Blogia
attacPeru

EXITOSO ENCUENTRO DE CIUDADANOS CON MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE

Difunde: RED PERU <blanco.lula@gmail.com>
Date: 30-jul-2008 13:30
Subject: RED PERU: Fw: [dglocal] Exitoso Encuentro Ciudadano con Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack
To: red-peru@googlegroups.com, redperuamigos@googlegroups.com

From: Fernando Alvarado <bioferdi@hotmail.com>
Subject: Exitoso Encuentro Ciudadano con Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack

Exitoso Encuentro Ciudadano con Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack

El jueves 24, entre las 10 y 12 del día, se realizó con éxito el Encuentro Ciudadano en defensa de nuestra agrobiodiversidad y en defensa del consumo de alimentos ecológicos, cuyos representantes fueron recibidos por el ministro del ambiente Dr. Antonio Brack.

Desde las 10 de la mañana decenas de participantes comenzaron a aglutinarse en las afueras del Ministerio del Ambiente, situado en el distrito de San Borja. Sus banderolas y pancartas permitían identificarles pues hacían referencia a la defensa de nuestra biodiversidad frente al peligro de la promoción de transgénicos en el Perú.

El primer contacto de este numeroso grupo humano con el ministro Brack se produjo poco antes que éste ingresara al ministerio, eran alrededor de las 11.00 de la mañana y retornaba de una reunión oficial. Tras bajarse del vehículo, se detuvo a saludar personalmente a todas las personas cercanas al ingreso. A las voces que coreaban "vivan los alimentos orgánicos", Brack agregó fuerte y claro "el futuro del Perú está en los alimentos orgánicos". Luego prosiguió su camino a las oficinas, mientras los representantes de las asociaciones civiles nos organizábamos para ingresar ordenadamente a conversar con él.

Una amplia delegación de la sociedad civil fue recibida en la sala de reuniones del ministerio, la más numerosa fue la de los miembros de la plataforma Perú Libre de Transgénicos que estuvo representada por Jaime Delgado Zegarra de ASPEC, Luis Gomero Osorio de RAAA, Silvia Wú Guin (RAE Perú), Teresa Gianella (LEISA), Silverio Trejo (ANPE Perú), Cecilia Jurado (CCE), Antonietta Gutiérrez (UNALM), Flora Luna (Asociación Médica del Perú), Fernando Alvarado de la Fuente (Centro IDEAS).

El ministro Brack escuchó con atención todas las intervenciones, que fueron breves, precisas y categóricas en la argumentación que la promoción de los transgénicos en el Perú resulta un absurdo teniendo ventajas comparativas óptimas para desarrollar la producción ecológica. A continuación de todas las participaciones, tomó la palabra el ministro Brack para coincidir con esta sustentación, agregando que mientras se mantuviera en la cartera del ambiente su apuesta será por el desarrollo sostenible con visión de largo plazo, tal como se plantea en la producción agroecológica.

Haciendo un paréntesis, el ministro Brack informó que en el Consejo de Ministros del miércoles 23 de julio, el presidente García instó al ministro de agricultura Benavides a no emitir el reglamento sectorial de bioseguridad anunciado para agosto y que, más bien, antes de cualquier aprobación, recoja primero los aportes de los diversos sectores de la sociedad. "Es un tema que atañe directamente a la población y ésta tiene derecho a opinar", sostuvo Brack.

El ministro Brack reafirmó su posición que el futuro del Perú está en su biodiversidad y que todos queremos un país verde, ecológico y natural; también opinó que los transgénicos no nos salvarán del hambre y sólo beneficiarán a algunas empresas y vendedores de semillas. En este punto, el ministro recordó que hasta 1930 toda la agricultura era ecológica, pues no existían los agroquímicos, esto es, fertilizantes y pesticidas sintéticos, y mucho menos, las semillas transgénicas "los peruanos y peruanas eran saludables y muy productivos; posteriormente, con el ingreso de los agroquímicos, lejos de resolver el hambre, la desnutrición se incrementó". El ministro Brack terminó remarcando que mientras sea ministro del ambiente asumirá con diligencia la tarea que le han encomendado, plantear acciones evaluando los resultados a largo plazo pues lo que se busca es la sostenibilidad de nuestros recursos.

