Blogia
attacPeru

Campañas

¿POR QUÉ LAS ESCUELAS DEBERÍAN ELIMINAR LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS CON TRANSGÉNICOS DE SUS CAFETERÍAS?

Traducción tini Alvarado

 

Articulo en inglés: http://www.comanchecountychronicle.com/viewarticle.php?id=397

Institute for Responsible Technology

 

Boletín sobre los alimentos modificados genéticamente, Escupiendo los frijoles

 

Por Jeffrey M. Smith, autor de Semillas de Decepción

 

 

Antes de que la escuela secundaria Appleton Wisconsin sustituyera los alimentos procesados de su cafetería, por alimentos sanos y nutritivos, la escuela era descrita como fuera de control.  Hubo tenencia de armas, disrupciones de estudiantes, y un policía de guardia a tiempo completo.  Tras el cambio en las comidas escolares, los estudiantes estaban calmados, centrados y ordenados.  No hubo más tenencia de armas, y ningún suicidio, expulsión, deserción escolar o tenencia de drogas.  La nueva dieta y el mejor comportamiento han durado siete años, y ahora otras escuelas están cambiando sus programas de comidas con resultados similares.

 

Hace años, una clase de ciencias en Appleton encontró apoyo para su nueva dieta mediante la realización de un cruel e inusual experimento con tres ratones.  Ellos los alimentaban con la comida chatarra que los niños en otras escuelas secundarias comen todos los días.  Los ratones se volvieron locos.  Su comportamiento era totalmente diferente al de los tres ratones de la jaula vecina.  Los ratones vecinos tenían buen karma, ellos eran alimentados con alimentos nutritivos y completos y se comportaban como ratones.  Dormían durante el día en el interior de su tubo de cartón, jugaban entre sí, y actuaban muy ratonilmente.

Los “ratones de comida chatarra”, por otra parte, destruyeron su tubo de cartón, ya no eran nocturnos, dejaron de jugar unos con otros, lucharon con frecuencia, y dos ratones mataron en última instancia al tercero y se lo comieron.  Después de los tres meses de experimento, los estudiantes rehabilitaron a los dos supervivientes “ratones de comida chatarra” con una dieta de alimentos completos.  Después de unas tres semanas, los ratones volvieron a la normalidad.

 

La hermana Luigi Frigo repite este experimento cada año en su clase de segundo grado en Cudahy, Wisconsin, pero afortunadamente, por sólo cuatro días.  Incluso en el primer día de comida chatarra, el comportamiento de los ratones ’cambia drásticamente.’  Se vuelven perezosos, antisociales, y nerviosos.  Y todavía les toma a los ratones alrededor de dos a tres semanas de alimentos sin procesar para volver a la normalidad.  Un año, el segundo grado trato de hacer el experimento de nuevo unos meses más tarde con los mismos ratones, pero esta vez los animales se negaron a comer la comida chatarra.

Al otro lado del océano en Holanda, un estudiante alimentó un grupo de ratones con maíz y soya genéticamente modificadas (GM), y el otro grupo con una variedad no GM.  Los ratones alimentados con GM dejaron de jugar con los demás y se retiraron a sus propias partes de la jaula.  Cuando el estudiante trató de levantarlos, a diferencia de sus vecinos con buen comportamiento, los ratones alimentados con GM corrieron alrededor en aparente miedo y trataron de trepar las paredes.  Un ratón en el grupo alimentado con GM fue hallado muerto al final del experimento.

 

Es interesante observar que los ratones alimentados con comida chatarra en los experimentos de Wisconsin también contienen ingredientes modificados genéticamente.  Y aunque el programa de almuerzo escolar de Appleton no intentaba específicamente eliminar los alimentos modificados genéticamente, de todas maneras sucedió.  Esto se debe a que los alimentos modificados genéticamente, como la soja y el maíz, y sus derivados se encuentran en gran parte en los alimentos procesados.  Así que cuando la escuela cambio a alternativas sin procesados, casi todos los ingredientes derivados de cultivos modificados genéticamente fueron eliminados automáticamente.

¿Significa esto que los alimentos genéticamente modificados afectan negativamente el comportamiento de los seres humanos o animales?  Seria sin duda irresponsable decir esto sobre la base del experimento en ratones de un solo estudiante y los resultados en Appleton.  Por otra parte, es igualmente irresponsable decir que no lo hacen.

 

Estamos sólo empezando a comprender la influencia de la alimentación en el comportamiento.  Un estudio en Science de diciembre de 2002 llegó a la conclusión de que ’las moléculas de alimentos actúan como hormonas, regulando el funcionamiento corporal y activando la división celular.  Las moléculas pueden causar desequilibrios mentales que van desde los trastornos de déficit de atención e desordenes de hiperactividad a enfermedades mentales graves’.  El problema es que no sabemos cuales moléculas de alimentos tienes qué efecto.

El mayor problema es que la composición de los alimentos modificados genéticamente puede cambiar radicalmente sin nuestro conocimiento.  Los alimentos modificados genéticamente tienen genes insertados en su ADN.  Pero los genes no son Legos, estos no se ajustan solos en su lugar.  La inserción de genes crea cambios imprevistos irreversibles.  En un estudio, por ejemplo, un chip genético monitoreo el ADN, antes y después de que un único gen extraño se insertara.  Tanto como el 5 por ciento de genes del ADN cambiaron la cantidad de proteína que estaban produciendo.  Esto no sólo es enorme de por sí, sino que estos cambios se pueden multiplicar a través de interacciones complejas bajo esta línea.

 

A pesar de las posibilidades de cambios dramáticos en la composición de los alimentos modificados genéticamente, estos son típicamente medidos para sólo un pequeño número de niveles de nutrientes conocidos.  Pero incluso si pudiéramos identificar todos los compuestos cambiados, en este momento no podríamos saber cuales podrían ser los responsables de la naturaleza antisocial de los ratones o los seres humanos.  Del mismo modo, estamos tan sólo empezando a identificar los compuestos medicinales en los alimentos.  Ahora sabemos, por ejemplo, que el pigmento en los arándanos puede reactivar el sistema de comunicación neuronal del cerebro, y que los antioxidantes encontrados en la piel de la uva podrían luchar contra el cáncer y reducir las enfermedades del corazón.  Pero ¿qué ocurre con los otros compuestos valiosos que no conocemos que podrían cambiar o desaparecer a las variedades modificadas genéticamente?

Considere la soja genéticamente modificada.  En julio de 1999, años después de haber salido en el mercado, investigadores independientes publicaron un estudio mostrando que contiene entre 12-14 por ciento menos fitoestrógenos que luchan contra el cáncer.  ¿Qué más ha cambiado que no conocemos? (Monsanto respondió con su propio estudio, que llegó a la conclusión de que los niveles de fitoestrógenos en la soya varían demasiado, incluso para llevar a cabo un análisis estadístico.  Ellos no divulgaron, sin embargo, que el laboratorio que realizó el experimento de Monsanto había recibido instrucciones de utilizar un método obsoleto para detectar resultados en fitoestrógenos)

 

En 1996, Monsanto publicó un documento en el Journal of Nutrition que concluyó en el título: ’La composición de semillas de soya resistentes al glifosato es equivalente a la de la soya convencional’.  El estudio comparaba sólo un pequeño número de nutrientes y al ver de cerca sus cuadros se revelaron diferencias significativas en contenidos de grasa, cenizas y carbohidratos.  Además, la harina de soya modificada genéticamente contiene 27 por ciento más inhibidor de la tripsina, un conocido alergeno de la soya.  En el estudio también se utilizan métodos cuestionables.  Las comparaciones de nutrientes son realizadas rutinariamente en vegetales cultivados en idénticas condiciones a fin de que variables como el clima y el suelo se puede descartar.  De lo contrario, las diferencias en la composición de plantas podrían ser fácilmente equivocadas.  En el estudio de Monsanto, la soya fue plantada en una amplia variedad de climas y geografía.

Aunque uno de sus ensayos fue una comparación una al lado de la otra entre soya genéticamente modificada y soya no genéticamente modificada, por alguna razón los resultados quedaron por completo fuera del documento.  Años más tarde, un escritor de medicina encontró los datos perdidos en los archivos de la revista Journal of Nutrition y los hizo públicos.  No es de extrañar que los científicos los dejaran fuera del artículo.  La soya genéticamente modificada mostró niveles significativamente más bajos de proteína, un ácido graso, y fenilalanina, un aminoácido esencial.  Asimismo, harina tostada de soja genéticamente modificada contiene casi el doble del importe de una lecitina que puede bloquear la habilidad del cuerpo para asimilar otros nutrientes.  Por otra parte, la soya genéticamente modificada tostada contiene tanto como siete veces la cantidad de inhibidor de tripsina, lo que indica que el alérgeno puede sobrevivir el cocinado mas en la variedad genéticamente modificada.  (Esto podría explicar el 50 por ciento en aumente de alergias a la soya en el Reino Unido sólo después de que se introdujo la soya genéticamente modificada)

 

No sabemos todos los cambios que se producen con la ingeniería genética, pero sin duda los cultivos genéticamente modificados no son los mismos.  Pregunte a los animales.  Informes de testigos oculares de toda América del Norte describen cómo varios tipos de animales, cuando se le da una opción, evitar comer alimentos genéticamente modificados.  Entre ellos vacas, cerdos, alces, ciervos, mapaches, ardillas, ratas y ratones.  De hecho, el estudiante holandés mencionado arriba primero determinó que su ratones tenían un dos a uno de preferencia por los no genéticamente modificados antes de obligar a la mitad de ellos a comer sólo la variedad de ingeniería genética.

