Blogia
attacPeru

Campañas

TU PUEDES CREAR BIBLIOTECAS EN EL PERÚ

NACE UN NUEVO GRUPO: "UNA BIBLIOTECA PARA MI PUEBLO"

Somos un grupo formado por diversas personas, algunos miembros de Attac, y asociaciones de la sociedad civil unidos por la actividad cultural de crear bibliotecas.
Nuestro objetivo es poner una biblioteca en cada pueblo del Perú. Empezaremos por poner una en un pueblo de cada provincia.
Necesitamos tu ayuda para conseguir donaciones de libros. Además necesitamos ir a recoger los libros, guardarlos y clasificarlos. Luego hay que ordenarlos para que puedan ser usados. Cada libro ha de llevar un sobre (pegado en la contraportada) y una tarjeta (dentro del sobre).
En la tarjeta irá el título del libro, el número correlativo, el autor y el número de ISBN. Además cada tarjeta servirá para saber quien retira el libro, cuando lo hace y cuando lo devuelve. Por último cada libro necesita un sello con su número correlativo en un lugar visible de la primera página y así están listos para embalarlos y llevarlos a su destino.

¿Puedes ayudarnos?
El último paso es conseguir que el pueblo que los recibe se haga cargo de darles un local (puede ser una habitación) con estanterías y debe haber una persona del pueblo que se haga cargo de la Biblioteca.

Ya hemos hecho una en Qasanqay, distrito de Vinchos, provincia de Ayacucho.
La próxima será en Tarmatambo (Tarma). Después en Lima, en el Cerro El Pino.
Los colaboradores están invitados a participar en la inauguración.
Si estas interesada o interesado, por favor deja tu comentario para contactar contig
o o escribe a MaximoKinast@gmail.com

Las Brigadas Internacionalistas Solidarias para Bibliotecas y Archivos se extienden a Perú

Por Javier Gimeno Perelló

Queremos anunciarles la extensión a Perú de las Brigadas Internacionalistas Solidarias para el Fomento y Desarrollo de Bibliotecas y Archivos, que actualmente trabajan en Bolivia. 

Las Brigadas nacieron con afán internacionalista, cuyo fin es contribuir al desarrollo de herramientas y servicios de documentación y bibliotecas, tanto en el contexto revolucionario de países como Bolivia, Cuba, Venezuela o Ecuador, como en comunidades populares e indígenas de los países latinoamericanos. Entendemos que el acceso a la información y al conocimiento es un eje esencial en la construcción de sociedades más justas, más democráticas y más igualitarias.
 
Nuestros recursos son muy limitados, razón por la cual vamos despacio pero sin pausa, y nuestro desafío es, en la medida que podamos, extendernos al mayor número de países posible.

En Perú, las Brigadas cuentan con el apoyo de la Asociación Educativa Hispanoamericana, cuyos miembros, Máximo Kinast (correponsal de Le Monde Diplomatique y miembro de ATTAC Perú), la presidenta, Jimena Sánchez y el compañero quechua Ismael Soto, facilitan el establecimiento de una red solidaria en Perú con movimientos y asociaciones para recibir a las Brigadas en diferentes bibliotecas donde aportar nuestro trabajo solidario.

Igual que en Bolivia, serán los amigos peruanos quienes decidan dónde trabajaremos y quiénes organicen el trabajo y dispongan de las tareas a realizar en cada lugar. Ya apoyamos la creación de la primera biblioteca en el pueblito ayacuchano de Qasanqay (pueblo del compañero Ismael Soto) y queremos hacer lo mismo en otras localidades, así como también en comunidades indígenas (ayllus) de Lima y en diferentes pueblos peruanos. Hasta el momento, las brigadas trabajarán en Tarmatambo, un pueblito quechua ubicado en el Camino del Inca, próximo a Lima, y también en el Cerro El Pino (Lima).
 
Otras asociaciones que apoyan y contribuyen a la extensión de las Brigadas en Perú son
la Asociacion Peruanos sin Agua, en la persona de su presidente, Abel Cruz, quienes representan a más de cinco millones de pesonas carentes de agua potable en todo perú, y el MIP, Movimiento Indio Peruano (un ayllu urbano), asociacion civil muy activa que imparte clases de runasimi (lengua quechua)y lucha por los derechos y la visibilidad de los pueblos originarios del Perú.
 