Finalmente, la delegación hizo entrega del pedido ciudadano de declarar una Moratoria por cinco años al ingreso de transgénicos en el Perú.

El conjunto de ciudadanos recibió con mucha alegría la breve reseña de la reunión y, a los minutos, tuvo la oportunidad de expresar su satisfación directamente al ministro Brack cuando éste salió a compartir lo que ya había informado a la delegación, que el reglamento sectorial de bioseguridad sería sometido a debate con la participación de la ciudadanía; siguió enfatizando la conveniencia de apoyar la producción ecológica y terminó saludando el entusiasmo de la participación.

Desde aquí invitamos a todas las ciudadanas y ciudadanos a estar atentos a las acciones que se seguirán impulsando.

 

Plataforma ’Perú, país libre de transgénicos

 

Responsables de Coordinación

RAE Perú - Red de Agricultura Ecológica del Perú

Silvia Wú Guin / Fernando Alvarado de la Fuente

Telf: 3322020 - 4230645

E-mail: rae@ideas.org.pe ; silviawuguin@hotmail.com ; bioferdi@hotmail.com

ASPEC - Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios

Jaime Delgado Zegarra / Edita Vilcapoma

Telf. 2225000 - 2228687

E-mail: ASPEC@speedy.com.pe; editavilcapoma@yahoo.com

RAAA - Red de Acción en Agricultura Alternativa

Luis Gomero Osorio / Ymelda Montoro

Telf: 3375170 - 4257955

E-mail: raaaperu@raaa.org; ymontoro@raaa.org.

-----------------------

PRONUNCIAMIENTO ENTREGADO AL Ministerio del Ambiente el 24 de julio 2008.

DEFENDAMOS NUESTROS RECURSOS GENÉTICOS

Y NUESTRA AGROBIODIVERSIDAD ANTE EL INGRESO

Y LA LIBERACION DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

Ante la insistencia del Ministerio de Agricultura por promover la liberación de los transgénicos en nuestro país se ha generado una polémica nacional sobre sus riesgos en los ecosistemas, la biodiversidad y los efectos en la salud, manifestamos lo siguiente:

§ El Perú es uno de los centros de origen de la agricultura y la ganadería, cuenta con 10,000 años de experiencia en la domesticación de cultivo y el mejoramiento genético de especies alimenticias.

§ Es uno de los centros mundiales en recursos genéticos, con registros de parientes silvestres, que representa un potencial genético para mejorar y garantizar la seguridad alimentaria del presente y el futuro de la población.

§ El aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos nativos y locales es una oportunidad para luchar contra la pobreza, la generación de ingresos a través de la producción orgánica, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

§ Los centros de diversidad genética, como el Perú son el resultado de procesos históricos que se han producido en la naturaleza gracias a factores de naturaleza histórica, ecológica, genética y cultural.

§ El aprovechamiento de la agrobiodiversidad actualmente representa una oportunidad para competir en el mercado global ofertando productos ecológicos, que para el año 2007 en el Perú ha representado más de 160 millones de dólares y cuenta con más de 30 mil pequeños agricultores.

§ La liberación de cultivos transgénicos pondrá en peligro nuestra biodiversidad, contaminando nuestros recursos genéticos y generando dependencia al uso de semillas transgénicas a los agricultores.

§ Asimismo mostramos nuestra preocupación por la falta de transparencia en la elaboración y discusión del reglamento de bioseguridad para el sector agrícola a cargo del INIA, el cual no ha sido consultado y se desconoce su contenido por los diversos sectores académicos y de la sociedad civil.