Las diferencias en los alimentos genéticamente modificados podrían probablemente tener un impacto mucho mayor en los niños.  Ellos son entre tres a cuatro veces más susceptibles a las alergias.  Además, ellos convierten más de los alimentos en material de construcción del cuerpo.  Nutrientes alterados o toxinas adicionales puede resultar en problemas de desarrollo.  Por esta razón, los estudios en alimentación animal son típicamente realizados sobre animales jóvenes, en desarrollo.  Después de la prueba de alimentación los órganos se pesan y, a menudo, se estudian bajo magnificación.  Si los científicos utilizan animales maduros en lugar de jóvenes, incluso graves problemas nutricionales podrían no ser detectados.  El estudio de Monsanto utilizo animales maduros en lugar de jóvenes.

 

También diluyeron su soja genéticamente modificada con proteína no genéticamente modificada de 10 a 12 veces antes de alimentar los animales.  Y nunca pesaron los órganos o los examinaron bajo un microscopio.  El estudio, que es el único estudio importante en la alimentación animal con soya genéticamente modificada nunca antes publicada, es excusado por los críticos como fraudulento para evitar la búsqueda de problemas.

Por desgracia, existe un experimento mucho más grande en curso, uno en el que todos participamos.  Estamos siendo alimentados con alimentos genéticamente modificados diariamente, sin conocer el impacto de estos alimentos en nuestra salud, nuestro comportamiento, o nuestros hijos.  Miles de escuelas en todo el mundo, especialmente en Europa, han decidido no dejar que sus hijos sean utilizados como conejillos de indias. Se han prohibido los alimentos genéticamente modificados.

El impacto de los cambios en la composición de los alimentos genéticamente modificados es sólo una de las varias razones por las cuales estos alimentos pueden resultar peligrosos.  Otras razones pueden ser mucho peores (ver http://www.seedsofdeception.com).

 

Con la epidemia de obesidad y diabetes y con los resultados en Appleton, los padres y las escuelas están empezando a darse cuenta del papel crítico que desempeña la dieta.  Cuando se hacen cambios en lo que comen los niños, la supresión de los alimentos genéticamente modificados debería ser una prioridad.

JAQUE A LOS TRANSGÉNICOS

 

 

Fuente de difusión: www.ecoportal.net/content/view/full/80210

 Nuevos estudios ponen en jaque a los transgénicos

25-07-08, Por Sonia Serrano y David Olmo*

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona ha analizado la situación en Cataluña y Aragón, donde hay cultivo comercial de transgénicos desde 1998 y concluye que su coexistencia es prácticamente imposible. Analizamos la situación del Estado español y, en concreto, de Aragón.

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona ha analizado la situación en Cataluña y Aragón, donde hay cultivo comercial de transgénicos desde 1998 y concluye que su coexistencia es prácticamente imposible. Analizamos la situación del Estado español y, en concreto, de Aragón.

UNA PLAGA TRANSGÉNICA. El polen del maíz transgénico llevado por el viento contamina las plantaciones de maíz ecológico / Melissa. La agricultura, de la mano de los agricultores ha ido modelando nuestros paisajes, muchos de los cuales incrementaron su biodiversidad gracias a los diversos cultivos.

Hoy en día la agricultura intensiva ha reducido esa biodiversidad, pasando de pequeñas superficies con una elevada variabilidad de especies vegetales a latifundios de monocultivos.

Debido a la intensificación del medio rural y a la fiebre de la productividad, se ha entrado en una espiral basada en el uso de herbicidas, pesticidas y biocidas que ponen en peligro muchos hábitat, y a los hospedadores de los mismos, incluido el ser humano.

En 1998, España aprobó el cultivo comercial del primer maíz transgénico, y actualmente ya son más de 50 las variedades autorizadas. Pese a que cuatro de ellas se han prohibido, España es el único Estado miembro de la Unión Europea que permite el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) a gran escala.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de maíz transgénico en 2007 era de 75.000 Ha, de las cuales 45.000 Ha se cultivaron en Aragón, la región europea con más hectáreas de OMG cultivadas (el total de superficie de maíz transgénico en Europa es de 110.000 Ha).

La superficie de maíz procedente de la Agricultura Ecológica (AE) se está reduciendo a marchas forzadas, debido a que el maíz ecológico se contamina con el polen del transgénico. La producción de las parcelas contaminadas se tiene que destinar al mercado convencional, con la perdida económica que eso supone al agricultor y de la que nadie se responsabiliza.

Aragón ha pasado de ser el primer productor de maíz ecológico del Estado español en 2003 a reducir la superficie de este cultivo en un 75%, debido al elevado número de casos de contaminación de maíz ecológico por transgénicos.

En febrero de 2008, sindicatos agrarios, grupos ecologistas y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica volvieron a denunciar públicamente esta situación.

Informes recientes de entidades ambientalistas en contra de los OMG afirman que a corto, medio y largo plazo, su cultivo incrementa el uso de agroquímicos, con el consiguiente aumento de la contaminación ; los cultivos transgénicos actualmente disponibles no incrementan el rendimiento potencial de una variedad híbrida; los agricultores dependen de unas pocas multinacionales que controlan el mercado de las semillas, los productos químicos asociados y, en muchos casos, gran parte de los factores de producción; están apareciendo nuevas alergias, nuevos tóxicos en los alimentos, resistencias a antibióticos, etc.

El sector de la agricultura ecológica está amenazado, pese a que en Europa sólo está autorizado el cultivo de maíz transgénico (en mayo de 2008 se denegó el cultivo de la patata transgénica). De momento, los agricultores afectados por las contaminaciones de sus cosechas son pocos, pero ¿qué ocurrirá si se autoriza la siembra de otros cultivos en la UE?

Podríamos estar hablando de miles de personas perjudicadas en todo el Estado español. Si se reduce la superficie de agricultura ecológica se estará reduciendo la biodiversidad, mientras que con los OMG seguiremos desgastando y reduciendo nuestro valioso patrimonio genético.

Esta situación no parece que vaya a mejorar. Mientras países como Francia, Rumania, Austria, Hungría, Polonia, Grecia y, próximamente, Alemania ya tienen moratoria contra este tipo de cultivos, en España ni siquiera existe un decreto que regule la coexistencia.

Y mientras algunos territorios se declaran libres de transgénicos (País Vasco, Baleares, Canarias y Asturias), en Aragón, en mayo las Cortes rechazaron una proposición no de Ley para declarar Aragón libre de OMG con los votos en contra de PP, PSOE y PAR. www.ecoportal.net

 

* Sonia Serrano y David Olmo (Coordinadora Anti-transgénicos)
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona

Fuente original: Diagonal www.diagonalperiodico.net

__._,_.___

EXITOSO ENCUENTRO DE CIUDADANOS CON MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE

Difunde: RED PERU <blanco.lula@gmail.com>
Date: 30-jul-2008 13:30
Subject: RED PERU: Fw: [dglocal] Exitoso Encuentro Ciudadano con Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack
To: red-peru@googlegroups.com, redperuamigos@googlegroups.com

From: Fernando Alvarado <bioferdi@hotmail.com>
Subject: Exitoso Encuentro Ciudadano con Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack

Exitoso Encuentro Ciudadano con Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack

El jueves 24, entre las 10 y 12 del día, se realizó con éxito el Encuentro Ciudadano en defensa de nuestra agrobiodiversidad y en defensa del consumo de alimentos ecológicos, cuyos representantes fueron recibidos por el ministro del ambiente Dr. Antonio Brack.

Desde las 10 de la mañana decenas de participantes comenzaron a aglutinarse en las afueras del Ministerio del Ambiente, situado en el distrito de San Borja. Sus banderolas y pancartas permitían identificarles pues hacían referencia a la defensa de nuestra biodiversidad frente al peligro de la promoción de transgénicos en el Perú.