Los brigadistas que lo deseen podrán acudir a Perú a partir del mes de agosto y tendrán asegurados el alojamiento y las comidas por parte de los anfitriones peruanos.
 
Para cualquier información, dirigirse a Javier Gimeno, co-organizador de las Brigadas:
jvrgimeno@gmail.com
 
O a Máximo Kinast (coordinador en Perú):
maximokinast@gmail.com
 

HEMOS INAUGURADO BIBLIOTECA EN QASANQAY

La biblioteca comunitaria de Qasanqay es fruto de una iniciativa del Voluntario de la AEH, Asociación Educativa Hispanoamericana, Ismael Soto Sicha y ha sido entusiastamente promovida por el Movimiento Indio Peruano (MIP) y por la Asociación por la Tasa Tobin y la Acción Ciudadana, attacPerú. También ha donado libros la Biblioteca de la Universidad Ricardo Palma y el Boulevard de la Cultura Quilca

El sabado 16 de mayo tuvo lugar la inauguración de la biblioteca comunitaria en Qasanqay, distrito de Vinchos, Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho, Perú, a 3.500 m.s.n.m.

Qasanqay en runasimi significa: "lugar donde las mañanas amanecen cubiertas de escarcha".

El día anterior, 15 de mayo, el pueblo de Qasanqay recordó la masacre de 15 vecinos, campesinos del lugar, asesinados durante la época del terrorismo por Sendero Luminoso.

Vinieron del extranjero, especialmente invitados para participar en esta inauguración y para impartir un curso en Lima, el Dr. Javier Gimeno Perello, de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Lic. Ladis Frias Cano, bibliotecaria de la Institución Universitaria de Envigado, Medellín - Colombia. Ambos profesores son Brigadistas Internacionales por la Paz y la Cultura.

Por el MIP asistió su Coordinador, Ing. Heber Escalante Díaz, entre otras personalidades invitadas al acto, incluyendo al actual Director de la AEH y miembro de attacPerú, Máximo Kinast.

La biblioteca de Qasanqay cuenta en estos momentos con:

- Aproximadamente 1000 libros,
- Dos computadoras (falta un monitor)
- Tarjetas (Kardex) para cada libro
- Algún otro material de papelería

Aún se tienen las siguientes necesidades:

- 1 Bibliotecólogo (ad honorem) que pueda visitar el pueblo
- 10 Estanterías
- 2 Impresoras
- Más libros.... sobre todo, infantiles y referencia (diccionarios, enciclopedias, manuales de estudio...)

Puedes colaborar con la biblioteca aportando algo del material necesario. Para ello, puedes escribirnos a través de esta web.

Felizmente en Qasanqay tienen fluido eléctrico, pero tienen un solo punto de agua potable para toda la comundiad, faltan aun servicios como agua y desague. Son aproximadamente 40 familias quechua hablantes.

Los niños agradecieron con danzas. Como verán el trabajo no temina con instalar la biblioteca, alli recién empieza el verdadero trabajo, por ello seguiremos en contacto para el seguimiento y registro por uso de libros.

En nuestros proyectos está el instalar una biblioteca en Tarmatambo para el mes de octubre de este año y, de ser posible, otra en el VRAE para el próximo año.

Agradecemos la colaboración del MIP, Movimiento Indio Peruano que ha hecho suya esta iniciativa; a AttacPerú y a quienes han donado libros, como la Biblioteca de la Universidad Ricardo Palma y el Boulevard de la Cultura de Quilca.

Fuentes:

http://aehispanoamericana.org/node/29

 

 

http://MaximoKinast.blogia.co

http://PeruInsolito.blogia.com

 

 


Noticias relacionadas:

CAMPAÑA POR LA BIO DIVERSIDAD: ESCRIBE AL PRESIDENTE Y AL MINISTRO

Propuesta de Carta al Presidente de la República y al Ministro de Agricultura:

Señor

Alan García Pérez

Presidente de la República

Jr. de la Unión s/n 1ª Cdra.

Lima - Perú

Sr. Presidente:

Respetuosamente me dirijo a Usted para expresarle mi preocupación por el tema de los transgénicos.

Como es de público conocimiento, el mundo sufre una grave crisis y el aumento del hambre es uno de sus consecuencias más graves.

