Blogia

attacPeru

¿A QUÉ JUEGAN LOS PRO TRANSGÉNICOS EN EL PERÚ?

27 de enero del 2009 *

El 03 de Enero del 2009 se publicó en el diario El Comercio un artículo titulado “¿Qué está en juego realmente?, donde personas que tienen un claro conflicto de interés con los alimentos transgénicos en nuestro país, insisten en confundir a los lectores con medias verdades, por lo que es importante que la Asociación Médica Peruana, aclare ciertos conceptos a todos los consumidores peruanos.

Mencionaron como un error común, denominar alimentos transgénicos, a aquellos productos derivados de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a quienes a través de ingeniería genética se les ha modificado  uno o más genes. Según los autores, estos productos no serían alimentos transgénicos, sino “sólo” derivados, pretendiendo así convencernos de su inocuidad, por no contener el ADN modificado.

Para aclaración de  los consumidores, la OMS, publicó el 2005, un informe sobre el tema, después de encuestar a muchos expertos e investigadores,  clasificando 4 tipos de alimentos transgénicos, que describiremos a continuación:

  • Los OVM (Organismos Vivos Modificados, los “OGM” es una denominación en desuso en las normas nacionales e internacionales), donde se incluye  por ejemplo, a la soya alterada genéticamente, para que tenga un herbicida o pesticida incorporado y desgraciadamente, también sea consumido; este sería el primer tipo.
  • Un segundo tipo, sería un derivado de un OVM, por ejemplo leche, harina o aceite de soya, actualmente tan promocionados en el mercado peruano, pero que no figuran en las etiquetas.
  • Un ingrediente agregado a un alimento envasado, como el Aspartame, o el Glutamato Monosodico, sería un tercer tipo; también producido por procesos de transgénesis, al introducir genes extraños a través de un vector o  una “pistola especial” al genoma de una bacteria, para que elabore algo, que nunca lo haría de forma natural.
  • Finalmente, un cuarto tipo sería consumir un alimento producido a través de una enzima, no natural, sino elaborado también por ingeniería genética.
  • Lo que hasta la fecha todavía no se clasifica, pero se planea hacerlo, son las carnes, lácteos o huevos de animales criados con alimentos genéticamente alterados. En el Perú debiéramos preguntarnos ¿que pasa con los pollos alimentados con granos genéticamente modificados y que nosotros consumimos como alimento principal….?

Es importante mencionar, que la Ley Peruana de Prevención de los Riesgos Derivados de  la Biotecnología (Ley 27104) y su Reglamento también incluye a los OVM y sus derivados, por lo tanto consideramos no ético tratar de confundir al público consumidor.

Así mismo, con relación a que “si hay que ponerle una etiqueta de tono preventivo a un alimento, es porque algún peligro debe representar su consumo…”. Aquí cabe aclarar que el etiquetado de los alimentos transgénicos es norma vigente en muchos países del mundo, por presión de diversas asociaciones de consumidores, no por la buena voluntad de la industria alimentaria o las autoridades de cada país.

Los consumidores tenemos derecho a contar con información completa y oportuna, para una libre elección de lo que compramos y llevamos a nuestra mesa. Es irracional, que los pro-transgénicos y la industria alimentaría quieran decidir por nosotros. Si como dicen, ya se han realizado estudios previos de no toxicidad o alergenicidad, entonces ¿Porqué no comunicarlo?. Todos los intentos de bloquear la iniciativa del etiquetado de los alimentos transgénicos, lo único que hace es aumentar nuestra desconfianza. 

Es momento, de que los médicos en el Perú, confirmemos o descartemos todas las sospechas de alergias, enfermedades inflamatorias crónicas, algunos tipos de cánceres, problemas de infertilidad, etc. que prestigiosos investigadores han asociados a estos tipos de alimentos y el etiquetado sería una buena forma de confirmar o no, una relación de causa efecto.

Finalmente la AMP plantea los siguientes consejos y recomendaciones para no entrar en el juego de los pro-transgénicos:

1º Todos como consumidores deberíamos exigir la aprobación de la Ley del Etiquetado de los alimentos transgénicos, en base a nuestro derecho de información y libre elección…¡basta ya de tanta manipulación!.

2º Participar activamente con nuestras sugerencias en la elaboración de los Lineamientos de la Política Nacional en Biodiversidad, Biotecnología y Transgénicos. Si existe incertidumbre sobre el impacto, cabe a las autoridades y expertos en el tema, demandar el Principio de Precaución para evitar mayores daños al ambiente y la salud. Entre Ud. a la página del Ministerio del Ambiente y de Agricultura y opine al respecto.