El primer contacto de este numeroso grupo humano con el ministro Brack se produjo poco antes que éste ingresara al ministerio, eran alrededor de las 11.00 de la mañana y retornaba de una reunión oficial. Tras bajarse del vehículo, se detuvo a saludar personalmente a todas las personas cercanas al ingreso. A las voces que coreaban "vivan los alimentos orgánicos", Brack agregó fuerte y claro "el futuro del Perú está en los alimentos orgánicos". Luego prosiguió su camino a las oficinas, mientras los representantes de las asociaciones civiles nos organizábamos para ingresar ordenadamente a conversar con él.

Una amplia delegación de la sociedad civil fue recibida en la sala de reuniones del ministerio, la más numerosa fue la de los miembros de la plataforma Perú Libre de Transgénicos que estuvo representada por Jaime Delgado Zegarra de ASPEC, Luis Gomero Osorio de RAAA, Silvia Wú Guin (RAE Perú), Teresa Gianella (LEISA), Silverio Trejo (ANPE Perú), Cecilia Jurado (CCE), Antonietta Gutiérrez (UNALM), Flora Luna (Asociación Médica del Perú), Fernando Alvarado de la Fuente (Centro IDEAS).

El ministro Brack escuchó con atención todas las intervenciones, que fueron breves, precisas y categóricas en la argumentación que la promoción de los transgénicos en el Perú resulta un absurdo teniendo ventajas comparativas óptimas para desarrollar la producción ecológica. A continuación de todas las participaciones, tomó la palabra el ministro Brack para coincidir con esta sustentación, agregando que mientras se mantuviera en la cartera del ambiente su apuesta será por el desarrollo sostenible con visión de largo plazo, tal como se plantea en la producción agroecológica.

Haciendo un paréntesis, el ministro Brack informó que en el Consejo de Ministros del miércoles 23 de julio, el presidente García instó al ministro de agricultura Benavides a no emitir el reglamento sectorial de bioseguridad anunciado para agosto y que, más bien, antes de cualquier aprobación, recoja primero los aportes de los diversos sectores de la sociedad. "Es un tema que atañe directamente a la población y ésta tiene derecho a opinar", sostuvo Brack.

El ministro Brack reafirmó su posición que el futuro del Perú está en su biodiversidad y que todos queremos un país verde, ecológico y natural; también opinó que los transgénicos no nos salvarán del hambre y sólo beneficiarán a algunas empresas y vendedores de semillas. En este punto, el ministro recordó que hasta 1930 toda la agricultura era ecológica, pues no existían los agroquímicos, esto es, fertilizantes y pesticidas sintéticos, y mucho menos, las semillas transgénicas "los peruanos y peruanas eran saludables y muy productivos; posteriormente, con el ingreso de los agroquímicos, lejos de resolver el hambre, la desnutrición se incrementó". El ministro Brack terminó remarcando que mientras sea ministro del ambiente asumirá con diligencia la tarea que le han encomendado, plantear acciones evaluando los resultados a largo plazo pues lo que se busca es la sostenibilidad de nuestros recursos.

Finalmente, la delegación hizo entrega del pedido ciudadano de declarar una Moratoria por cinco años al ingreso de transgénicos en el Perú.

El conjunto de ciudadanos recibió con mucha alegría la breve reseña de la reunión y, a los minutos, tuvo la oportunidad de expresar su satisfación directamente al ministro Brack cuando éste salió a compartir lo que ya había informado a la delegación, que el reglamento sectorial de bioseguridad sería sometido a debate con la participación de la ciudadanía; siguió enfatizando la conveniencia de apoyar la producción ecológica y terminó saludando el entusiasmo de la participación.

Desde aquí invitamos a todas las ciudadanas y ciudadanos a estar atentos a las acciones que se seguirán impulsando.

 

Plataforma ’Perú, país libre de transgénicos

 

Responsables de Coordinación

RAE Perú - Red de Agricultura Ecológica del Perú

Silvia Wú Guin / Fernando Alvarado de la Fuente

Telf: 3322020 - 4230645

E-mail: rae@ideas.org.pe ; silviawuguin@hotmail.com ; bioferdi@hotmail.com

ASPEC - Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios

Jaime Delgado Zegarra / Edita Vilcapoma

Telf. 2225000 - 2228687

E-mail: ASPEC@speedy.com.pe; editavilcapoma@yahoo.com

RAAA - Red de Acción en Agricultura Alternativa

Luis Gomero Osorio / Ymelda Montoro

Telf: 3375170 - 4257955

E-mail: raaaperu@raaa.org; ymontoro@raaa.org.

-----------------------

PRONUNCIAMIENTO ENTREGADO AL Ministerio del Ambiente el 24 de julio 2008.

DEFENDAMOS NUESTROS RECURSOS GENÉTICOS

Y NUESTRA AGROBIODIVERSIDAD ANTE EL INGRESO

Y LA LIBERACION DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

Ante la insistencia del Ministerio de Agricultura por promover la liberación de los transgénicos en nuestro país se ha generado una polémica nacional sobre sus riesgos en los ecosistemas, la biodiversidad y los efectos en la salud, manifestamos lo siguiente:

§ El Perú es uno de los centros de origen de la agricultura y la ganadería, cuenta con 10,000 años de experiencia en la domesticación de cultivo y el mejoramiento genético de especies alimenticias.

§ Es uno de los centros mundiales en recursos genéticos, con registros de parientes silvestres, que representa un potencial genético para mejorar y garantizar la seguridad alimentaria del presente y el futuro de la población.

§ El aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos nativos y locales es una oportunidad para luchar contra la pobreza, la generación de ingresos a través de la producción orgánica, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

§ Los centros de diversidad genética, como el Perú son el resultado de procesos históricos que se han producido en la naturaleza gracias a factores de naturaleza histórica, ecológica, genética y cultural.

§ El aprovechamiento de la agrobiodiversidad actualmente representa una oportunidad para competir en el mercado global ofertando productos ecológicos, que para el año 2007 en el Perú ha representado más de 160 millones de dólares y cuenta con más de 30 mil pequeños agricultores.

§ La liberación de cultivos transgénicos pondrá en peligro nuestra biodiversidad, contaminando nuestros recursos genéticos y generando dependencia al uso de semillas transgénicas a los agricultores.

§ Asimismo mostramos nuestra preocupación por la falta de transparencia en la elaboración y discusión del reglamento de bioseguridad para el sector agrícola a cargo del INIA, el cual no ha sido consultado y se desconoce su contenido por los diversos sectores académicos y de la sociedad civil.

Por lo expuesto:

1. Rechazamos la posición asumida por el Ministerio de Agricultura a través del INIA, de imponer una norma de bioseguridad en el sector agricultura, que abiertamente pretende promover la liberación de cultivos transgénicos sin haber generado un proceso de consulta nacional descentralizada con la participación de sectores académicos, profesionales, organizaciones de productores, consumidores y de la sociedad civil.

2. Demandamos un debate nacional para diseñar y establecer una Política Nacional de Bioseguridad, liderado por el Ministerio del Ambiente donde participen diversos sectores, de esta manera garantizar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos genéticos.

3. Demandamos que el Perú apoye la implementación del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad para establecer un instrumento vinculante de responsabilidad y compensación que deben asumir las empresas en casos de contaminación al ambiente y daños a la salud generados por organismos genéticamente modificados.

4. Aprobar una moratoria de cinco años a la liberación de los cultivos transgénicos, de esta manera contar con un periodo para evaluar los potenciales riesgos derivados de la liberación de cultivos transgénicos en nuestro país.

5. Aprobar una norma que obligue a las empresas etiquetar los alimentos que tengan origen o insumos transgénicos como un derecho de los consumidores a ser informados y decidir su consumo.

 

Plataforma "Perú, país libre de transgénicos"

 

Firman: 
RAAA (RED DE ACCION EN AGRICULTURA ALTERNATIVA) 
ASPEC (ASOCIACION PERUANA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS) 
RAE PERU (RED DE AGRICULTURA ECOLOGICA DEL PERU) 
HOJA VERDE 
RED PERU DE INICIATIVAS DE CONCERTACION 
PARA EL DESARROLLO LOCAL.
RED AMBIENTAL PERUANA 
FORO ECOLOGICO 
VIDA 
CONSERVACION Y DESARROLLO 
ECOSAD (Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo) 
FORO SALUD (FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN SALUD) 
ANPEP (ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES ECOLOGICOS 
DEL PERU)
AMP (ASOCIACINN MEDICA PERUANA) 
CENTRO IDEAS (CENTRO DE INVESTIGACION, 
DOCUMENTACION, EDUCACION, ASESORAMIENTO Y SERVICIO)
FEDERACION NACIONAL DE MUJERES, CAMPESINAS ARTESANAS 
INDIGENAS NATIVAS Y ASALARIADAS DEL PERU (FEMUCARINAP)
JUBILEO PERU 
FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y EL MAR DEL CALLAO 
(FREDEMAR)
DESARROLLO MEDIO AMBIENTAL SUSTENTABLE (ASDMAS) 
RED PERUANA DE COMERCIO JUSTO Y CONSUMO ETICO. 
LEISA (REVISTA DE AGROECOLOGIA) 
COMITE DE CONSUMIDORES ECOLOGICOS 
MIEMBROS DE LA PLATAFORMA PERU PAIS LIBRE DE TRANSGENICOS. 
ENTRE OTROS CONSUMIDORES, ESTUDIANTES, PROFESIONALES, ETC. 
 