También sabemos que el cultivo de transgénicos ha aumentado en todo el mundo, sin que disminuya el hambre y en cambio ha aumentado la pobreza de los agricultores y el número de suicidios entre ellos.

Perú es un país megadiverso y puede y debe ser la reserva de alimentos de la Humanidad. Además, nuestra biodiversidad es nuestro mejor recurso, que unido a la fama culinaria de nuestro país, nos permitirá potenciar la marca PERU PAIS ECOLÓGICO u otra similar.

Por las razones expuestas le ruego considerar seriamente la prohibición de cultivar productos genéticamente modificados en el territorio nacional y defender la biodiversidad.

 Le saluda atentamente

                           Nombre

                           Documento de Identidad

                           Nacionalidad

 SUGERENCIAS:

1º La carta es un modelo, puede ser modificada por cada persona u organizacion que la firme, manteniendo la idea central de PERU MEGADIVERSO o bien PERU PAIS LIBRE DE TRANSGENICOS.

2º La carta al Ministro ha de tener el mismo o similar texto y estar dirigida a:

Señor Ministro

Carlos Federico Leyton Muñoz

Av. La Universidad 200

La Molina - Lima

3º Lo mejor es enviar la carta fisicamente escrita y firmada en papel y con sobre a las direcciones indicadas, ademas de usar el link que aparece en cada caso para enviarla por correo electronico.

4º Sería muy positivo reenviar este correo a todas las relaciones y asociaciones afines. Como es logico, pon la firma del remitente que corresponda.

5º Para escribir por Internet al Presidente, entrar en:

www.presidencia.gob.pe/cartas_presidente.asp

6º  Para escribier por Internet al Ministro, entrar en:

www.minag.gob.pe/contactenos.html

De usted y de su organización y de sus amistades depende si el Perú será un país biodiverso, libre de transgénicos, o una sucursal de la Monsanto

Muy cordialmente

Lukas Gomez
Secretario Ejecutivo de AttacPeru

http://AttacPeru.blogia.com

AttacPerú es miembro de la Plataforma Perú País Libre de Transgénicos

CINCO PREGUNTAS PARA SALVAR NUESTRA BIODIVERSIDAD

Dr. Oswaldo Andrés Herrera Cavero*

Solamente cinco preguntas que se deben difundir a nivel nacional:

La primera pregunta que debemos plantear es: ¿La importación de alimentos o semillas transgénicas, solucionará el problema del hambre de nuestro Perú profundo?

La Segunda: ¿Se ha comprobado feascientemente que los alimentos y semillas transgénicas son inocuas para la salud y la biodeversidad orgánica de cualquier país?

La tercera: ¿Por qué en lugar de gastar dinero en importar productos que potencialmente pueden perjudicar la salud humana, de la flora y de la fauna natural del Perú, no se usa ese dinero para capacitar y perfeccionar al campesino peruano en el mejoramiento agrícola, nuevas técnicas de producción de los terrenos y enseñar a dar valor agregado a la producción pecuaria de nuestros compatriotas?

La cuarta: ¿Es mejor enriquecer a las transnacionales que elevar el nivel de vida de nuestros hermanos del perú profundo?

La quinta: ¿Quiénes están detrás de esa monstruosa importación???  

Atentamente

Dr. Oswaldo Andrés Herrera Cavero

*Catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

E.mail: oherreracavero@yahoo.es

SÁBADO 10 DE ENERO: ACTÚA POR EL CIERRE DE GUANTÁNAMO

 

UN PROYECTO EN EL QUE TU TAMBIÉN PUEDES COLABORAR

Fuente. www.documentalistas.org/proyectos/tuproyecto/cepodra.php

 

Encuentro entre proyectos de las CC. de la Documentación
y profesionales e instituciones con interés solidario

Importante proyecto integrado y dirigido por indígenas del Pueblo Shipibo con conocimientos técnicos y profesionales multidisciplinares.

Centro de Promoción y Desarrollo Rural Amazónico (CEPODRA)

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

La institución CEPODRA, es una Asociación Civil sin fines de lucro del Perú, integrada y dirigida por indígenas del Pueblo Shipibo con conocimientos técnicos y profesionales multidisciplinario de hombres y mujeres, tales como: Productor de Programas de Radio, Educación Bilingüe Intercultural Shipibo, Agroecología, Enfermería Técnica, Guía Oficial de Turismo y Contabilidad. Juventud rural de ambos sexos, estudiantes de Contabilidad, Computación e Informática. Integran en nuestro grupo humano, productores de artesanía cuyo diseño lo hacen a mano y a base de la pintura natural, extraída de la corteza del árbol y barro.