Por lo expuesto:

1. Rechazamos la posición asumida por el Ministerio de Agricultura a través del INIA, de imponer una norma de bioseguridad en el sector agricultura, que abiertamente pretende promover la liberación de cultivos transgénicos sin haber generado un proceso de consulta nacional descentralizada con la participación de sectores académicos, profesionales, organizaciones de productores, consumidores y de la sociedad civil.

2. Demandamos un debate nacional para diseñar y establecer una Política Nacional de Bioseguridad, liderado por el Ministerio del Ambiente donde participen diversos sectores, de esta manera garantizar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos genéticos.

3. Demandamos que el Perú apoye la implementación del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad para establecer un instrumento vinculante de responsabilidad y compensación que deben asumir las empresas en casos de contaminación al ambiente y daños a la salud generados por organismos genéticamente modificados.

4. Aprobar una moratoria de cinco años a la liberación de los cultivos transgénicos, de esta manera contar con un periodo para evaluar los potenciales riesgos derivados de la liberación de cultivos transgénicos en nuestro país.

5. Aprobar una norma que obligue a las empresas etiquetar los alimentos que tengan origen o insumos transgénicos como un derecho de los consumidores a ser informados y decidir su consumo.

 

Plataforma "Perú, país libre de transgénicos"

 

Firman: 
RAAA (RED DE ACCION EN AGRICULTURA ALTERNATIVA) 
ASPEC (ASOCIACION PERUANA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS) 
RAE PERU (RED DE AGRICULTURA ECOLOGICA DEL PERU) 
HOJA VERDE 
RED PERU DE INICIATIVAS DE CONCERTACION 
PARA EL DESARROLLO LOCAL.
RED AMBIENTAL PERUANA 
FORO ECOLOGICO 
VIDA 
CONSERVACION Y DESARROLLO 
ECOSAD (Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo) 
FORO SALUD (FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN SALUD) 
ANPEP (ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES ECOLOGICOS 
DEL PERU)
AMP (ASOCIACINN MEDICA PERUANA) 
CENTRO IDEAS (CENTRO DE INVESTIGACION, 
DOCUMENTACION, EDUCACION, ASESORAMIENTO Y SERVICIO)
FEDERACION NACIONAL DE MUJERES, CAMPESINAS ARTESANAS 
INDIGENAS NATIVAS Y ASALARIADAS DEL PERU (FEMUCARINAP)
JUBILEO PERU 
FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y EL MAR DEL CALLAO 
(FREDEMAR)
DESARROLLO MEDIO AMBIENTAL SUSTENTABLE (ASDMAS) 
RED PERUANA DE COMERCIO JUSTO Y CONSUMO ETICO. 
LEISA (REVISTA DE AGROECOLOGIA) 
COMITE DE CONSUMIDORES ECOLOGICOS 
MIEMBROS DE LA PLATAFORMA PERU PAIS LIBRE DE TRANSGENICOS. 
ENTRE OTROS CONSUMIDORES, ESTUDIANTES, PROFESIONALES, ETC. 
 

-------------------------

Suspenden ingreso de transgénicos  
Normativa deberá ser consultada con entidades científicas y de la 
sociedad civil para descartar riesgos al ambiente y la salud.
 
José Carlos Reyes.
 
Saludos. Brack recibió baño de popularidad en marcha de 
agricultura orgánica.
  
Se puso fuerte. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, 
logró detener la norma que regularía el ingreso de los
 transgénicos al Perú, debido a que aún persisten las
críticas sobre los riesgos de su uso tanto en la salud,
como en el ambiente y biodiversidad.
 
Este acuerdo se tomó en la reunión del Consejo de 
Ministros del miércoles último. "El Presidente ordenó
detener la publicación del reglamento para que este
se someta a consulta de la sociedad civil, pues esta
no había sido tomada en cuenta y existe gran
preocupación", refirió ayer Brack Egg.
 
El reglamento de Bioseguridad fue elaborado por el 
Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA)
–adscrito al Ministerio de Agricultura (Minag)–
y en estos días se esperaba su publicación.
 