-------------------------

Suspenden ingreso de transgénicos  
Normativa deberá ser consultada con entidades científicas y de la 
sociedad civil para descartar riesgos al ambiente y la salud.
 
José Carlos Reyes.
 
Saludos. Brack recibió baño de popularidad en marcha de 
agricultura orgánica.
  
Se puso fuerte. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, 
logró detener la norma que regularía el ingreso de los
 transgénicos al Perú, debido a que aún persisten las
críticas sobre los riesgos de su uso tanto en la salud,
como en el ambiente y biodiversidad.
 
Este acuerdo se tomó en la reunión del Consejo de 
Ministros del miércoles último. "El Presidente ordenó
detener la publicación del reglamento para que este
se someta a consulta de la sociedad civil, pues esta
no había sido tomada en cuenta y existe gran
preocupación", refirió ayer Brack Egg.
 
El reglamento de Bioseguridad fue elaborado por el 
Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA)
–adscrito al Ministerio de Agricultura (Minag)–
y en estos días se esperaba su publicación.
 
Pero ahora la norma deberá ser consultada con 
otras entidades científicas, además de los gremios
de agricultores y consumidores, quienes no habían
sido tomados en cuenta para su elaboración.
 
Esta decisión sorprendió al jefe del INIA, J
uan Rissi. "Aún no sabemos las medidas a tomar,
esperaremos instrucciones del ministro Benavides.
Pero quisiera saber las observaciones del Ministerio
del Ambiente, pues no las conozco", refirió.
 
CHOQUE DE MINISTERIOS
 
La oposición de Brack a los transgénicos agudiza el e
nfrentamiento con el Minag, que busca acelerar el
ingreso de estas semillas genéticamente modificadas.
"La alternativa para el Perú es la agricultura orgánica.
El Perú está tan lleno de recursos genéticos, es un gran
riesgo traer cultivos transgénicos", refirió.
 
El riesgo de pérdida de la biodiversidad se genera pues 
por efecto de la polinización los genes modificados pueden
"contaminar" al mismo cultivo natural y al resto de cultivos
nativos (ver infografía).
 
Por ello, ayer más de una decena de organizaciones 
agrícolas, salud y protección al consumidor se apostaron
al pie del local del Ministerio del Ambiente en San Borja
para mostrar su respaldo a la gestión realizada
por el ministro Brack.
 
LA ALTERNATIVA ORGÁNICA
 
Actualmente cerca de 35 mil agricultores cultivan 
productos orgánicos como el café, cacao o banano,
que solo en el 2007 exportaron US$ 161 millones.
 
Fernando Alvarado, de la Red de Agricultura Ecológica 
(RAE)), señala que existe un gran potencial para la
agricultura orgánica, pero este se ve amenazado por
la contaminación de los cultivos transgénicos. "Ya existen
casos documentados de contaminación de semillas en
EEUU y Canadá", refirió.
 
Asimismo, alertó sobre el copamiento en la venta de 
semillas transgénicas pues en el Perú solo el 5% de
campesinos compra semillas (híbridas), mientras el
95% restante elabora sus propias semillas.
 
DATOS
 
Alto por 5 años. Diversas organizaciones de la sociedad 
civil (Red de Acción en Agricultura Alternativa, Foro
Salud, Aspec, etc.) pidieron prohibir el cultivo de
transgénicos durante 5 años hasta evaluar todos sus riesgos.
 
Alergias. Para el especialista del Foro Salud Hugo Rengifo, 
"No se están preocupando por el riesgo a largo plazo en
salud, pues ya se ha demostrado que (los transgénicos)
generan alergias", dijo.
 
------------------------

 

Evitarán riesgo de cultivos transgénicos
 
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que, 
"por decisión del presidente de la República", su
despacho tomará "todas las medidas necesarias
para reducir y evitar los riesgos que pueda generar
la liberalización de cultivos transgénicos".
 
Aseguró que su despacho desarrollará, en el corto 
plazo, la política nacional de bioseguridad y biotecnología
que establecerá los lineamientos de desarrollo científico
y tecnológico para los diferentes sectores competentes,
es decir, los ministerios de Agricultura, de la Producción
y de Salud. Cabe recordar que aún falta publicar el
reglamento del régimen sobre bioseguridad en esas áreas.
 
Asimismo, el titular del Ambiente indicó que, para tal fin, 
convocará a representantes de los sectores académicos,
de la sociedad civil, de consumidores y productores.
 
De otro lado, Brack manifestó que será competencia de 
su portafolio "velar por la protección, por el uso y por
el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, en
especial de la agrobiodiversidad".
 
Peru 21, 26 julio, 2008
 

-------------------------

¿Quién está detrás de los transgénicos?
 
Las principales multinacionales son Monsanto, Syngenta 
(antes Novartis), Dupont (al que pertenece Pioneer Hi-bred),
Bayer Crop Science y Dow.
 
Monsanto, cuyas variedades cubren más del 90% de la 
superficie total sembrada con cultivos transgénicos
(según su informe anual de 2003), comenzó a aumentar
su producción del pesticida Round Up en la década de los
90, a pesar de que la patente de este herbicida a base de
glifosato expiraba en el año 2000. Los transgénicos son
una nueva fórmula de garantizar la venta de su principal
producto.
 
Venden semillas resistentes a un herbicida concreto de 
forma que el agricultor que se haga con sus semillas
tenga que comprar también su herbicida.
 
El resto de las empresas implicadas han adoptado el 
mismo método (de hecho el negocio de Monsanto se
basa en las ventas de Roundup: la venta de semilla
transgénica es sólo el instrumento para mantener y
aumentar las ventas de productos químicos de síntesis).
 
---------------------- 
Greenpeace desenmascara las consecuencias 
reales de los cultivos transgénicos en España
 
En el informe "La coexistencia sigue siendo imposible - T
estimonios de la contaminación" Greenpeace describe
algunos casos de contaminación a través de entrevistas
directas con los afectados 28 mayo 2008
 
Greenpeace ha presentado hoy un nuevo documento 
que recoge una serie de testimonios de productores
que han sufrido directa o indirectamente la contaminación
por el maíz transgénico de Monsanto, MON 810, durante
el año 2007 y cuyas realidades socio-económicas se ven
fuertemente agredidas por la presencia de este
transgénico en nuestros campos.
 
Sin pretender ofrecer una visión exhaustiva de la 
situación del maíz en España, esta nueva colección
de testimonios muestra una realidad evidente:
el MON 810 es un grave problema y la situación
que se vive en el único país cuyo Gobierno tolera
la presencia de transgénicos a escala comercial
en la UE es desastrosa, no solamente para el medio
ambiente sino también para la economía rural y agraria.
 
"La producción ecológica es económica y 
socialmente rentable, además de aportar
enormes beneficios para la salud. Es la
producción agraria y ganadera del futuro.
La única capaz de garantizar un desarrollo
sostenible que una los saberes antiguos y las
nuevas investigaciones puestas en manos de
la sociedad. Los transgénicos impiden ese
progreso hacia un mundo mejor", es el testimonio
de un productor ecológico aragonés que ha sufrido
repetidamente la contaminación de sus cosechas
por el maíz insecticida de Monsanto.
 
Cada vez hay más datos científicos sobre los 
peligros de los transgénicos para la salud y
para el medio ambiente. Existe un creciente
escepticismo con respecto a los transgénicos
en general y sobre el MON 810 en particular
por parte de algunos sectores de la Comisión
Europea y un buen número de estados miembros.
De hecho, por el momento siete países han puesto
en marcha moratorias al cultivo de organismos
modificados genéticamente (OMG) debido a los
peligros que conllevan (1).
 
"Sin embargo España, con un Gobierno 
supuestamente progresista a la cabeza,
sigue liderando esta loca carrera hacia una
agricultura más tóxica y más transgénica",
ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable
de la campaña de transgénicos de Greenpeace.
 
En 2006 Greenpeace presentaba, junto a las 
organizaciones Assemblea Pagesa de Catalunya
y Plataforma Transgènics Fora, el informe
"La Imposible Coexistencia", en el cual se
mostraba, a través de una amplia investigación,
la verdadera situación de los cultivos transgénicos
en España. Analizando las realidades de Cataluña
y Aragón, el texto constituyó un testimonio real
sobre la inviabilidad de la "coexistencia" de la
agricultura transgénica con los modelos sin transgénicos.
 