3º Exijamos que las Normas aprobadas para el TLC con Estados Unidos, no pongan en riesgo nuestros recursos naturales y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, dado que la nueva Ley Nº 29316  permite patentar el aislamiento de un gen y con ello otorgar derechos de propiedad privada, sobre nuestros recursos animales y vegetales, incentivando la biopiratería y el ingreso de los transgénicos en el Perú. Modificación que atenta contra la Decisión 486, art.15º de la Legislación nacional sobre propiedad intelectual, cuando anteriormente solo podía patentarse, modificaciones o “inventivas”. Siendo Perú un país Megadiverso está modificación va en contra de lo que nos conviene y de lo regulado por la Comunidad Andina.

Nuestro país merece el respeto y protección de todos sus recursos naturales, las 65 étnias que enriquecen nuestra cultura, y sus conocimientos tradicionales obtenidos a través de generaciones. Toca a cada peruano defender lo nuestro. Actualmente es imposible controlar los daños de los transgénicos en el ambiente y la salud. Por ese motivo ¡no sigamos el juego de los pro-transgénicos!
                              
                                                      

Dra. Flora Luna Gonzáles
Presidente del Consejo de Vigilancia de la AMP

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SEMILLAS DE DIVERSIDAD V/S TRANSGÉNICOS

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SEMILLAS DE DIVERSIDAD V/S TRANSGÉNICOS

Fundamentación

 

Nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en nuestras semillas nativas. Nuestra vida históricamente ha estado basada en la agricultura y en la diversidad de nuestras semillas nativas como soporte alimenticio que se mantiene hasta la actualidad.

 

En el año 2000, el gobierno peruano aprobó la Ley No. 27262 Ley general de semillas que tiene por objeto establecer las normas para la promoción, supervisión y regulación de las actividades relativas a la investigación, producción, certificación y comercialización de semillas de calidad. Actualmente con la promoción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, el gobierno modificó la referida Ley mediante D. Leg. 1080 incluyendo, entre las definiciones, el concepto de transgénicos, la categorización de las semillas y el rol de los agentes privados para la producción de éstas. A partir de dicha norma el gobierno se ha propuesto como meta sacar el reglamento de bioseguridad alimentaria –el cual normará el uso de semillas transgénicas. Esta norma permitirá el cultivo y comercialización (importación) de estos productos que hoy no están permitidos en nuestro país. Situación que ha planteado un debate nacional de gran envergadura.

 

 A nuestro entender la posibilidad de que se plantee el ingreso de semillas transgénicas es sumamente preocupante, especialmente si se tiene en cuenta que Perú es rico en diversidad biológica y cultural, y en consecuencia es la ventaja competitiva que entrega al mundo. No solo ello, es un país de montañas, Amazonía y costa desértica, con menos del 3% de territorio cultivable en toda la nación.

 

En un país con las características mencionadas, cobra gran importancia el tema de la introducción de los cultivos transgénicos, porque además esta decisión compromete la soberanía alimentaria de las comunidades nativas y locales, debido a que los cultivos con semillas nativas constituyen alimentos básicos para su alimentación y sustento, en gran medida, de la alimentación popular en las ciudades. Asimismo, hace falta analizar las consecuencias ecológicas, de seguridad, de salud y socioeconómicas que puede conllevar el sembrar semillas transgénicas  en un país megadiverso y con escasa tierra agrícola, y dejar de cultivar las semillas tradicionales que hacen parte de la biodiversidad poniendo en riesgo el potencial de nuestras reservas genéticas nativas.

 

 

OBJETIVOS

 

·         Brindar información sobre las implicancias que tienen los productos transgénicos en otras partes del mundo y sobre nuestra biodiversidad natural y cultivada.

 

·         Sensibilizar a los participantes sobre la estrategia país de seguridad y soberanía alimentaria que toca seguir a países megadiversos como el Perú; así como sobre los efectos que podría tener la introducción de la agricultura transgénica en nuestro país.

 

·         Compartir experiencias de la región de America Latina sobre conservación de la biodiversidad insitu mediante el mejoramiento genético de las semillas nativas en manos de los propios campesinos como alternativa a la introducción de los transgénicos.

