Blogia
attacPeru

A D V E R T E N C I A

Brack: Cultivos transgénicos en el Perú pueden crear problemas

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, considera que los cultivos transgénicos pueden arrollar nuestros recursos genéticos y hacernos perder lo que hemos recibido de nuestro pasado. Subrayó que el reglamento de la Ley de Bioseguridad, que el INIA quiere publicar, tendrá que ser consultado con su despacho.

Por Óscar González Estrada

Hay mucha expectativa en  lo que el Ministerio del Ambiente pueda lograr, ¿cuáles son sus principales metas?

Tenemos hasta el 23 de julio para tener la matriz de competencias, que tiene que ver con las responsabilidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales. La fusión del Conam y ciertas dependencias del Inrena con el Ministerio del Ambiente, tiene que estar  lista el 23 de septiembre. Én noviembre, tiene que culminarse todo lo referido a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

¿Y el diseño de la política nacional del ambiente?

A partir de agosto lo vamos a iniciar, luego lo propondremos a los demás sectores para que sea aprobado.

¿Esto tiene que ver con los cambios que Ud. pedía hacer a la legislación ambiental?

Por supuesto. Hay un esbozo de borrador que hicimos en la comisión técnica multisectorial, pero vamos a contratar un equipo de especialistas para este trabajo.

Transgénicos Hay un debate sobre la conveniencia o no de la producción de alimentos transgénicos en el país ¿Ud. qué piensa sobre este tema?

El Perú tiene que ser un país mucho más prudente que otros, en los productos transgénicos, porque somos un país especial. El Perú es un banco genético mundial y tenemos miles de recursos genéticos nativos, con más dé 3 mil variedades de papa, 55 variedades de maíz, 182 especies domesticadas de plantas, razas y variedades de animales, etc. preservarse.

Lo transgénico es un problema, porque las semillas y productos transgénicos son patentados por empresas, entonces, si vamos a trabajar con transgénicos en el Perú y decimos, como dicen algunos, que eso va a resolver la pobreza y el hambre en el país, yo no lo creo. Los campesinos pobres de los andes no tienen ni el dinero ni la capacidad para comprar cada año semillas transgénicas a una determinada empresa.

¿Se requiere prudencia?

Todos aquellos que quieren trabajar con transgénicos (productos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente) en el Perú, no mencionan nada sobre nuestros recursos genéticos. Este tipo de cultivos puede arrollar nuestros recursos genéticos y hacernos perder lo que hemos recibido de nuestro pasado y que tenemos que transmitir al futuro. Entonces, debemos ser sumamente prudentes.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) señala que solo falta el reglamento de la ley de bioseguridad, para que se inicie la era de los transgénicos.

La reglamentación del INIA tendrá que ser consultada con el Ministerio del Ambiente.

¿Opinarán sobre este tema?

Por supuesto. Nosotros somos el Ministerio del Ambiente encargado de todo lo que se refiereal convenio de la biodiversidad biológica y presidimos la comisión nacional de biodiversidad biológica, que comprende los ecosistemas, especies y recursos genéticos. De manera que si el INIA cree que ellos solamente son competentes, deberán darse por enterados, que ahora existe un Ministerio del Ambiente.

En todo caso, ¿el impulso de estos productos para el país no sería prioritario?

No lo sé, hay que preguntarle a los productores. Posiblemente estemos cultivando ya organismos genéticamente modificados, y de hecho comiendo algunos de estos productos porque no está prohibido su ingreso al país

0 comentarios