Este nuevo informe confirma todo lo que en 
aquella ocasión se puso de relieve y describe,
basándose en la experiencia del año 2007 en
las comunidades de Aragón, Cataluña y
Castilla la Mancha, las repercusiones
socioeconómicas y humanas de la presencia
de maíz transgénico en nuestro territorio,
mostrando la alarmante reducción de la
superficie de maíz ecológico y las consecuencias
directas y reales que los OMG tienen sobre la población.
 
Conviene recordar que la contaminación de alimentos 
no transgénicos por OMG puede producirse a lo largo
de toda la cadena alimentaria, tal y como demuestran
los estudios científicos realizados al respecto.
Si bien este informe describe algunos ejemplos de
productores y elaboradores del sector ecológico, ello
no significa en absoluto que la agricultura y la ganadería
ecológica sean las únicas víctimas de la contaminación
genética, más bien lo contrario: ninguna producción,
salvo la ecológica, es sometida a tantos análisis,
estudios y evaluación.
 
Los alimentos convencionales (no ecológicos) no 
son analizados a pesar de que las leyes europeas
de etiquetado y trazabilidad obliguen a ello, pero
se sabe que las producciones convencionales están
ampliamente contaminadas por transgénicos.
En países como Estados Unidos, pioneros en el
empleo de OMG, el banco de semillas convencional
está ya contaminado en unos porcentajes
alarmantemente altos (2).
 
La situación de los transgénicos en España sigue 
siendo extremadamente preocupante, con una a
bsoluta falta de transparencia, inexistente trazabilidad,
descontrol de los cultivos experimentales y decenas
de nuevas variedades modificadas genéticamente
(MG) aprobadas. El Gobierno español sigue tolerando
el cultivo de un maíz, el MON 810, cuya peligrosidad
ha sido claramente demostrada (3).
 
En España son ya cuatro las Comunidades que se 
han declarado libres de transgénicos (Asturias,
Euskadi, Canarias y Baleares), junto a más de 50
municipios en todo el Estado. "El Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino no puede seguir
manteniendo la situación actual. Otros muchos
países europeos han tomado medidas activas para
prohibir estos cultivos y proteger la salud de sus
ciudadanos y el medio ambiente", añade Carrasco.
 
A la vista  de la experiencia del año 2007, de las 
repercusiones socioeconómicas y humanas de la
presencia de maíz transgénico en nuestro territorio
y de la contaminación genética, es imprescindible
que el Gobierno vea esta realidad y actúe en
consecuencia. "La única alternativa es alinearse c
on los otros grandes productores de maíz de la UE,
reconocer la imposibilidad de la coexistencia y
declarar una moratoria contra el maíz insecticida
de Monsanto", concluye Carrasco.
 
NOTAS:
 
(1) Rumanía (primer productor de maíz europeo 
con 3 millones de hectáreas) se convirtió recientemente
en el séptimo estado miembro que prohíbe las variedades
transgénicas, siguiendo el movimiento de Francia,
Hungría, Italia, Grecia, Austria y Polonia.
 
(2) Tal y como se concluye, por ejemplo, en un informe 
realizado a escala nacional y publicado en 2004, en
EEUU más del 50% de las semillas "convencionales"
de maíz y soja, y hasta un 83% de las de colza,
contienen ya información genética procedente de las
variedades transgénicas.
 
(3) En el mes de enero, a raíz de las nuevas evidencias 
científicas y ante la acumulación de incertidumbres
tecnológicas y medio ambientales, el gobierno francés
puso en marcha una moratoria sobre este mismo maíz.
El ejecutivo de Sarkozy se acogió para ello a la
"Cláusula de Salvaguardia" de la directiva sobre
transgénicos 2001/18, prevista para aquellos casos
en que un estado miembro disponga de datos según
los cuales un OMG constituya un riesgo para la salud
o el medio ambiente.
 
Greenpeace 
 
-------------------- 

__._,_.___RED DGLOCAL http://www.yahoogroups.com/group/dglocal

Auspicios: RED PERU, APODER-COSUDE, CARE, FORTALECE-DFID, IDEAS, ITDG, ISAT, LWR,RedCCSS, SER. Mesas y Redes fraternas: MCLCP, REMURPE. Interncaionales: Coordinadora de ONGs de Castilla La Mancha, España wvarillas@amauta.rcp.net.pe

NOTAS DE PRENSA

 

Suspenden ingreso de transgénicos

 

Normativa deberá ser consultada con entidades científicas y de la sociedad civil para descartar riesgos al ambiente y la salud.

José Carlos Reyes.

 

Image

Haga click en la imagen para ampliar.

 

 

 

Image

Saludos. Brack recibió baño de popularidad en marcha de agricultura orgánica. (Foto: Marco del Río)

 

Se puso fuerte. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, logró detener la norma que regularía el ingreso de los transgénicos al Perú, debido a que aún persisten las críticas sobre los riesgos de su uso tanto en la salud, como en el ambiente y biodiversidad.

Este acuerdo se tomó en la reunión del Consejo de Ministros del miércoles último. "El Presidente ordenó detener la publicación del reglamento para que este se someta a consulta de la sociedad civil, pues esta no había sido tomada en cuenta y existe gran preocupación", refirió ayer Brack Egg.

El reglamento de Bioseguridad fue elaborado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) –adscrito al Ministerio de Agricultura (Minag)– y en estos días se esperaba su publicación.

Pero ahora la norma deberá ser consultada con otras entidades científicas, además de los gremios de agricultores y consumidores, quienes no habían sido tomados en cuenta para su elaboración.

Esta decisión sorprendió al jefe del INIA, Juan Rissi. "Aún no sabemos las medidas a tomar, esperaremos instrucciones del ministro Benavides. Pero quisiera saber las observaciones del Ministerio del Ambiente, pues no las conozco", refirió.

CHOQUE DE MINISTERIOS

La oposición de Brack a los transgénicos agudiza el enfrentamiento con el Minag, que busca acelerar el ingreso de estas semillas genéticamente modificadas. "La alternativa para el Perú es la agricultura orgánica. El Perú está tan lleno de recursos genéticos, es un gran riesgo traer cultivos transgénicos", refirió.

El riesgo de pérdida de la biodiversidad se genera pues por efecto de la polinización los genes modificados pueden "contaminar" al mismo cultivo natural y al resto de cultivos nativos (ver infografía).

Por ello, ayer más de una decena de organizaciones agrícolas, salud y protección al consumidor se apostaron al pie del local del Ministerio del Ambiente en San Borja para mostrar su respaldo a la gestión realizada por el ministro Brack.

LA ALTERNATIVA ORGÁNICA

Actualmente cerca de 35 mil agricultores cultivan productos orgánicos como el café, cacao o banano, que solo en el 2007 exportaron US$ 161 millones.

Fernando Alvarado, de la Red de Agricultura Ecológica (RAE)), señala que existe un gran potencial para la agricultura orgánica, pero este se ve amenazado por la contaminación de los cultivos transgénicos. "Ya existen casos documentados de contaminación de semillas en EEUU y Canadá", refirió.

Asimismo, alertó sobre el copamiento en la venta de semillas transgénicas pues en el Perú solo el 5% de campesinos compra semillas (híbridas), mientras el 95% restante elabora sus propias semillas.

DATOS

Alto por 5 años. Diversas organizaciones de la sociedad civil (Red de Acción en Agricultura Alternativa, Foro Salud, Aspec, etc.) pidieron prohibir el cultivo de transgénicos durante 5 años hasta evaluar todos sus riesgos.

Alergias. Para el especialista del Foro Salud Hugo Rengifo, "No se están preocupando por el riesgo a largo plazo en salud, pues ya se ha demostrado que (los transgénicos) generan alergias", dijo.

ATTACPERÚ TE INVITA A PARTICIPAR

ENCUENTRO CIUDADANO

 

 

 

 

 

 


 

 

 

“En defensa de nuestra agro biodiversidad y el

Consumo de alimentos sanos”

 

Día:                Jueves 24 de julio 2008

Hora:             10.30 a.m. (concentración)

Lugar:           Ministerio del Ambiente (antes CONAM)

 

Debido al gran debate y polémica que viene generando los alimentos genéticamente modificados o también conocidos como transgénicos y las posiciones encontradas entre los que promueven el desarrollo y la liberación de estos cultivos transgénicos y por el otro lado la posición manifestada por el Ministro del Ambiente Antonio Brack quien ha señalado que los transgénicos podrían causar daños a nuestra biodiversidad, generando dependencia para los pequeños agricultores por el problema de las patentes y que el futuro está en la producción de alimentos orgánicos o ecológicos.

 

Por esta razón la PLATAFORMA PERU LIBRE DE TRANSGENICOS, constituidas por organizaciones de la sociedad civil viene promoviendo un Encuentro Ciudadano “En defensa de nuestra agro biodiversidad y el consumo de alimentos sanos” como acto simbólico de respaldo a la posición adoptada por el Dr. Antonio Brack frente al posible ingreso de transgénicos al país y por la defensa de nuestra biodiversidad. El Dr. Brack recibirá a una delegación de representantes de la sociedad civil y consumidores en general en el Ministerio del Ambiente quienes harán entrega de un memorial.