 

·         Vincular y construir una agenda común entre los gremios representativos que vienen apostando por la agricultura ecológica; y/o uso de nuestra diversidad genética entre agricultores peruanos, expertos en el tema y demás organizaciones de la sociedad civil.

 

PARTICIPANTES

 

El Seminario estará dirigido a líderes de organizaciones campesinas, instituciones ambientalistas, organizaciones sociales, representantes del gobierno central y autoridades nacionales para compartir, debatir, sensibilizar y coordinar actividades conjuntas de protección de nuestra gran diversidad cultivada.

 

ORGANIZADORES

 

Aportes, Asociación Desarrollo Medio Ambiental Sustentable (ASDMAS), Asociación Civil Labor, Benala: Escuela para el Desarrollo Sostenible, COMUNICACIONES ALIADAS (COAL), CNA, DIACONIA, PIDAASSA, URPICHALLAY, REMURPE, Sociedad Nacional del Ambiente (SNA).

AUSPICIADORES

Christian Aid, Canadian Lutheran World Relief, Lutheran World Relief

 

FECHA

 

Martes 28 y miércoles 29 de enero del 2009

 

LUGAR

 

Hotel José Antonio – Av. 28 de julio  398, Miraflores.

 

 

 

 

PROGRAMA

 

Primer día: Miércoles 28 Enero

 

Tarde

Contenido

14:30 pm

Inscripción de los participantes

 

15:00 pm

Inauguración del Evento: Antonio Brack Egg (por confirmar), Ministro del Ambiente

 

15:20 pm

Exposición: La Investigación Periodística sobre la historia del principal fabricante de transgénicos (OGM) cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo.

Marie Monique Robin, Periodista de Investigación Francesa.

 

16:00 pm

Panel de Comentaristas: Rocío Otolla de la Asoc. prensa extranjera y  Guillermo Giacosa (por confirmar) Periodismo Nacional.

 

16:30 pm

Preguntas y debate

 

17:00 pm

Corte para el Refrigerio

 

17:15 pm

La Agricultura Sostenible frente a la crisis alimentaria

Confederación Nacional Agraria: Benjamín Armas

 

17:45 pm

Preguntas y comentarios del público

 

18:15 pm

Panel: Compartir de experiencias sobre Semillas de Diversidad

El Mejoramiento genético mediante la aplicación de metodologías de fitomejoramiento participativo del frijol, maíz y otras semillas nativas en Honduras.

Ingeniero Omar Gallardo especialista en mejoramiento genético de semillas nativas en Honduras.

 

El valor de la Semilla en el mundo Andino

Mario Osorio Investigador del aporte de la Cultura Andina en la domesticación de la Semilla

 

18:45

Preguntas y comentarios del público

 

19:15

 

Cierre

 

 

 

 

 

 

 

Segundo día: Jueves 29 Enero

 

Mañana

Contenido

9:00 am

Políticas sobre bioseguridad en el Perú

Dra. Antonieta Gutiérrez Directora de la Asociación Desarrollo Medio Ambiental Sustentable

 

9:40 am

Panel de debate:

Propuestas de la Sociedad Civil Frente a los Transgénicos

Plataforma Perú Libre de Transgénicos Ing. Luis Gomero

Confederación Campesina del Perú

ADEX

 

10:20 am

Preguntas y comentarios del público

 

10:50 am

Corte para el Refrigerio

 

11:05 am

Exposición: La utilización del Potencial de la Biodiversidad en la gastronomía Peruana.

Gastón Acurio, Empresario de Alta Cocina (por confirmar)

 

11:35 am

Preguntas y debate

 

12:05 am

Exposición: “La Salud y el potencial curativo de los alimentos andinos”

Dr. Sacha Barrio Healey del Centro de Medicina Natural Avantari y Presidente de la Asociación de Consumidores de Hoja de Coca - APEHCOCA

 

12:40 m

Preguntas y comentarios del Público

 

13:15 m

Conclusiones del Seminario

 

13:30 pm

Clausura Ministro de Agricultura Carlos Leyton (por confirmar)

 

 

 

 


 

 

Talleres de trabajo:

Agenda Política sobre transgénicos y Seguridad Alimentaria

 

Primer día: Miércoles 28 Enero

 

Mañana

Contenido

8:30

Inscripciones

 

9:00

Presentación del Documental: “El mundo según Monsanto” de Marie Monique Robin, Periodista de Investigación Francesa.

 

10:45

Agrodiversidad, Cultura Andina y Seguridad Alimentaria

Julio Valladolid PRATEC

 

11:00

Refrigerio

 

11:15

Talleres de trabajo: Propuestas para la incidencia

 

13:30

Almuerzo

 

 

LUGAR

 

Hotel José Antonio – Miraflores

 

Segundo día: Jueves 29 Enero

 

Tarde

Contenido

16:00 pm

Intercambio de experiencias de Agricultura Sostenible y manejo de las semillas nativas: el caso Boliviano

 

16:30 pm

Talleres de trabajo:

Agenda de política de la Sociedad Civil sobre: Transgénicos y Seguridad Alimentaria

 

18:40 pm

Presentación en plenaria de los trabajos de las comisiones

 

19:10 pm

Conclusiones y acuerdos

 

19:30 pm

Cierre

 

LUGAR

 

Confederación Nacional Agraria – Centro de Lima

 

CINCO PREGUNTAS PARA SALVAR NUESTRA BIODIVERSIDAD

Dr. Oswaldo Andrés Herrera Cavero*

Solamente cinco preguntas que se deben difundir a nivel nacional:

La primera pregunta que debemos plantear es: ¿La importación de alimentos o semillas transgénicas, solucionará el problema del hambre de nuestro Perú profundo?

La Segunda: ¿Se ha comprobado feascientemente que los alimentos y semillas transgénicas son inocuas para la salud y la biodeversidad orgánica de cualquier país?

La tercera: ¿Por qué en lugar de gastar dinero en importar productos que potencialmente pueden perjudicar la salud humana, de la flora y de la fauna natural del Perú, no se usa ese dinero para capacitar y perfeccionar al campesino peruano en el mejoramiento agrícola, nuevas técnicas de producción de los terrenos y enseñar a dar valor agregado a la producción pecuaria de nuestros compatriotas?

La cuarta: ¿Es mejor enriquecer a las transnacionales que elevar el nivel de vida de nuestros hermanos del perú profundo?

La quinta: ¿Quiénes están detrás de esa monstruosa importación???  

Atentamente

Dr. Oswaldo Andrés Herrera Cavero

*Catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

E.mail: oherreracavero@yahoo.es

SÁBADO 10 DE ENERO: ACTÚA POR EL CIERRE DE GUANTÁNAMO

 

TRANSGÉNICOS PELIGROSOS PARA LA SALUD

ESPAÑA CULTIVA TRANSGÉNICOS PELIGROSOS PARA LA SALUD

http://www.tierra.org:80/spip/spip.php?article670
 

Campos experimentales NK603 X MON810

España cultiva transgénicos peligrosos para la salud

93 municipios han acogido ensayos al aire libre de un maíz transgénico que daña la fertilidad de ratones

En España se han cultivado solo en este año 98 campos experimentales con un maíz transgénico cuyos daños sobre la salud han sido recientemente demostrados. 93 municipios de todo el país han albergado ensayos al aire libre con este transgénico, lo que plantea graves riesgos de contaminación. Amigos de la Tierra exige la retirada de los transgénicos ya aprobados y el fin de los ensayos experimentales al aire libre.

En España este maíz (conocido como NK603 x MON810) ha sido cultivado de forma experimental al aire libre desde 2004 por parte de las empresas Monsanto, Pioneer y Limagrain Ibérica, en más de cien campos experimentales de Cataluña, Extremadura, Madrid, Galicia, Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía. Un total acumulado de casi medio millón de metros cuadrados cultivados con este transgénico durante los últimos años, con el riesgo que plantea de contaminación de otros campos de maíz [1].

El Ministerio de Medio Ambiente dio luz verde a estos ensayos alegando que: “Se considera que en el estado actual de conocimientos y con las medidas de uso propuestas, los ensayos no suponen un riesgo significativo para la salud humana y/o el medio ambiente.”[2]

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: “Si no tenemos los conocimientos suficientes como para garantizar la seguridad de estos cultivos antes de liberarlos al medio ambiente, es una auténtica irresponsabilidad autorizarlos”.

El pasado 11 de noviembre se presentaba en un seminario científico en Viena un estudio encargado por los Ministerios de Sanidad y de Agricultura de Austria sobre los efectos de los transgénicos en la salud. Esta investigación, una de las pocas realizadas sobre impactos a largo plazo del consumo de transgénicos, concluyó que la fertilidad de ratones alimentados con el maíz modificado genéticamente NK603 x MON810 se vio seriamente dañada [3]. Este maíz está aprobado para su importación en la Unión Europea para uso en alimentación humana y animal.