Pero ahora la norma deberá ser consultada con 
otras entidades científicas, además de los gremios
de agricultores y consumidores, quienes no habían
sido tomados en cuenta para su elaboración.
 
Esta decisión sorprendió al jefe del INIA, J
uan Rissi. "Aún no sabemos las medidas a tomar,
esperaremos instrucciones del ministro Benavides.
Pero quisiera saber las observaciones del Ministerio
del Ambiente, pues no las conozco", refirió.
 
CHOQUE DE MINISTERIOS
 
La oposición de Brack a los transgénicos agudiza el e
nfrentamiento con el Minag, que busca acelerar el
ingreso de estas semillas genéticamente modificadas.
"La alternativa para el Perú es la agricultura orgánica.
El Perú está tan lleno de recursos genéticos, es un gran
riesgo traer cultivos transgénicos", refirió.
 
El riesgo de pérdida de la biodiversidad se genera pues 
por efecto de la polinización los genes modificados pueden
"contaminar" al mismo cultivo natural y al resto de cultivos
nativos (ver infografía).
 
Por ello, ayer más de una decena de organizaciones 
agrícolas, salud y protección al consumidor se apostaron
al pie del local del Ministerio del Ambiente en San Borja
para mostrar su respaldo a la gestión realizada
por el ministro Brack.
 
LA ALTERNATIVA ORGÁNICA
 
Actualmente cerca de 35 mil agricultores cultivan 
productos orgánicos como el café, cacao o banano,
que solo en el 2007 exportaron US$ 161 millones.
 
Fernando Alvarado, de la Red de Agricultura Ecológica 
(RAE)), señala que existe un gran potencial para la
agricultura orgánica, pero este se ve amenazado por
la contaminación de los cultivos transgénicos. "Ya existen
casos documentados de contaminación de semillas en
EEUU y Canadá", refirió.
 
Asimismo, alertó sobre el copamiento en la venta de 
semillas transgénicas pues en el Perú solo el 5% de
campesinos compra semillas (híbridas), mientras el
95% restante elabora sus propias semillas.
 
DATOS
 
Alto por 5 años. Diversas organizaciones de la sociedad 
civil (Red de Acción en Agricultura Alternativa, Foro
Salud, Aspec, etc.) pidieron prohibir el cultivo de
transgénicos durante 5 años hasta evaluar todos sus riesgos.
 
Alergias. Para el especialista del Foro Salud Hugo Rengifo, 
"No se están preocupando por el riesgo a largo plazo en
salud, pues ya se ha demostrado que (los transgénicos)
generan alergias", dijo.
 
------------------------

 

Evitarán riesgo de cultivos transgénicos
 
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que, 
"por decisión del presidente de la República", su
despacho tomará "todas las medidas necesarias
para reducir y evitar los riesgos que pueda generar
la liberalización de cultivos transgénicos".
 
Aseguró que su despacho desarrollará, en el corto 
plazo, la política nacional de bioseguridad y biotecnología
que establecerá los lineamientos de desarrollo científico
y tecnológico para los diferentes sectores competentes,
es decir, los ministerios de Agricultura, de la Producción
y de Salud. Cabe recordar que aún falta publicar el
reglamento del régimen sobre bioseguridad en esas áreas.
 
Asimismo, el titular del Ambiente indicó que, para tal fin, 
convocará a representantes de los sectores académicos,
de la sociedad civil, de consumidores y productores.
 
De otro lado, Brack manifestó que será competencia de 
su portafolio "velar por la protección, por el uso y por
el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, en
especial de la agrobiodiversidad".
 
Peru 21, 26 julio, 2008
 

-------------------------

¿Quién está detrás de los transgénicos?
 
Las principales multinacionales son Monsanto, Syngenta 
(antes Novartis), Dupont (al que pertenece Pioneer Hi-bred),
Bayer Crop Science y Dow.
 
Monsanto, cuyas variedades cubren más del 90% de la 
superficie total sembrada con cultivos transgénicos
(según su informe anual de 2003), comenzó a aumentar
su producción del pesticida Round Up en la década de los
90, a pesar de que la patente de este herbicida a base de
glifosato expiraba en el año 2000. Los transgénicos son
una nueva fórmula de garantizar la venta de su principal
producto.
 
Venden semillas resistentes a un herbicida concreto de 
forma que el agricultor que se haga con sus semillas
tenga que comprar también su herbicida.
 
El resto de las empresas implicadas han adoptado el 
mismo método (de hecho el negocio de Monsanto se
basa en las ventas de Roundup: la venta de semilla
transgénica es sólo el instrumento para mantener y
aumentar las ventas de productos químicos de síntesis).
 
---------------------- 
Greenpeace desenmascara las consecuencias 
reales de los cultivos transgénicos en España
 
En el informe "La coexistencia sigue siendo imposible - T
estimonios de la contaminación" Greenpeace describe
algunos casos de contaminación a través de entrevistas
directas con los afectados 28 mayo 2008
 
Greenpeace ha presentado hoy un nuevo documento 
que recoge una serie de testimonios de productores
que han sufrido directa o indirectamente la contaminación
por el maíz transgénico de Monsanto, MON 810, durante
el año 2007 y cuyas realidades socio-económicas se ven
fuertemente agredidas por la presencia de este
transgénico en nuestros campos.
 
Sin pretender ofrecer una visión exhaustiva de la 
situación del maíz en España, esta nueva colección
de testimonios muestra una realidad evidente:
el MON 810 es un grave problema y la situación
que se vive en el único país cuyo Gobierno tolera
la presencia de transgénicos a escala comercial
en la UE es desastrosa, no solamente para el medio
ambiente sino también para la economía rural y agraria.
 
"La producción ecológica es económica y 
socialmente rentable, además de aportar
enormes beneficios para la salud. Es la
producción agraria y ganadera del futuro.
La única capaz de garantizar un desarrollo
sostenible que una los saberes antiguos y las
nuevas investigaciones puestas en manos de
la sociedad. Los transgénicos impiden ese
progreso hacia un mundo mejor", es el testimonio
de un productor ecológico aragonés que ha sufrido
repetidamente la contaminación de sus cosechas
por el maíz insecticida de Monsanto.
 
Cada vez hay más datos científicos sobre los 
peligros de los transgénicos para la salud y
para el medio ambiente. Existe un creciente
escepticismo con respecto a los transgénicos
en general y sobre el MON 810 en particular
por parte de algunos sectores de la Comisión
Europea y un buen número de estados miembros.
De hecho, por el momento siete países han puesto
en marcha moratorias al cultivo de organismos
modificados genéticamente (OMG) debido a los
peligros que conllevan (1).
 
"Sin embargo España, con un Gobierno 
supuestamente progresista a la cabeza,
sigue liderando esta loca carrera hacia una
agricultura más tóxica y más transgénica",
ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable
de la campaña de transgénicos de Greenpeace.
 
En 2006 Greenpeace presentaba, junto a las 
organizaciones Assemblea Pagesa de Catalunya
y Plataforma Transgènics Fora, el informe
"La Imposible Coexistencia", en el cual se
mostraba, a través de una amplia investigación,
la verdadera situación de los cultivos transgénicos
en España. Analizando las realidades de Cataluña
y Aragón, el texto constituyó un testimonio real
sobre la inviabilidad de la "coexistencia" de la
agricultura transgénica con los modelos sin transgénicos.
 
Este nuevo informe confirma todo lo que en 
aquella ocasión se puso de relieve y describe,
basándose en la experiencia del año 2007 en
las comunidades de Aragón, Cataluña y
Castilla la Mancha, las repercusiones
socioeconómicas y humanas de la presencia
de maíz transgénico en nuestro territorio,
mostrando la alarmante reducción de la
superficie de maíz ecológico y las consecuencias
directas y reales que los OMG tienen sobre la población.
 