 

Este acto se llevará a cabo el día Jueves 24 de julio a las 10.30 (hora de concentración) hasta 13:00 pm en la sede del Ministerio del Ambiente, en Av. Guardia Civil 205, San Borja (por el cruce de Av. Guardia Civil con Av. Javier Prado Este), por ello invitamos a todos los ciudadanos, instituciones, productores, entre otros a ser participe de este encuentro ciudadano en defensa de nuestra agro biodiversidad y el consumo de alimentos sanos.

 

Les agradecemos inscribirse en los siguientes e-mails o comunicarse a los siguientes teléfonos:

 

ASPEC: Telf. 2225000

E-mail: aspec@speedy.com.pe

 

RAAA: Telf: 3375170 - 4257955

E-mail: raaaperu@raaa.org; ymontoro@raaa.org.

 

RAE: Telef: 4230645

E-mail: rae@ideas.org.pe

 

AGRADECEMOS SU PARTICIPACION Y DIFUSION

TRANSGÉNICOS PUEDEN CAUSAR EFECTOS INESPERADOS EN EL MEDIO AMBIENTE

 

 Tingo María - Huánuco 04 julio 2008 - 11:54

Fuente: http://recorta.com/412318

Alerta presidente de la Sociedad Nacional del Ambiente
Cultivos transgénicos pueden causar efectos inesperados en el Medio Ambiente

El cultivo de organismos transgénicos no es la solución al problema de la escasez de alimentos en el Perú, pues nuestro país es un “centro de biodiversidad genética” que presenta mejores opciones para paliar el problema, sostuvo Luis Gomero, Presidente de la Sociedad Nacional del Ambiente.

En diálogo con INFOREGION, detalló que, al ser organismos modificados genéticamente, los transgénicos pueden presentar efectos inesperados en el medioambiente.

“El Perú es un centro de biodiversidad genética y la contaminación (de genes) puede hacerse evidente cuando se hacen liberaciones de organismos de este tipo”, precisó.

En ese sentido, reveló que en Estados Unidos y Europa existe mucha alarma entre los consumidores de transgénicos por las evidencias científicas de alergias y riesgo de cáncer que se estarían presentando en los consumidores de estos productos.

Comentó asimismo que por esta misma razón, Francia prohibió la siembra de maíz transgénico y Europa y Estados Unidos etiquetaron todos los alimentos manipulados genéticamente.

Intereses estarían en transnacionales

Para el también Asesor Técnico de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA, los principales interesados en el ingreso de los transgénicos al Perú serían las empresas transnacionales de venta de semillas como la compañía multinacional Monsanto.

“Las tecnologías de los transgénicos solo han beneficiado a las empresas transnacionales y las grandes empresas como Monsanto que están presionando y haciendo lobby para que se apruebe en el Perú una norma para que ingresen al país estos organismos genéticamente modificados” precisó el especialista.

Sostuvo que esto traería como consecuencia que los agricultores pobres de nuestro país no puedan acceder a las semillas procesadas y modificadas por las transnacionales debido a su alto costo.

“Seria contraproducente para el desarrollo de la agricultura nacional”, consideró.

Por ello, saludó la posición enérgica del ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien advirtió que la masificación de los cultivos transgénicos podrían arrollar a nuestros recursos genéticos nativos y aseguró que su portafolio revisaría exhaustivamente, antes de su promulgación, la ley de bioseguridad que prepara el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, del sector Agricultura.

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS COMO FALSA SOLUCIÓN AL HAMBRE

                                                                                                                                  

S. Barrio Healey

No solo el sueño de la razón, engendra monstruos, como escribió Goya en uno de sus aguafuertes. También la razón lucida, en plena vigilia, puede, discurriendo sin frenos, formular impecables teorías sobre la desigualdad de las razas humanas, justificar la esclavitud, demostrar la inferioridad de la mujer, del negro o del amarillo, la maldad congénita del judío, legitimar el exterminio del hereje y el infiel, la conquista el colonialismo, la guerra entre naciones o clases y, dilucidando unas supuestas leyes de historia, decidir que la causa de la justicia social y la emancipación humana pasa necesariamente por el terror, el crimen, la tortura, la censura y los campos de concentración.”

                                                          M. Vargas Llosa 1988

La política agraria que viene gestándose en silencio en el Ministerio de Agricultura y el INIA, consiste en apoyar la agricultura transgénica.  A pesar que todo demuestra que seria una desventaja económica realizar este proyecto en el país, a pesar de lo importante que es preservar la biodiversidad del país y el riesgo que impone a la salud, y a pesar que indiscutiblemente no tenemos territorio extenso para la agricultura intensiva.

 Aun así, se excusa el Ministro de Agricultura Ismael Benavides con el argumento del hambre, textualmente nos dice: “los transgenicos alivian las hambrunas, si se compara el aumento de la productividad de los alimentos con la expansión de la población, se observa que la segunda crece más rápido. A ese ritmo, la biotecnología es fundamental para mantener una alta producción y mejores rendimientos y para que la humanidad no se muera de hambre” (Perú 21 viernes 20 de junio)

 En un debate radial recientemente se dijo que era preferible tener las alergias, y el riesgo de los transgénicos que el hambre por falta de alimento, y se presenta al alimento transgénico como una necesidad de vida o muerte.

  Éste argumento es la razón de fuerza usada para abrir la puerta al transgénico en el país, y ante cual ningún ecologista puede moralmente poner objeción. La utopía de preservar el medio ambiente seria un imposible cuando la humanidad peligra de hambre.

Por otro lado, debido al alza del precio del petróleo, aumenta la presión para crear bio-diesel. Con un precio de 140$ el barril, y la urgente necesidad de un combustible más económico es difícil poder frenar la demanda para el cultivo de bio-diesel, que es también en parte genéticamente modificado. Con el bio-diesel viene parejamente la deforestación de tierras vírgenes, venta o cesión de terrenos usados para cultivos de alimentos, escasez y subida de los precios de los granos. Fenómeno que ya sucede y está trastocando la economía del mundo.

 Lejos de paliar el hambre de la humanidad, la tecnología de alimentos genéticamente modificados y el biodiesel la acrecienta peligrosamente.

 En primer lugar es una quimérica ilusión que los cultivos transgenicos tengan mayor productividad, sabemos que la soya transgénica tiene entre 4 a 10% menor productividad que la soya natural según los estudios realizados por el Dr. Oplinger en la Universidad de Wisconsin. Investigaciones en la universidad de Kansas demuestran 10% menor productividad en la soya transgenica round up ready, y que precisa de aplicación extra de magnesio para poder compensar el déficit de rendimiento. La transferencia de genes de bacterias hacia plantas se realiza principalmente para resistir plagas, pero entre los diversos efectos secundarios está tener igual o menor productividad que sus semejantes naturales.

 Para el agricultor, el atractivo del cultivo transgénico radica en reducir la mano de obra, ya no se limpia la tierra, se esparcen herbicidas y solo los cultivos transgenicos lo resisten. Para la empresa que los vende, tienen un redondo negocio de patentar semillas, y vender mano a mano, paquetes de herbicidas y semillas.

Así mismo tendríamos que responder la pregunta; qué sucede con las semillas transgénicas estériles, semillas con el llamado gen terminator. ¿No es acaso peligrosa la venta de semillas estériles, donde existe la posibilidad que el agricultor no pueda adquirir nuevas semillas? Una cautiva realidad en la que el agricultor depende de una transnacional, y de los precios que le imponga. La esterilización de semillas y la dependencia que implica, no solo es peligroso, sino inmoral de aceptar.

Por otro lado, el 92% de la soya exportada por Argentina es destinada a ser alimento animal. En su gran mayoría la soya argentina es destinada al mercado Chino. El país célebre por su dieta saludable, amplio consumo de verduras, arroz, pescado y modesto consumo de carne animal, hoy en día ha desatado un desaforado consumo de carne animal. En 1980 el ciudadano chino promedio consumía 20 Kg. de carne al año. Con unos 300 millones de personas adicionales, el año pasado ascendió el consumo a 54 Kg. Esto representa 60 millones de toneladas de carne al año, lo que equivale a 240 millones de vacas, 600 millones de cerdos, y 24,000 millones de pollos. Por cada kilogramo de carne de res, el granjero precisa 8 kilos de granos, por cada kilo de cerdo usará 6 kilos de granos.

En todo el mundo se calculan usar unos 700 millones de toneladas de granos para engordar animales. Nos inquieta saber que sucederá en el planeta, con el precio de los granos, con la tendencia China de cada vez mayor consumo de carne, y con la demanda por el bio-diesel, la expansión de la ganadería. El terreno disponible para cultivo de alimentos no es ilimitado.

Para suplir a las cadenas de restaurantes de comida rápida, se ha creado el camal de ConAgra en Colorado EEUU, donde esperan su inapelable final cerca de 200,000 cabezas de ganado. En los meses previos al sacrificio, cada animal recibe 1362 Kg. de granos, en su mayoría maíz o soya transgénica, para así poder engordar en promedio tan solo 181 Kg. de peso. Este proceso además de ser ineficiente ante a las necesidades alimenticias de la humanidad, genera un mayúsculo problema de desperdicios, cada cabeza de ganado produce 23 Kg. de orina y excrementos diarios, lo que suma 4,600,000 Kg. de excrementos por día sólo en este camal. Este excremento no se lleva a plantas de tratamiento como el desperdicio humano, sino que es arrojado en vastas cuencas, llamados lagos de excrementos. De los granos alimentados al ganado el 86.71% se transfigura en excremento. Solo en el matadero de ConAgra se produce mas excremento, que la combinación conjunta de las cloacas de Denver, Atlanta, St Louis y Boston. Triste y funestamente podemos decir que esta náutica defecación de granos transgénicos dejó de ser alimento crítico para países enteros, y poco podemos resaltar sobre la calidad nutritiva del destino final de esta carne, la hamburguesa. La cual también esta envuelta de pan de trigo, donde el grano integral se ha transformado en una pusilánime esponja de carbohidratos.

En un futuro la humanidad gradualmente tendrá que moderar su consumo de carne, no solo por ética, salud, sobrepeso, colesterol o higiene sino porque la proteína vegetal es más barata, más eficiente, y propiciamente más sana. Un kilo de carne animal necesita 15 veces más agua y 10 veces más terreno que un semejante kilo de proteína vegetal.

Algunos lectores concluirán que la solución está en el consumo directo de carne y leche de soya transgénica, y maíz transgénico. La explicación de por qué esto no es el caso, es motivo de otra reflexión. Para los lectores interesados, pueden referir al texto. “¿Es seguro consumir soya?”, descargar en www.avantari.com

Como es razonable suponer la salud del pueblo Chino ha decaído, se enfrenta a grandes epidemias de diabetes, quince años después de la reformas económicas la población de obesos en la china se ha duplicado, alcanzando ahora los 200 millones, una cifra cercana al doble de la población de todo el Brasil. En EE.UU. la malnutrición y obesidad es una grotesca epidemia de proporciones mayores. En el fondo ambos países presentan hambre de nutrientes sanos en sus células. A la par de los excesos de grasas y azucares hay profundas carencias en su alimentación. Coexiste en simultaneo la malnutrición y la desnutrición.

En África sucede lo mismo. Entre muchas causas, el común denominador de las hambrunas africanas se debe a que sus tierras de cultivo se dedican a producir alimentos balanceados para exportación, como sorgo, mijo y soya.

Cuando de Latinoamérica se trata veamos lo que dice la FAO.

“La FAO advierte que unas 52 millones de personas de la región latinoamericana no se alimentan adecuadamente, provocando que una de cada diez personas no pueda satisfacer sus demandas alimenticias, con más de 4.1 millones de niños con bajo peso, y nueve millones con desnutrición crónica o retardo en el crecimiento. Estos datos se ven agravados por el hecho de que la región produce una cantidad de alimentos, no sólo suficiente, sino que sobrepasa en un tercio los requerimientos de la población.”

Es decir el problema está en la distribución de alimentos y no en la carencia de los mismos. El problema no es tanto la falta de alimentos en el mundo, como la imposibilidad de acceder a ellos. El sector agrícola tuvo en todo el mundo una producción récord de 2.300 millones de toneladas de granos en 2007, un 4% más que el año anterior. Desde 1961, la producción mundial de cereales se ha triplicado, mientras que la población solo se ha duplicado.

 El tema del hambre requiere más juicio y visión que embarcarse a dilapidar la biodiversidad, salud y economía de un país con el negocio de los transgénicos. No se trata sólo de llenar la barriga con cualquier masa de comidas, así como se empanzan a ciegas los animales de engorde. No se trata solamente de no tener hambre sino de alimentarse bien. Los transgénicos son empobrecidos nutricionalmente, tienen menor concentración de nutrientes, además de estar henchidos de sustancias peligrosas. Con los transgénicos sembramos un inconcebible futuro de hombres diabéticos, con cáncer, obesos, en el primer mundo, y otros millones hambrientos y famélicos en los países pobres, que no pueden pagar el precio alto de los granos, o se desgastan y enferman por consumir transgénicos.

Con el alimento transgénico nadie va enfermar o morir de súbito, pero lentamente se apolillan los órganos internos, silenciosamente se emponzoña la sangre con las proteínas toxicas de bacterias, que son los plaguicidas, y herbicidas que están intrínsicamente sintetizados dentro de la proteína del grano. Ocurre que esta opción de alimentación sucede en un ámbito de oscuridad donde la población desconoce lo que consume, ignora las consecuencias, y con ciego apetito prosigue su diario masticar. 

La naturaleza ha creado barreras genéticas entre las especies, los gametos de dos especies diferentes no son fecundables. La zoofilia nunca ha engendrado híbridos, de lo contrario tendríamos en nuestra sociedad centauros y sirenas, y toda clase de individuos zoomórficos, o árboles con plumas. Lo que sucede ahora, nunca ha sucedido en la historia de la evolución de las especies. Usando artificios forzosos se implantan genes donde jamás esperaríamos encontrarlos, de peces hacia tomates,  desde bacterias y virus hacia el maíz, esto abre una gran caja de Pandora de incertidumbre sobre lo que estamos desatando al manipular el material genético.

La agricultura intensiva es compatible con la agricultura orgánica, pero esta ultima no es compatible con la agricultura de cultivos transgenicos, no pueden coexistir juntos, se contaminan por aire, viento y polinización, y se pierde la certificación, con lo que cae el precio del producto significativamente.

No es un caso de tener objeciones morales o religiosas a la transferencia de genes, se trata de reconocer que en el fondo los cultivos transgénicos no es una tecnología humanitaria y filantrópica que salvará al planeta del hambre. No debemos confundir las indiscutibles proezas de la ingeniería genética con una creación de corporaciones de agroquímicos (Monsanto, Syngenta). En pocas palabras es un creación diseñada para hacer dinero, vender agroquímicos, patentar la naturaleza, sin medir las consecuencias y al precio que sea, una práctica que no respeta el medio ambiente, la salud o la soberanía de los pueblos agrícolas como el nuestro. Desde luego que hay corporaciones con motivaciones loables, benefactoras, y no estamos opuestos al crecimiento económico, mas aun lo deseamos, pero este es un claro ejemplo de un capitalismo feroz e inhumano.

Sobre el bio-diesel, ya se reconoce que no es un factor que resolverá el problema del calentamiento global, y de continuar expandiéndose nos empujara a unos límites peligrosos de falta de alimentos y sobreprecio de los mismos.

Los biocombustibles, tanto el biodiesel como el etanol para ser mezclado con la gasolina (como antidetonante que sustituye al plomo y como volumen de combustible) han generado una tal demanda de los insumos de trigo, maíz y otros granos mayormente transgénicos que, sumados a la demanda creciente de la China y de la India , han terminado triplicando el precio del trigo en el mercado mundial y duplicado el de maíz. Tomando en cuenta el calentamiento global, los efecto netos en términos energéticos de estos bio-combustibles no es tan favorable como se sostiene, porque si bien extraen CO2 del ambiente, y lo devuelven al quemarse, implican de todos modos un consumo energético importante en su producción, ya sea en la forma de transporte, tractores, extracción combustibles o de energía eléctrica,  por lo que su efecto neto puede incluso ser negativo. Y el efecto neto sobre la oferta de alimentos en el mundo es visiblemente desastroso, ha agravado la escasez de alimentos.

En todo caso el Ministro de Agricultura debería saber que el hambre en Latinoamérica no vendrá dentro 20,30 o 100 años, es una realidad ahora, aun cuando en la actualidad tenemos suficiente alimento para todos. También es una realidad que tenemos un conjunto de granos privilegiados por su poder nutritivo. El Tarwi, la quinua, la kaniwa, sacha inchi y la kiwicha son todos inigualablemente ricos en proteína, y clasificados entre los más nutritivos del mundo. No se exagera en decir que preservar la integridad genética, y la amplia biodiversidad de cada uno de estos granos y plantas nativas peruanas no solo garantiza protección contra el hambre al país, a la región latinoamericana, sino al planeta entero.

Lo que internacionalmente se conoce como potato, maize, amaranth, quinua, beans, avocado, tomato, y lima beans, son alimentos andinos, de consumo diario y de primera necesidad en el mundo entero. Con la papa, el maíz, la quinua, el fréjol, el tomate, la palta, el pallar, y tantos mas, la región andina es, (y será), un centro pilar de biodiversidad primordial que sostiene (y sostendrá) a la humanidad. No solo nos provee un hombre sin hambre sino con óptima calidad nutricional en su sangre, una humanidad sana, fuerte, sabia y feliz.

