Blogia
attacPeru

CULTIVOS TRANSGÉNICOS PUEDEN ARROLLAR NUESTROS RECURSOS GENÉTICOS NATIVOS

Advierte el ministro del Ambiente Antonio Brack

Fuente: http://recorta.com/765f0f

Lima 30 junio 2008 

Una severa advertencia contra los cultivos transgénicos lanzó hoy el ministro del Ambiente Antonio Brack, quien pidió prudencia en el tema y además recalcó que la ley de bioseguridad que alista el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, y que daría luz verde a la era de los transgénicos en el país, debe ser revisada por su portafolio antes de su promulgación.

 

En declaraciones a un diario local, Brack estimó que los cultivos transgénicos (productos modificados genéticamente) pueden constituirse en un gran problema en el país, pues pueden arrollar nuestros recursos genéticos y hacer perder al país la herencia en biodiversidad genética que posee.

 

Brack precisó que nuestro país debe ser muy prudente en este tema  debido a que somos un país especial que tiene miles de recursos genéticos entre ellos, tres mil variedades de papa, 55 variedades de maíz y 182 especies domesticadas de plantas y variedades de animales.

 

Recordó que los productos transgénicos son patentados por grandes empresas y por tanto no resolverán el tema de la pobreza y el hambre en el país porque los campesinos pobres no podrán tener acceso a ellas debido a su alto costo.

 

Más bien estimó que el incremento de este tipo de cultivos puede arrollar los cultivos genéticos oriundos de nuestro país, en perjuicio no solo de los campesinos sino de la herencia genética que tiene el país.

 

Por ello pidió prudencia y advirtió que el reglamento de la ley de bioseguridad que viene preparando el INIA, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, debe ser necesariamente revisado por su portafolio antes de ser promulgado

 

"El INIA debe darse por enterado que ahora existe un Ministerio del Ambiente que tiene competencia en todo lo que se refiere al convenio de la biodiversidad biológica y que preside la comisión nacional de biodiversidad biológica que comprende nuestros ecosistemas, especies y recursos genéticos" aclaró.

 

Gobierno no debe fomentar los biocombustibles

 

De otro lado, Brack precisó que en el más breve plazo el estado deberá fijar una política frente a los biocombustibles, dado el alto número de inversiones que están viniendo en ese campo.

 

De acuerdo a su opinión, el estado no debería fomentar los biocombustibles en el país y precisó que el Ministerio del Ambiente permitirá esta actividad siempre y cuando cumplan cuatro requisitos mínimos.

 

Primero que constituyan una oportunidad para los agricultores, segundo que no se tale ni un solo árbol más para cultivar biocombustibles, tercero, que no se usen tierras destinadas a productos alimenticios y cuarto, que dichos cultivos apliquen sistemas de riego modernos y eficientes para evitar futuros conflictos por el uso del agua.

0 comentarios