataforma ’Peru Pais Libre de Transgenicos’
(ANPE Peru, RAAA, RAE Peru, ASPEC, Comite de Consumidores Ecológicos, Revista Leisa, Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Etico, Hoja Verde, attacPeru, RAE Sisay)

Boletín Electrónico
Red de Acción en Agricultura Alternativa
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, Lima 1
Telefax: 511- 3375170/4257955
e-mail: raaaperu@raaa.org

Si desea recibir el boletín por favor escriba a
boletin@raaa.org

INVITACIÓN A FORO SOBRE LEY DE TRANSGÉNICOS

 

Foro

 

“Riesgos e implicancias de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s) en la Agrobiodiversidad”

 

13 de Setiembre 2007 a las 14:00

Universidad Nacional Agraria

La Molina

 

 

I.       Introducción

 

La liberación de transgénicos al medio ambiente y su uso como alimento humano y animal reviste riesgos que están siendo objeto de estudio. Entre ellos tenemos la contaminación biológica y la amenaza que esto significa para los centros de biodiversidad agrícola como nuestros países. Esta liberación al medio ambiente constituye un riesgo irreversible y que puede traer consecuencias insospechadas, ya que varias organizaciones internacionales como la FAO y PNUMA indican el especial cuidado que deben tener los países de América Latina y el Caribe de aceptar esta tecnología debido a los peligros que pueda representar para su riqueza biológica.

En el Perú no se tiene información oficial sobre la introducción de semillas transgénicas para su cultivo, pero se conoce que países vecinos como Bolivia, Colombia y Argentina ya están sembrando cultivos transgénicos como soya, maíz y canola; por lo que el riesgo de ingreso de estas semillas por las fronteras a nuestro país es alto. Sin embargo, hace poco se publicó en los diarios el Peruano[1] y el Comercio[2], una información en relación a que científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en La Molina, lograron, tras varios años de investigaciones y mediante la ingeniería genética, una nueva variedad de papa transgénica resistente a insectos y que --según enfatizaron-- no interfiere con la biodiversidad de los cultivos nativos, característica que es un hito en el avance sobre investigación en organismos genéticamente modificados.

En cuanto al marco legal nacional, a pesar que se cuenta con una Ley de Prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología destinada a producir organismos genéticamente modificados (OGM) y su reglamentación, no se cuenta aún con reglamentos sectoriales sobre la bioseguridad correspondientes a los sectores: pesquería, salud y agricultura.  Esto genera un vacío legal peligroso en cuanto al ingreso de los OGM’s al país. Mención especial merece el principio precautorio, relacionado a la bioseguridad, contenido en la Convención sobre la Biodiversidad, la cual es Ley de la República que nos es imperativo acatar.

Por ello, las Redes Ambientalistas, como la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), la Red Ambiental Peruana - RAP, Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE Perú), Asociación Peruana De Consumidores y Usuarios (ASPEC) entre otras instituciones, se encuentran sumamente preocupadas y han alertando sobre los impactos irreversibles que estos OGM’s puede producir sobre nuestros valiosos recursos genéticos, los productos de la agricultura orgánica, sobre la agricultura tradicional que sustenta nuestra seguridad alimentaría y la salud humana y animal.

Por el inminente peligro que podría generar la aprobación del proyecto de ley sobre “biotecnología moderna”, a nuestra biodiversidad en general y, a nuestra agrobiodiversidad en particular, es que resulta imperativo que las decisiones que se adopten, respecto al ingreso de transgénicos, se realicen de forma debidamente informada y luego de un proceso de debate amplio y participativo que incorpore a diversos sectores gubernamentales como las autoridades competentes, académicos, empresas privadas y la sociedad civil representados por gremios de productores agrarios, consumidores y movimientos ambientalistas.

 

II. Objetivo

 

ü      Conocer y debatir que son los OGM’s y sus implicancias en la salud y la agrobiodiversidad de nuestro país.

 

ü      Conocer las experiencias de otros países en relación a la liberación de los OGM’s y sus impactos en la salud y el ambiente.

 

ü      Analizar la Ley de Desarrollo de la Biotecnología Moderna de manera participativa entre los diversos actores de la sociedad civil.

 

ü      Debatir acerca de las implicancias de las investigaciones realizadas por el CIP en relación a la papa transgénica Revolución.

 

III.   Organizadores

 

Grupo Impulsor “Plataforma Perú país Libre de Transgénicos” (RAAA, ASPEC, RAE Perú, ANPE Perú, CCE, ASPEC, Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, LEISA, Hoja Verde, RAE, attacPerú).

 

Universidad Nacional Agraria La Molina

 

IV.           Dirigido a:

 

Sector académico universitario, centros de investigación, instituciones gubernamentales del sector agrícola y ambiental y organizaciones privadas que trabajan en desarrollo rural.

 

 

VIII. PROGRAMA PROPUESTO

 

2.00  - 2:30       Inscripción de participantes

 

2:30 -  2:45       Palabras de bienvenida

Representante de la UNALM

 

2:45 -  3:10       Riesgos ambientales producidos por los Organismos Genéticamente Modificados

Dr. Rubens Nodari - Docente científico de la Universidad de Santa Catarina de Brasil

 

3:10 -  3:40       Riesgos socio culturales producidos por los  Organismos Genéticamente Modificados (40’)

Isabel La Peña-SPDA

 

3.40 -  4:15       Oportunidades y ventajas de la Biotecnología Moderna en el desarrollo agrícola del país

CIP

 

4:15 -  5:15       Panel de discusión (10’ c/u):

 

·        Antonieta Gutiérrez- UNALM

·        INIA

·        Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte

·        Jaime Delgado Zegarra - ASPEC

·        RAAA/RAP-AL

 

5:15 -  5:30       Comentarios Finales, conclusiones y Clausura

 

 



[1] Actualidad, El Peruano, diario oficial viernes, 6 Julio, 2007

[2] a10, EL COMERCIO, miércoles 11 de julio de 2007

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA

CONFERENCIA DE PRENSA

 

 

CIENTIFICO DE UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

LLEGA AL PERU PARA EXPLICAR RIESGOS DE LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

 

Para dar a conocer los riesgos e implicancias de los alimentos genéticamente modificados, conocidos también como “transgénicos”, ha llegará a nuestro país el científico Rubens Nodari, Ing. Agrónomo con Doctorado en Genética en la Universidad de California, profesor Titular de la Universidad Federal de Santa Catarina y Gerente de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.

 

Esta información se dará a conocer en la conferencia de prensa organizada por la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)  ASPEC y la Plataforma “Perú, Libre de Transgénicos” constituida por diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

 

DIA Y  FECHA     :        MIERCOLES  05  DE SETIEMBRE

 

                                         HORA       :        9:45 AM

 

                                         LUGAR     :         ASPEC (General Varela 420

                                                                          Miraflores)

 

 

 

Gracias por su asistencia

     

Oficina de Comunicaciones

          04/09/07

 

NOTA DEL EDITOR: ATTACPERU APOYA ESTA CONFERENCIA DE PRENSA 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres