Blogia
attacPeru

Las Brigadas Internacionalistas Solidarias para Bibliotecas y Archivos se extienden a Perú

Por Javier Gimeno Perelló

Queremos anunciarles la extensión a Perú de las Brigadas Internacionalistas Solidarias para el Fomento y Desarrollo de Bibliotecas y Archivos, que actualmente trabajan en Bolivia. 

Las Brigadas nacieron con afán internacionalista, cuyo fin es contribuir al desarrollo de herramientas y servicios de documentación y bibliotecas, tanto en el contexto revolucionario de países como Bolivia, Cuba, Venezuela o Ecuador, como en comunidades populares e indígenas de los países latinoamericanos. Entendemos que el acceso a la información y al conocimiento es un eje esencial en la construcción de sociedades más justas, más democráticas y más igualitarias.
 
Nuestros recursos son muy limitados, razón por la cual vamos despacio pero sin pausa, y nuestro desafío es, en la medida que podamos, extendernos al mayor número de países posible.

En Perú, las Brigadas cuentan con el apoyo de la Asociación Educativa Hispanoamericana, cuyos miembros, Máximo Kinast (correponsal de Le Monde Diplomatique y miembro de ATTAC Perú), la presidenta, Jimena Sánchez y el compañero quechua Ismael Soto, facilitan el establecimiento de una red solidaria en Perú con movimientos y asociaciones para recibir a las Brigadas en diferentes bibliotecas donde aportar nuestro trabajo solidario.

Igual que en Bolivia, serán los amigos peruanos quienes decidan dónde trabajaremos y quiénes organicen el trabajo y dispongan de las tareas a realizar en cada lugar. Ya apoyamos la creación de la primera biblioteca en el pueblito ayacuchano de Qasanqay (pueblo del compañero Ismael Soto) y queremos hacer lo mismo en otras localidades, así como también en comunidades indígenas (ayllus) de Lima y en diferentes pueblos peruanos. Hasta el momento, las brigadas trabajarán en Tarmatambo, un pueblito quechua ubicado en el Camino del Inca, próximo a Lima, y también en el Cerro El Pino (Lima).
 
Otras asociaciones que apoyan y contribuyen a la extensión de las Brigadas en Perú son
la Asociacion Peruanos sin Agua, en la persona de su presidente, Abel Cruz, quienes representan a más de cinco millones de pesonas carentes de agua potable en todo perú, y el MIP, Movimiento Indio Peruano (un ayllu urbano), asociacion civil muy activa que imparte clases de runasimi (lengua quechua)y lucha por los derechos y la visibilidad de los pueblos originarios del Perú.
 
Los brigadistas que lo deseen podrán acudir a Perú a partir del mes de agosto y tendrán asegurados el alojamiento y las comidas por parte de los anfitriones peruanos.
 
Para cualquier información, dirigirse a Javier Gimeno, co-organizador de las Brigadas:
jvrgimeno@gmail.com
 
O a Máximo Kinast (coordinador en Perú):
maximokinast@gmail.com
 

0 comentarios