La institución, tiene las siguientes finalidades:

1. Promover el desarrollo para mejorar las condiciones de vida, que contribuyan a la solución de los problemas de la población indígena y campesina de las Regiones de Ucayali, Loreto y Huánuco.

2. Favorecer la elaboración de propuestas que contribuyan al fin descrito.

3. Buscamos defender intereses colectivos mediante la organización comunitaria y la capacitación orientadas hacia medidas de acción conjunta.

OBJETIVOS

a) Contribuir el fortalecimiento de la organización comunal desarrollando capacidades de autogestión en acciones sociales y productivas.

b) Propiciar la elaboración de propuestas que contribuyan a la solución de los problemas regionales más importantes para promover su desarrollo integral, sin afectar la ecología amazónica, teniendo en consideración los problemas clase, raza y género.

c) Promover el desarrollo de capacidades locales en Derechos Humanos y áreas técnicas de Producción Agropecuaria, Turismo en Áreas Rurales, Salud, Forestal y Pesquería. Perfeccionamiento en ocupaciones del Arte Tradicional “artesanía” y carpintería, que son las ramas de la actividad productiva de comunidades rurales y lograr con su participación, la formulación y ejecución de proyectos sociales y de inversión. Fomento de la educación superior para la juventud rural, considerando la equidad de género y el desarrollo de actualización de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) Shipibo.

d) Apoyo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes; de la juventud y de las mujeres de comunidades rurales dentro de una perspectiva de promoción al desarrollo comunal.

e) Promover la defensa de los conocimientos colectivos y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas y sus diseños artísticos.

ACTIVIDADES REALIZADAS

En los meses de abril a junio del 2005, con el apoyo de la Universidad Provence de Francia, se ha realizado el inventario y mapeo turístico de las comunidades de Junín Pablo y Caimito en Lago Imiría; Santa Rosita de Tipishca en el sector Abujao; Panaillo y Nuevo Egipto en Yarinacocha; Canaán de Chía Tipishca y Canaán de Cachiyacu en el Bajo Ucayali.

En los meses de abril a junio del 2006, con la asistencia técnica de la institución de Alemania se ha realizado el diagnóstico socio económico y cultural de las Comunidades de Puerto Belén, Nueva Esperanza de Panaillo (Región Ucayali) y San Francisco de Rompeo (Región Loreto), con la finalidad de establecer nuevas rutas de turismo alternativo.

En el mes de Enero del 2007, se ha realizado el Taller: “Políticas públicas y oportunidades de cooperación para el desarrollo con identidad mediante turismo sostenible”, con la finalidad de promover la inclusión social y la incidencia de políticas públicas en los gobiernos locales y regionales, para que los programas de desarrollo en las comunidades se respete la identidad cultural y tenga mayor participación en la toma de decisiones.

PRINCIPALES PROYECTOS

1. Instalación del Centro Piloto de Capacitación en la formación de promotores indígenas en tema forestal, para el uso sostenible de los recursos naturales mediante el Plan de Manejo en territorios comunales.

2. Instalación de módulos de producción para la crianza de animales menores y desarrollo agrícola.

3. Funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Bilingüe en el Distrito de Yarinacocha, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali, con las carreras técnicas de Turismo, Medio Ambiente, Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Necesidades concretas a cubrir

1. Apoyo con cuadernos, colores, cartulinas y juegos para 60 niñ@s de 3 a 5 años.

2. Desarrollar Huertos Ecológicos Escolares para la seguridad alimentaria y promover el consumo sano de la niñez.

3. Construcción de juegos recreativos(columpios, etc).

Datos de contacto DIRECTO:

Cepodra, Ucayali-Perú.
Jr. Túpac Amaru Nº 365,
Puerto Callao, Pucallpa.
Teléfono: +51-61-597854
Email: cepodra@hotmail.com

Fecha de realización

La solicitud estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2008.

I FESTIVAL DE LA AGROBIODIVERSIDAD