Empujado a límites inimaginables de peligro y amenaza por el futuro de nuestro país, apelamos al sentido común de un pueblo que históricamente ha amado a su tierra, sus cultivos, sus semillas cada uno mas hermoso y delicioso que el otro. Apelamos a que se tomen decisiones donde se honre la verdad, donde nos juguemos la vida por un bien común mayor, donde pongamos de lado los intereses de unos cuantos y podamos abrazar a toda la tierra y a todos sus habitantes. 

En nombre de esta tierra de papas, camotes, choclos y todo genero maravillas para la salud del país y de la humanidad, pedimos que nuestros hijos se alimenten con la verdad en sus corazones, con dignidad, pureza, coraje, y que no vivan hundidos en una telaraña oscura de intereses corporativos. Nuestro más sincero deseo es que continuemos disfrutando la canasta de alimentos, un admirable festival de sabores gourmet. Cualquiera que sea la elección que tome el Ministro, las autoridades y el pueblo, para todos un buen provecho.

Lima 23 de junio 2008

 

Nota complementaria

El Malthusianismo, o las proyecciones apocalípticas que somos un planeta camino a la extinción debido al crecimiento demográfico, es una teoría del siglo XVI ya fidedignamente descartada. Nunca se cumplieron las profecías de Tomas Malthus (1766-1834), mas aun, la capacidad productiva actual excede largamente las necesidades básicas de alimentación. Sin embargo, si en algún rincón del mundo podría soñarse este escenario es en el Perú, somos un país con tan solo 2.4% de territorio apto para la agricultura, tan sólo 3 millones de hectáreas de área cultivable. Si consignamos tan solo uno por ciento del territorio nacional para bio-diesel y otro tanto para cultivos transgenicos, y se sabe que al menos una tercera parte del territorio arable son pastizales para animales. Entonces dónde vamos a sembrar los alimentos auténticos y legítimos, las legumbres y verduras, la papa amarilla, perejil, zanahoria, camote, brócoli, alcachofa y chirimoya. Más allá de granos calóricos, naturalmente sabemos que el hombre precisa de un amplio espectro de alimentos frescos y nutritivos, para asegurar su inteligencia y salud.

 

Anexo resumen de estudios en laboratorio con alimentos transgenicos.

1.- Ratas gestantes alimentadas con soya transgénica presentan mayor mortalidad en las crías.

Un estudio interesante de Biotecnología fue realizado en Rusia por la investigadora Irina Ermakova[1], una prominente investigadora del Instituto de Neurofisiología de la academia rusa de ciencias. Ella suministró 7 gramos de soya transgénica a un grupo de ratas, otras recibieron soya natural y un tercer grupo control no recibió nada de soya. El resultado fue que las crías alimentadas con soya transgénica, fueron de tamaño reducido, el 36% de estas ratas pesaba menos de 20 gramos y en los otros grupos sólo el 6% obtuvo ese bajo peso. Pero lo más alarmante sucedió cuando las crías cumplieron 3 semanas de edad, el 55.6% de las ratitas del grupo transgénico fallecieron, comparado con sólo el 9% de aquéllas alimentadas con soya natural y el 6.8% de aquéllas del grupo control sin soya.

2.-Ratas alimentadas con soya transgenica presentan cambios inexplicables en las células testiculares.

En un estudio (3) con de 12 ratas macho, se les dio una dieta con 14% de soya transgenica de Monsanto. Como resultado se observó cambios en las células espermáticas y células de Sertoli. En particular la expresión de genes y el RNA fueron significativamente afectados. No se sabe que componente de la soya produce estas modificaciones, tampoco si estas afectan la fertilidad, sin embargo, se sabe que los testículos son sensibles indicadores de toxinas. La hipótesis de los investigadores es que hay una reducción de la trascripción de DNA a RNA.

3.-Soya transgenica causa cambios en el metabolismo celular de órganos de conejos. (3)

Los conejos alimentados con soya transgenica por 40 días mostraron diferencias significativas en las cantidades de enzimas de riñón, corazón e hígado. Tres enzimas se incrementaron significativamente en el riñón, alanino aminotransferasa, deshidrogenasa lactica, y gama glutamil trasnferasa, esto indica que alteraciones profundas han sucedido en el órgano. En el Corazón la deshidrogenasa lactica-1 ( LDH 1) fue 25% mas elevada mientras que le LDH-2 fue 69% mayor. En el Hígado la LDH-1 16% menor. Los conejos no mostraron enfermedades en particular después de solo 40 días de soya transgenica, pero si dejo evidencia de cambios metabólicos en órganos importantes.

4.-Ratones alimentados con soya transgénica desarrollaron problemas al páncreas (3)

Ratones alimentados con soya transgénica mostraron cambios en la síntesis de enzimas digestivas. La producción de alpha amilasa se redujo en un 77%. No es claro cual es el mecanismo por el que la soya GM produce esta alteración en el páncreas, pero el resultado es una reducción en la capacidad de digerir carbohidratos.

Fuentes

Jeffrey Smith, The genetic Roulette. The documented health risks of genetically engineered foods. Yes Books, Fairfield IOWA. 2007.)

The guardian. United Kingdom. 15th May 2008.

Scholosser, Eric. Fast Food Nation. Penguin. London. 2002.

 

A D V E R T E N C I A

Brack: Cultivos transgénicos en el Perú pueden crear problemas

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, considera que los cultivos transgénicos pueden arrollar nuestros recursos genéticos y hacernos perder lo que hemos recibido de nuestro pasado. Subrayó que el reglamento de la Ley de Bioseguridad, que el INIA quiere publicar, tendrá que ser consultado con su despacho.

Por Óscar González Estrada

Hay mucha expectativa en  lo que el Ministerio del Ambiente pueda lograr, ¿cuáles son sus principales metas?

Tenemos hasta el 23 de julio para tener la matriz de competencias, que tiene que ver con las responsabilidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales. La fusión del Conam y ciertas dependencias del Inrena con el Ministerio del Ambiente, tiene que estar  lista el 23 de septiembre. Én noviembre, tiene que culminarse todo lo referido a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

¿Y el diseño de la política nacional del ambiente?

A partir de agosto lo vamos a iniciar, luego lo propondremos a los demás sectores para que sea aprobado.

¿Esto tiene que ver con los cambios que Ud. pedía hacer a la legislación ambiental?

Por supuesto. Hay un esbozo de borrador que hicimos en la comisión técnica multisectorial, pero vamos a contratar un equipo de especialistas para este trabajo.

Transgénicos Hay un debate sobre la conveniencia o no de la producción de alimentos transgénicos en el país ¿Ud. qué piensa sobre este tema?

El Perú tiene que ser un país mucho más prudente que otros, en los productos transgénicos, porque somos un país especial. El Perú es un banco genético mundial y tenemos miles de recursos genéticos nativos, con más dé 3 mil variedades de papa, 55 variedades de maíz, 182 especies domesticadas de plantas, razas y variedades de animales, etc. preservarse.

Lo transgénico es un problema, porque las semillas y productos transgénicos son patentados por empresas, entonces, si vamos a trabajar con transgénicos en el Perú y decimos, como dicen algunos, que eso va a resolver la pobreza y el hambre en el país, yo no lo creo. Los campesinos pobres de los andes no tienen ni el dinero ni la capacidad para comprar cada año semillas transgénicas a una determinada empresa.

¿Se requiere prudencia?

Todos aquellos que quieren trabajar con transgénicos (productos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente) en el Perú, no mencionan nada sobre nuestros recursos genéticos. Este tipo de cultivos puede arrollar nuestros recursos genéticos y hacernos perder lo que hemos recibido de nuestro pasado y que tenemos que transmitir al futuro. Entonces, debemos ser sumamente prudentes.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) señala que solo falta el reglamento de la ley de bioseguridad, para que se inicie la era de los transgénicos.

La reglamentación del INIA tendrá que ser consultada con el Ministerio del Ambiente.

¿Opinarán sobre este tema?

Por supuesto. Nosotros somos el Ministerio del Ambiente encargado de todo lo que se refiereal convenio de la biodiversidad biológica y presidimos la comisión nacional de biodiversidad biológica, que comprende los ecosistemas, especies y recursos genéticos. De manera que si el INIA cree que ellos solamente son competentes, deberán darse por enterados, que ahora existe un Ministerio del Ambiente.

En todo caso, ¿el impulso de estos productos para el país no sería prioritario?

No lo sé, hay que preguntarle a los productores. Posiblemente estemos cultivando ya organismos genéticamente modificados, y de hecho comiendo algunos de estos productos porque no está prohibido su ingreso al país