Blogia
attacPeru

HEMOS INAUGURADO BIBLIOTECA EN QASANQAY

La biblioteca comunitaria de Qasanqay es fruto de una iniciativa del Voluntario de la AEH, Asociación Educativa Hispanoamericana, Ismael Soto Sicha y ha sido entusiastamente promovida por el Movimiento Indio Peruano (MIP) y por la Asociación por la Tasa Tobin y la Acción Ciudadana, attacPerú. También ha donado libros la Biblioteca de la Universidad Ricardo Palma y el Boulevard de la Cultura Quilca

El sabado 16 de mayo tuvo lugar la inauguración de la biblioteca comunitaria en Qasanqay, distrito de Vinchos, Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho, Perú, a 3.500 m.s.n.m.

Qasanqay en runasimi significa: "lugar donde las mañanas amanecen cubiertas de escarcha".

El día anterior, 15 de mayo, el pueblo de Qasanqay recordó la masacre de 15 vecinos, campesinos del lugar, asesinados durante la época del terrorismo por Sendero Luminoso.

Vinieron del extranjero, especialmente invitados para participar en esta inauguración y para impartir un curso en Lima, el Dr. Javier Gimeno Perello, de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Lic. Ladis Frias Cano, bibliotecaria de la Institución Universitaria de Envigado, Medellín - Colombia. Ambos profesores son Brigadistas Internacionales por la Paz y la Cultura.

Por el MIP asistió su Coordinador, Ing. Heber Escalante Díaz, entre otras personalidades invitadas al acto, incluyendo al actual Director de la AEH y miembro de attacPerú, Máximo Kinast.

La biblioteca de Qasanqay cuenta en estos momentos con:

- Aproximadamente 1000 libros,
- Dos computadoras (falta un monitor)
- Tarjetas (Kardex) para cada libro
- Algún otro material de papelería

Aún se tienen las siguientes necesidades:

- 1 Bibliotecólogo (ad honorem) que pueda visitar el pueblo
- 10 Estanterías
- 2 Impresoras
- Más libros.... sobre todo, infantiles y referencia (diccionarios, enciclopedias, manuales de estudio...)

Puedes colaborar con la biblioteca aportando algo del material necesario. Para ello, puedes escribirnos a través de esta web.

Felizmente en Qasanqay tienen fluido eléctrico, pero tienen un solo punto de agua potable para toda la comundiad, faltan aun servicios como agua y desague. Son aproximadamente 40 familias quechua hablantes.

Los niños agradecieron con danzas. Como verán el trabajo no temina con instalar la biblioteca, alli recién empieza el verdadero trabajo, por ello seguiremos en contacto para el seguimiento y registro por uso de libros.

En nuestros proyectos está el instalar una biblioteca en Tarmatambo para el mes de octubre de este año y, de ser posible, otra en el VRAE para el próximo año.

Agradecemos la colaboración del MIP, Movimiento Indio Peruano que ha hecho suya esta iniciativa; a AttacPerú y a quienes han donado libros, como la Biblioteca de la Universidad Ricardo Palma y el Boulevard de la Cultura de Quilca.

Fuentes:

http://aehispanoamericana.org/node/29

 

 

http://MaximoKinast.blogia.co

http://PeruInsolito.blogia.com

 

 


Noticias relacionadas:

0 comentarios