“Ahora que se ha demostrado que este maíz supone un riesgo para la salud, todo el proceso de aprobación queda en entredicho. No nos podemos sentir seguros con los transgénicos que hay en el mercado. No podemos seguir tolerando que las multinacionales experimenten con nuestra salud con el visto bueno del Gobierno y de las autoridades europeas” añadió Sánchez.

Para más información:

Teresa Rodríguez Pierrard, Prensa de Amigos de la Tierra: 680 936 327 – 913069900

David Sánchez Carpio, Responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, 913069921 – 691471389

Notas:

[1] Información obtenida de la web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Hay un resumen de la localización de los ensayos aquí

[2] Ver, por ejemplo una de las últimas autorizaciones.

[3] Más información y el estudio científico completo aquí

UN PROYECTO EN EL QUE TU TAMBIÉN PUEDES COLABORAR

Fuente. www.documentalistas.org/proyectos/tuproyecto/cepodra.php

 

Encuentro entre proyectos de las CC. de la Documentación
y profesionales e instituciones con interés solidario

Importante proyecto integrado y dirigido por indígenas del Pueblo Shipibo con conocimientos técnicos y profesionales multidisciplinares.

Centro de Promoción y Desarrollo Rural Amazónico (CEPODRA)

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

La institución CEPODRA, es una Asociación Civil sin fines de lucro del Perú, integrada y dirigida por indígenas del Pueblo Shipibo con conocimientos técnicos y profesionales multidisciplinario de hombres y mujeres, tales como: Productor de Programas de Radio, Educación Bilingüe Intercultural Shipibo, Agroecología, Enfermería Técnica, Guía Oficial de Turismo y Contabilidad. Juventud rural de ambos sexos, estudiantes de Contabilidad, Computación e Informática. Integran en nuestro grupo humano, productores de artesanía cuyo diseño lo hacen a mano y a base de la pintura natural, extraída de la corteza del árbol y barro.

La institución, tiene las siguientes finalidades:

1. Promover el desarrollo para mejorar las condiciones de vida, que contribuyan a la solución de los problemas de la población indígena y campesina de las Regiones de Ucayali, Loreto y Huánuco.

2. Favorecer la elaboración de propuestas que contribuyan al fin descrito.

3. Buscamos defender intereses colectivos mediante la organización comunitaria y la capacitación orientadas hacia medidas de acción conjunta.

OBJETIVOS

a) Contribuir el fortalecimiento de la organización comunal desarrollando capacidades de autogestión en acciones sociales y productivas.

b) Propiciar la elaboración de propuestas que contribuyan a la solución de los problemas regionales más importantes para promover su desarrollo integral, sin afectar la ecología amazónica, teniendo en consideración los problemas clase, raza y género.

c) Promover el desarrollo de capacidades locales en Derechos Humanos y áreas técnicas de Producción Agropecuaria, Turismo en Áreas Rurales, Salud, Forestal y Pesquería. Perfeccionamiento en ocupaciones del Arte Tradicional “artesanía” y carpintería, que son las ramas de la actividad productiva de comunidades rurales y lograr con su participación, la formulación y ejecución de proyectos sociales y de inversión. Fomento de la educación superior para la juventud rural, considerando la equidad de género y el desarrollo de actualización de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) Shipibo.

d) Apoyo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes; de la juventud y de las mujeres de comunidades rurales dentro de una perspectiva de promoción al desarrollo comunal.

e) Promover la defensa de los conocimientos colectivos y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas y sus diseños artísticos.

ACTIVIDADES REALIZADAS

En los meses de abril a junio del 2005, con el apoyo de la Universidad Provence de Francia, se ha realizado el inventario y mapeo turístico de las comunidades de Junín Pablo y Caimito en Lago Imiría; Santa Rosita de Tipishca en el sector Abujao; Panaillo y Nuevo Egipto en Yarinacocha; Canaán de Chía Tipishca y Canaán de Cachiyacu en el Bajo Ucayali.

En los meses de abril a junio del 2006, con la asistencia técnica de la institución de Alemania se ha realizado el diagnóstico socio económico y cultural de las Comunidades de Puerto Belén, Nueva Esperanza de Panaillo (Región Ucayali) y San Francisco de Rompeo (Región Loreto), con la finalidad de establecer nuevas rutas de turismo alternativo.

En el mes de Enero del 2007, se ha realizado el Taller: “Políticas públicas y oportunidades de cooperación para el desarrollo con identidad mediante turismo sostenible”, con la finalidad de promover la inclusión social y la incidencia de políticas públicas en los gobiernos locales y regionales, para que los programas de desarrollo en las comunidades se respete la identidad cultural y tenga mayor participación en la toma de decisiones.

PRINCIPALES PROYECTOS

1. Instalación del Centro Piloto de Capacitación en la formación de promotores indígenas en tema forestal, para el uso sostenible de los recursos naturales mediante el Plan de Manejo en territorios comunales.

2. Instalación de módulos de producción para la crianza de animales menores y desarrollo agrícola.

3. Funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Bilingüe en el Distrito de Yarinacocha, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali, con las carreras técnicas de Turismo, Medio Ambiente, Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Necesidades concretas a cubrir

1. Apoyo con cuadernos, colores, cartulinas y juegos para 60 niñ@s de 3 a 5 años.

2. Desarrollar Huertos Ecológicos Escolares para la seguridad alimentaria y promover el consumo sano de la niñez.

3. Construcción de juegos recreativos(columpios, etc).

Datos de contacto DIRECTO:

Cepodra, Ucayali-Perú.
Jr. Túpac Amaru Nº 365,
Puerto Callao, Pucallpa.
Teléfono: +51-61-597854
Email: cepodra@hotmail.com

Fecha de realización

La solicitud estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2008.

NUEVO LIBRO DEL CENTRO 'IDEAS'

Nuevo libro sobre Agricultura Ecológica en el Perú

El Centro IDEAS ha editado el libro "Ideas para la agricultura ecológica. Desde la vivencia en el movimiento agroecológico peruano y latinoamericano", de Silvia Wu Guin y Fernando Alvarado de la Fuente. Adelantamos sólo para los lectores de Compartiendo la Presentación que hace Roberto Ugás del Programa de Hortalizas, UNALM y Vicepresidente de IFOAM

 

Presentación

 

El Centro IDEAS es uno de los protagonistas principales del movimiento agroecológico peruano. Su trabajo pionero con grupos de pequeños agricultores en el norte del país ha inspirado a centenares de agricultores, técnicos y profesionales de América Latina y ha contribuido a señalar las rutas del desarrollo de la agricultura ecológica en el Perú.

 

Pero tan importante como eso, desde el punto de vista de la masificación de una propuesta, ha sido su permanente compromiso con los movimientos nacionales, regionales y mundiales. IDEAS tuvo un papel central en la formación de RAE y ha sido siempre un protagonista en las instancias regionales como MAELA y mundiales como IFOAM, incluido GALCI, el relativamente nuevo grupo de los miembros latinoamericanos de esta federación de más de 700 miembros repartidos en cerca de 100 países.

 

Como profesor e investigador de UNALM me ha tocado coincidir muchas veces con Silvia y Fernando en un gran número de eventos e instancias de discusión acerca de la agroecología y los mercados orgánicos.

 

Aunque las coincidencias siempre fueron mayores que las diferencias, creo que es importante mencionar las últimas porque la diversidad es la esencia de nuestro movimiento y garantía principal de nuestra capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, de la misma manera que en los ecosistemas que son intervenidos por los pequeños agricultores para asegurar la alimentación de los peruanos, conservar nuestras raíces culturales, innovar constantemente y asegurar la herencia de los que nos seguirán en estos territorios tan hermosos.

 

En este contexto, es preciso resaltar que tanto IDEAS como los autores de este libro han sido siempre conscientes de que el trabajo agroecológico debe trascender las chacras de los agricultores y enfrentar los retos de un mundo cada vez más urbanizado y globalizado.

 

Así, IDEAS y RAE fueron impulsores principales de la extensa consulta pública a través de CONAPO que condujo a la adopción del primer reglamento técnico de productos orgánicos, en un proceso de democracia y participación que no sólo no debe perderse si no que, debe fortalecerse con la creación de los consejos regionales de producción orgánica establecidos por la ley de promoción aprobada por el congreso nacional, una ley que lamentablemente aún no cuenta con reglamento.