Conviene recordar que la contaminación de alimentos 
no transgénicos por OMG puede producirse a lo largo
de toda la cadena alimentaria, tal y como demuestran
los estudios científicos realizados al respecto.
Si bien este informe describe algunos ejemplos de
productores y elaboradores del sector ecológico, ello
no significa en absoluto que la agricultura y la ganadería
ecológica sean las únicas víctimas de la contaminación
genética, más bien lo contrario: ninguna producción,
salvo la ecológica, es sometida a tantos análisis,
estudios y evaluación.
 
Los alimentos convencionales (no ecológicos) no 
son analizados a pesar de que las leyes europeas
de etiquetado y trazabilidad obliguen a ello, pero
se sabe que las producciones convencionales están
ampliamente contaminadas por transgénicos.
En países como Estados Unidos, pioneros en el
empleo de OMG, el banco de semillas convencional
está ya contaminado en unos porcentajes
alarmantemente altos (2).
 
La situación de los transgénicos en España sigue 
siendo extremadamente preocupante, con una a
bsoluta falta de transparencia, inexistente trazabilidad,
descontrol de los cultivos experimentales y decenas
de nuevas variedades modificadas genéticamente
(MG) aprobadas. El Gobierno español sigue tolerando
el cultivo de un maíz, el MON 810, cuya peligrosidad
ha sido claramente demostrada (3).
 
En España son ya cuatro las Comunidades que se 
han declarado libres de transgénicos (Asturias,
Euskadi, Canarias y Baleares), junto a más de 50
municipios en todo el Estado. "El Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino no puede seguir
manteniendo la situación actual. Otros muchos
países europeos han tomado medidas activas para
prohibir estos cultivos y proteger la salud de sus
ciudadanos y el medio ambiente", añade Carrasco.
 
A la vista  de la experiencia del año 2007, de las 
repercusiones socioeconómicas y humanas de la
presencia de maíz transgénico en nuestro territorio
y de la contaminación genética, es imprescindible
que el Gobierno vea esta realidad y actúe en
consecuencia. "La única alternativa es alinearse c
on los otros grandes productores de maíz de la UE,
reconocer la imposibilidad de la coexistencia y
declarar una moratoria contra el maíz insecticida
de Monsanto", concluye Carrasco.
 
NOTAS:
 
(1) Rumanía (primer productor de maíz europeo 
con 3 millones de hectáreas) se convirtió recientemente
en el séptimo estado miembro que prohíbe las variedades
transgénicas, siguiendo el movimiento de Francia,
Hungría, Italia, Grecia, Austria y Polonia.
 
(2) Tal y como se concluye, por ejemplo, en un informe 
realizado a escala nacional y publicado en 2004, en
EEUU más del 50% de las semillas "convencionales"
de maíz y soja, y hasta un 83% de las de colza,
contienen ya información genética procedente de las
variedades transgénicas.
 
(3) En el mes de enero, a raíz de las nuevas evidencias 
científicas y ante la acumulación de incertidumbres
tecnológicas y medio ambientales, el gobierno francés
puso en marcha una moratoria sobre este mismo maíz.
El ejecutivo de Sarkozy se acogió para ello a la
"Cláusula de Salvaguardia" de la directiva sobre
transgénicos 2001/18, prevista para aquellos casos
en que un estado miembro disponga de datos según
los cuales un OMG constituya un riesgo para la salud
o el medio ambiente.
 
Greenpeace 
 
-------------------- 

__._,_.___RED DGLOCAL http://www.yahoogroups.com/group/dglocal

Auspicios: RED PERU, APODER-COSUDE, CARE, FORTALECE-DFID, IDEAS, ITDG, ISAT, LWR,RedCCSS, SER. Mesas y Redes fraternas: MCLCP, REMURPE. Interncaionales: Coordinadora de ONGs de Castilla La Mancha, España wvarillas@amauta.rcp.net.pe

0 comentarios