 

De la misma manera, el impulso de los mercados locales ha sido un tema central para los autores, desde el apoyo al Grupo EcoLógica, que ha hecho de la BioFeria de Miraflores una de las más interesantes y dinámicas ferias callejeras orgánicas del mundo, hasta iniciativas recientes que buscan acercar a productores y consumidores involucrados en los movimientos orgánicos y del comercio justo, una tarea indispensable para promover la sostenibilidad de la pequeña agricultura.

 

Esperamos que IDEAS pueda continuar su trabajo con el apoyo a otras iniciativas de importancia central, como el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el fomento de los mercados locales a través de diversos sistemas de garantía, no únicamente la certificación de tercera parte que es indispensable para acceder a mercados externos.

 

Finalmente, en el año de su aniversario IDEAS ha sido particularmente activo en el debate en relación con la introducción de organismos genéticamente modificados. Considero que se puede dudar de los estudios científicos que demuestran tanto el daño que pueden causar los transgénicos en nuestra agricultura, como de los que muestran su supuesta inocuidad. Al fin y al cabo, el progreso de la ciencia se origina a partir de la duda y de la curiosidad.  Asimismo, el debate acerca de los transgénicos de ninguna manera puede estar circunscrito a los científicos.

 

En una sociedad democrática, los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus opiniones, de recibir información imparcial, de decidir lo que quieren comer y el tipo de país que quieren dejarle a sus hijos. Reitero lo que varios venimos diciendo: es una torpeza mayúscula pensar que en un país megadiverso como el Perú las soluciones para la agricultura son las mismas que para países de una gran homogeneidad de climas, culturas y sistemas agrarios.

 

No debemos cerrarnos al progreso de la ciencia y la biotecnología es una herramienta fundamental para la conservación y la valoración de nuestra biodiversidad, pero de ahí a simplemente abrir las puertas a tecnologías desarrolladas para otras realidades y que son propiedad de unos pocos hay un gran paso que no creo que estemos en condiciones de dar.

 

En suma, el enfoque holístico del trabajo de IDEAS y en particular el de Silvia y Fernando, me trae a los principios de la agricultura orgánica como han sido adoptados por IFOAM y que deben guiar el trabajo de la federación y de sus miembros:

 

El principio de la salud

La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible.

 

El principio de la ecología

La agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.

 

El principio de la equidad

La agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida.

 

El principio del cuidado

La agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y, del ambiente.

 

Le deseo a IDEAS otros 30 años de vida saludable y fructífera.

 

Roberto Ugás

Programa de Hortalizas, UNALM

Vicepresidente de IFOAM

“HISTORIA DEL GENOCIDIO EN EL PERU 1532-2008”

FORO

En el marco de la Gesta Libertaria  de Tupac Amaru II

 PROGRAMA

viernes 14 de noviembre 2008

 

3:00 p.m          Inscripción de participantes

3:45 p.m          Ch’alla  (permiso a la Pachamama)

                        Hermano  Masuq y hermana Elizabeth

4:00 p.m          Palabras de bienvenida

- Gloria Ramos Prudencio

                        - Representantes del Grupo Parlamentario Indigena del  Congreso de la Repùblica

4:15 p.m          Interpretación “CONDOR PASA”

- Voz Lìrica del Perù : Augustín Rossi

4:25 p.m          “Genocidio en Cajamarca”

 - Yachacheq: Virgilio Roel Pinedo

4:55p.m           “Tupac Amaru- Tupac  katari  y los Heroes Indígenas regionales”

                        - Yachacheq: Omar Aramayo

5:25 p.m          Marco Musical

5:35 p.m          “Genocidio en el Perù Contemporáneo”

                        -  Coordinadora de Ayllus y Panakas.

6:00 p.m            Preguntas de los participantes

6:15 p.m          Clausura

-         Representante del  Grupo Parlamentario Indígena del Congreso.

6.30 p.m          Kacharpari

                         

Organizan:     Coordinadora de Ayllus y Panakas

Despacho de la Congresista Hilaria Supa Huamàn-Presidenta del Grupo            Parlamentario  Indigena

 

Lugar :            Auditorio “Josè Faustino Sanchez Carriôn” del Congreso de la

                         Repùblica  Jr. Azângaro 468                              

Informes :      Despacho de la Congresista Hilaria Supa, teléfono: 3117510/ 997263304

                                 aacostupa@congreso.gob.pe/jajoroga@gmail.com

 

Venta de productos a base de nuestra Mama Coca

y demás productos oriundos de nuestro territorio

a partir de las 11:00 a.m

 

INGRESO LIBRE (portar DNI)